El director insular de Turismo, Juan Miguel Costa, reconoció ayer que se espera una temporada turística «muy similar»a la del pasado año e incluso a la de 2019. Costa explicó que los hábitos de reserva de los turistas han variado y la gente suele confirmar sus vacaciones en el último momento. A pesar de ello, las previsiones procedentes de los habituales mercados emisores «son muy buenas». Según el director insular, no hay que olvidar que en 2022 se registró un descenso del mercado británico, un hecho que pudo contrarrestarse con la llegada de más turismo nacional. Para este año, no se descartan incidencias similares. El director insular de Turismo destacó, además, que oficialmente la temporada empezó ayer, pero que durante el mes de abril se han ido sucediendo eventos deportivos que han adelantado la temporada, igual que los opening de las discotecas a finales de abril.
Buena ocupación hotelera
La presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera (FEHIF), Ana Gordillo, avanzó también que la planta hotelera ya abierta -hasta un 30% del total- registra estos días «ocupaciones muy buenas». También destacó que, en comparación con las mismas fechas del pasado año, esta primavera son más los hoteles que se han animado a abrir en Ibiza. «Son noticias favorables y buenas para todo el sector que al final vayamos estirando la temporada y erradicando la estacionalidad tan marcada que tenemos en algunos meses. Comenzamos a ver un flujo de turistas positivo», insistió.
En la parte negativa, Gordillo aseguró que la falta de trabajadores se intensifica año tras año, con lo que numerosos empresarios deberán ofertar en muchos casos contrato más vivienda si pretenden completar sus plantillas. «Tenemos un problema de vivienda muy grave; de intrusismo muy grave en este ámbito y es de muy difícil solución», afirmó la presidenta, quien confió en que la Administración se ponga «muy dura» en este tema.
Patronales como la del sector de la restauración también coincidieron en afirmar que la temporada se prevé «fuerte». Desde PIMEEF Restauració, Verónica Juan señaló ayer que muchos establecimientos han adelantado este año sus aperturas, en parte, para garantizar a sus trabajadores un mayor tiempo de empleabilidad y resultar más atractivos para los buenos profesionales. Juan destacó que muchos restaurantes trabajan ya «a pleno rendimiento», aunque siguen sufriendo los mismos problemas que en 2022 como el constante encarecimiento de costes.
También desde la Pequeña y Mediana Empresa de Ibiza y Formentera (PIMEEF), el presidente Alfonso Rojo señaló que las Pitiusas ya tuvieron una buena Semana Santa y con la apertura de las discotecas y otros eventos previstos este fin de semana se prevé un fantástico inicio del mes de mayo. «Todos somos conscientes de cuál es nuestro volumen. Nuestro consejo a todos los compañeros es que se haga lo que se pueda según la capacidad de cada uno. No por querer acaparar más se vaya a dar un mal servicio», manifestó.
Rojo recordó que se han tratado de fidelizar plantillas, por lo que muchas pymes han abierto antes precisamente para dar mayor tiempo de empleabilidad a sus trabajadores. «El que ha tenido que aumentar plantillas es el que más problemas ha tenido», lamentó. En relación a los precios, recordó que éstos ya se regularizaron meses atrás, por lo que esta temporada las subidas se han tratado de repercutir desde el comienzo.
Desde la patronal CAEB, el vicepresidente en las Pitiusas, José Antonio Roselló, manifestó también que la temporada que comienza ahora arranca con «muy buenas perspectivas» y ello va a posibilitar ajustar los precios para absorber los impactos de la inflación. Sobre las plantillas, Roselló consideró que la profesionalidad es importante para evitar que «Ibiza pudiera convertirse en un destino antipático» y dar mal servicio a los turistas. «Es importante mantener la buena imagen de Ibiza y Formentera», concluyó.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
@medel mejor explicado imposible. Lo de la isla ya no tiene nombre....
Codicia,codicia y más codicia generalizada…
Pero vamos a ver, cómo va a haber trabajadores con la burrada que piden por un techo?
Se habla de la temporada como un éxito pero nadie habla de la masificación turística, de población y falta de trabajadores porque muchos de los propietarios de las viviendas, inversores y gente que quiere ganar dinero a costa de alquilar su vivienda 6 meses al año a precio de locos Sobra gente (turistas y población) coches y todo, basta ya, poned un límite a todo esto que estáis locos perdidos Más turistas, más gente viviendo aquí a vivir del cuento, menos viviendas y las pocas que hay a precios de locos, por ende todo 5 estrellas pensando que viene turismo de calidad y para nada, el que era de calidad era el de los 90 que eran familias que repetían todos los años y se tiraban semanas o 1 mes de estancia, ahora viene el yonki de ushuaia y hi a hacerse 2 fotos 2 días y se va
El problema de la isla es que sus dueños se an creído que son el ombligo del mundo y terminarán siendo el culo...
La culpa es del gobierno... Nada de tener en cuenta el modelo económico de los grandes hoteleros y discotequeros que traen mas gente a la isla de los que caben... Con una cantidad de turismo, adaptada al tamaño de la isla, no habría problemas de vivienda ni de falta de mano de obra...
MedelAsí es...sobra gente...sobran negocios, sobra chusma...y falta calidad de vida y servicios públicos para los residentes.
Antes trabajaba en un hotel... bueno en varios que era una cadena... me hacía gracia el caracter y la personalidad de cleintes y persobal en hoteles de 3 ó 4 estrellas. Ahora llamados 4 superior y 5 (algunos de 5 como todo incluido).. bajo la simpatia, caracter, mas curromenos personal, mas servicios, menos calidad, ... claro, el empresario es el que gana a full pero con los años se descafeina la cosa y algo curioso envejece todo antes. Hecho mucho de menos los hoteles caseros de casa de trato amable nonde culo apretado y sonrisa falsa. Tanto o mas como clientes de toda la vida que año tras año venian con familia amigos o de fiesta pero eran amables y cuidaban la isla y el hotel. Ahora rompes una puerta das por culo en la piscina y tr regalan la cama balinesa de pago, champagne, lamida de culo y dejan mal al personal con las normas dictadas por el hotel que vaya, a dedo si a dedo no. Ibiza pudrete. Más Eivissa
En menores impresentables todos estos que hablan de la temporada turística. ninguno de ellos habla del poder adquisitivo que han perdido los trabajadores en los últimos años. y tampoco hacen mención a la sobreexplotación de Ibiza y el colapso que está teniendo ya a primeros de temporada.
Falta vivienda, sí, pero también sobra gente, oferta turística tanto reglada como ilegal y esto es consecuencia de décadas enteras con una mentalidad cortoplacista y avariciosa de tratar a una isla de poco más de 40×15 km como si fuera un territorio ilimitado para explotarlo a tope. No se ha establecido techo de población, la tendencia socio-económica se encamina a una socieda dual (muy ricos y muy pobres o en precario) y esto no es de hoy, se veía venir hace años. Ahora, a recoger lo sembrado: en lugar de ser un destino atractivo para residir y trabajar, se ha convertido en una ratonera a la que, cada vez menos trabajadores, quiere venir pero no pasa nada, hay que seguir "creciendo" y anunciando récord de vuelos, cruceros y visitantes como si no hubiera un mañana