La Sindicatura de Comptes no ha puesto ningún reparo al contrato de ‘La vida islados' por el cual el presidente del Consell d'Eivissa, Vicent Marí, se encuentra en situación de imputado y asunto por el que deberá declarar en el mes de junio.
En el informe referente a 2020, y que acaba de hacerse público, la Sindicatura de Comptes incluye una referencia al contrato de ‘La vida islados', pero en cambio elude hacer una recomendación sobre el mismo.
En la página 74 de dicho informe la Sindicatura de Comptes apunta lo siguiente en el apartado de incidencias: «Les operacions núm. 2020-5086, 2020-02869, 2020-02639, 2020-03385, 2020-05915 i2020-03632 corresponen a factures aprovades amb omissió de fiscalització prèvia, per un import total de 250 milers d'euros. L'expedient més rellevat és el núm. 2020-02639, per un import de 164 milers d'euros, corresponent a la tramitació pel procediment d'emergència de contractes de publicitat per turisme a causa de la COVID-19, i d'acord amb l'informe de la Intervenció no s'ajusta als fets que habiliten per utilitzar el procediment d'emergència establert en l'art. 120 de la LCSP».
Recomendaciones
Sin embargo, en el apartado de recomendaciones que aparecen en la página 85 del mismo informe la Sindicatura de Comptes no incluye ni una sola referencia a dicho contrato a pesar de las advertencias realizadas por la interventora sobre el contrato de emergencia de ‘La vida islados'. Esta postura de la Sindicatura de Comptes, un órgano independiente creado por el Parlament, contrasta con la postura de la Oficina Anticorrupción, que sí envió dicho contrato del Consell d'Eivissa a la Fiscalía al considerar que podría haber indicios de delito por parte del presidente del gobierno insular.
Para apoyar la tesis de posible delito se esgrimió ante la Fiscalía que la productora que realizó el vídeo promocional tenía como administradora única a una antigua concejala del PP de Santa Eulària, que coincidió con Vicent Marí cuando el actual presidente del Consell era alcalde de dicho municipio.
La denuncia ante la Oficina Anticorrupción fue presentada por el propio PSOE. Sin embargo, dicha oficina se saltó un paso obligatorio: solicitar explicaciones a las partes afectadas. Vicent Marí ha denunciado en reiteradas ocasiones que nunca fue llamado por dicha oficina para poder aportar su versión.
Desde el Consell d'Eivissa han recordado que la Oficina Anticorrupción es un organismo dependiente del Govern balear y cuyo director fue alto cargo del gobierno autonómico y vinculado al PSOE, promotor de la denuncia.
El apunte
Tres informes jurídicos avalan la legalidad del contrato
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Mucho socialista nervioso veo por aquí yo. Cuando todo esto se archive a ver si salís todos a pedir disculpas por los daños profesionales y personales causados. Lo que no os dará las urnas tampoco lo hará los juzgados.
Sí es así perfecto. Pero vaya, que al pplanfleto se le ve el pplumero.
No se quien compone sindicatura decomptes pero si la trabajadora del consell lo dijo era por algo. Lo sabremos despues de las elecciones que en eso sí se preocuparon por retrasar.
El vocero PPeriodico de Ibiza dice que el contrato es legal. Pero es moral? Es moral que se den a dedo los contratos a los amigos de partido? Igual de mal una cosa como otra.
Será legal pero como ciudadano no me parece correcto que se gasten esa cantidad en un anuncio de escasos minutos. Supera con mucho las subvenciones a otros proyectos audiovisuales, teatrales o culturales. Buscar las cifras y lo entenderéis. No es una cuestión de política (es mi partido, me callo / no es mi partido, muerdo) si no de sentido común.
Pobres socialistas, les pasa de todo y mall últimamente