La secretaria autonómica del sindicato Unión Sindical y Técnicos Sanitarios (USAE), Rosa Planells.

Rosa Planells Planells, (Ibiza 1961) es una vecina de Ibiza que se define como una mujer luchadora y muy reivindicativa, una sanitaria que está demostrando una loable capacidad de trabajo como secretaria autonómica del sindicato Unión Sindical y Técnicos Sanitarios (USAE). Explica que aceptó el cargo hace dos años con el objetivo de ayudar a dignificar la labor y las funciones desempeñadas por las auxiliares de enfermería y también asumió este puesto para intentar luchar dentro del sindicato por los derechos laborales que merece este sector sanitario. Últimamente su nombre no ha dejado de aparecer en los medios de comunicación debido a las protestas de este sector para exigir el plus de difícil cobertura.

Aparte de ser la secretaria autonómica del sindicato USAE, ¿qué historia hay detrás de Rosa Planells Planells?
—Soy una vecina ibicenca, de Talamanca, que desde pequeña siempre ha protestado ante cualquier injusticia que sentía. Empecé como auxiliar de enfermería hace 39 años en Ibiza y he trabajado en todos los servicios, también en Urgencias. Comencé como eventual y al poco tiempo conseguí mi plaza en Pediatría. Recuerdo que por aquel entonces también faltaba personal en Can Misses.

¿Desde cuándo asume este cargo en el sindicato?
—Hace dos años se celebró un congreso sindical para elegir a un nuevo secretario y optaron por mí. Cada cuatro años vamos cambiando de delegado para que todo el trabajo no recaiga siempre sobre las mismas personas, puesto que las responsabilidades son altas y se requiere mucho esfuerzo.

¿Dudó a la hora de aceptar este puesto?
—Para nada, como ya he dicho soy muy reivindicativa y a este colectivo sanitario le han dado palos por todos los lados. No nos tienen en cuenta y somos los profesionales que están las 24 horas con el paciente. Al habernos dejado fuera del plus de difícil cobertura nos dieron otra bofetada más.

¿Cuál cree que es el verdadero motivo de esta exclusión?
—Pienso que no se valora la figura del Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, parece que sólo se reconozca la labor de los grupos A1 y A2, que son los médicos y enfermeras. Nuestras manos también son de difícil cobertura y queremos que se dignifique nuestro trabajo. Yo empecé en el sindicato para lograr esta consideración. Lo que no puede ser tampoco es que desde 1973 no se actualice el Estatuto del Personal Auxiliar Sanitario. Llevamos tiempo reclamando al Ministerio de Trabajo que se actualice nuestra labor y nuestras funciones, pero nada.

Como secretaria autonómica del sindicato USAE está participando en varias negociaciones a favor del sector, pero desde hace varias semanas el nombre de Rosa Planells se vincula, especialmente, a las diversas protestas celebradas por los técnicos sanitarios para exigir este plus salarial.
—Así es. No vamos a dejar de concentrarnos para pedir que nos incluyan dentro de los puestos de difícil cobertura como al resto de categorías. En el caso de no llegar a un acuerdo, no descartamos ir a la huelga, puesto que el personal sanitario nos los está exigiendo. De momento, lo último que sabemos de la negociación con Salud es que se celebró una Mesa Técnica el miércoles pasado y nos informaron de que se iban a llevar a cabo grupos de trabajo urgentes para decidir qué otras categorías sanitarias se van a incluir en esta catalogación.

¿Cuándo puso el sindicato por primera vez esta propuesta encima de la mesa de Salud?
—Cuando se declararon a los médicos y enfermeras puestos de difícil cobertura y lo publicaron en febrero en el BOE todavía se podía negociar la incorporación de otras categorías. Fue entonces cuando nosotros realizamos nuestra propuesta, pero todo quedó plasmado un mes después sin considerarla.

Noticias relacionadas

Y en el caso de que Salud os informe de que esta categoría puede ser considerada, finalmente, de difícil cobertura, ¿qué pautas llevará a cabo el sindicato?
—La Mesa Intersectorial de Salud es la que marca las directrices, pero nosotros exigiremos un preacuerdo por escrito antes de las elecciones. No nos fiamos y necesitamos un compromiso firmado por parte de todos los partidos.

¿El sindicato se ha puesto en contacto con el resto de formaciones?
—Hemos hecho una ronda de conversaciones para abordar este tema. Hemos hablado con Ciudadanos y el Partido Popular y les hemos presentado nuestras propuestas. No sólo sobre la necesidad de recibir este plus de difícil cobertura sino también sobre el nuevo modelo de Atención Primaria motivado por la escasez de trabajadores en Ibiza o la actualización del plus de insularidad.

¿Cómo fueron estas reuniones?
—Están afables, pero sabemos que por escrito no se va a comprometer ningún partido. Es cierto que han compartido a través de las redes sociales su apoyo defendiendo que cobremos el plus de difícil cobertura, pero ya está porque no se quieren pillar los dedos. Tengo muchos años de experiencia y cuando se acercan elecciones siempre recibimos las mismas promesas. Cambian las caras, pero no las palabras, y la situación cada vez se agrava más por la falta de sanitarios que padece la isla Ibiza.

¿Estáis preocupados de cara al verano por esta falta de sanitarios?
—Muy preocupados. La situación es muy grave y llevamos más de 10 años avisando de que la situación sanitaria se desbordaría. La Atención Primaria y Urgencias cada dos por tres están desbordadas y la población en Ibiza no deja de aumentar. Las ratios ya son demasiado altas. En nuestro sector necesitamos más de 25 sanitarios y no quieren venir por la problemática de la vivienda, pero los políticos siguen sin fidelizar a estas personas para que no se vayan. Se les ofrecen contratos de sustitución y no quieren venir. Y los que están prefieren trabajar en empresas privadas que ofrecen salarios más altos. Llevamos tiempo denunciando que la bolsa de trabajo de esta categoría profesional se ha agotado, igual que la subsidiaria. Una auxiliar puede llegar a atender a 40 pacientes al día.

¿Cree que el proceso de estabilización de empleo temporal será efectivo en Ibiza?
—Es cierto que aquí hay mucho eventual y considero que es una buena propuesta y que han sacado muchas plazas, pero no es suficiente. Primero se tiene que ejecutar el concurso de méritos y esto no estará solucionado para verano. Necesitamos soluciones a corto plazo también.

USAE también forma parte de la plataforma UNISEP, entidad que lleva años reclamando la actualización del plus de insularidad en Baleares.
—Sí. Hace más de 20 años que exigimos esta actualización. En la hemeroteca se puede ver. Hemos salido a la calle más de 1.000 veces con el objetivo de equiparar el plus de insularidad de los funcionarios de Baleares a los de Canarias. Un complemento que debido a los altos precios que hay en Ibiza, ya se nos queda corto.

¿Cuánto varían estos complementos salariales de una comunidad a otra?
—Si hablamos de nuestra categoría, grupo C2, en Gran Canaria y Tenerife cobran 106 euros más al mes y en las islas pequeñas 260 euros. Mientras que en Ceuta y Melilla las auxiliares de enfermería cobran 394 euros más al mes. Con este complemento que reciben en Ceuta y Melilla y el plus de difícil cobertura podríamos vivir dignamente en Ibiza. Muchas de nosotras ahora mismo tienen que trabajar en dos sitios diferentes para poder llegar a final de mes porque con nuestros sueldos, alrededor de 1.300 euros, nos dejamos el 75% en el alquiler.