A pesar de la aprobación de la Ley de Vivienda que fijará topes al precio del alquiler, la realidad pitiusa en relación al problema residencial sigue siendo preocupante, más después de conocerse las denuncias de efectivos de la Guardia Civil o de agentes nacionales con gravísimas dificultades para encontrar una vivienda digna en la isla. Según publicó esta misma semana Periódico de Ibiza y Formentera, a policías nacionales les habían llegado a pedir hasta 36.000 euros por adelantado para arrendar un inmueble.
Responsables de la inmobiliaria Ibiza Domo explicaron este viernes cómo encontrar un piso para alquilar a un precio razonable es cada vez más complicado. Según señalaron, muchas empresas implantadas en la isla «están alquilando edificios enteros para su personal». Por tanto, para el resto de ciudadanos se hace cada vez más difícil encontrar un alquiler «normal».
«Hay escasez de viviendas y es una catástrofe. Hay familias que están prácticamente en la calle. Nos piden pisos a precios normales y no tenemos absolutamente nada. Este año, la situación es todavía peor», lamentaron.
Por otro lado, cada vez es más habitual solicitar por adelantado el pago de la temporada reclamando así cifras de vértigo como 25.000 euros por un piso de dos habitaciones en el municipio de Ibiza.
«Intentamos que recapaciten, pero es muy duro negociar ahora mismo con los propietarios. También, por otra parte, tienen miedo de los okupas porque en Ibiza hay mucho problema en este sentido. Por ello, quieren el dinero por adelantado», insistieron.
Práctica ilegal
En este sentido, desde la Oficina de Lucha contra el Intrusismo recordaron recientemente que exigir por adelantado el pago de varios meses de alquiler es una práctica ilegal, a pesar de haberse convertido en algo de lo más habitual.
Esta semana, el sindicato Jupol de Policía Nacional fue el primero en alertar: un tercio de la plantilla en Ibiza en disposición de solicitar un traslado se va a marchar de la isla en estos próximos meses, coincidiendo con el inicio del verano. El motivo, una vez más, es la falta de vivienda a precios asequibles.
«Exigen varios meses de fianza y es algo totalmente ilegal. Los propietarios saben que los policías están obligados a venir y, como no hay vivienda disponible, creen que, al final, pagarán lo que haga falta», afirmaron desde Jupol.
También la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) se sumó a las quejas de Jupol y denunció las dificultades de sus efectivos para acceder en Ibiza a una vivienda. «Prevemos una temporada muy complicada porque tenemos una falta de personal brutal», alertaron.
El alto coste de la vida y, sobre todo, el inasumible precio de un alquiler provocan ya que la plantilla de la Guardia Civil en Ibiza tenga «muchísimas vacantes», con algunas unidades al 50%.
12 inmuebles
Desde el Ayuntamiento de Ibiza afirmaron este viernes que han sido la «única institución de la isla que ha puesto vivienda pública a disposición de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado». Entre otras medidas, recordaron la cesión a la Policía Nacional de 12 inmuebles a un precio asequible y con «altas cualidades», según explicó el Consistorio.
Fuentes municipales también defendieron que, el de Ibiza, había sido el único ayuntamiento de la isla en construir vivienda pública, poniendo en manos del Consell las direcciones de más de 300 pisos en la ciudad dedicados de manera ilegal al alquiler turístico. «El alquiler turístico y el elevado precio del alquiler en la isla de Ibiza han roto el mercado y, por este motivo, defendemos que haya un límite en el precio del alquiler», concluyeron.
27 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Según vosotros es normal pedir por adelantado 6 meses por los okupas, leed bien la noticia, se lo han pedido a un policía y conozco casos de médicos, estos también van a dejar de pagar? Lo que pasa es que lo de Baleares con los alquileres no es normal, ahora cualquiera que hace dos días era un muerto de hambre hereda y a vivir de rentas. Habéis pasado de moriros de hambre a vivir del turismo y ahora de los trabajadores. Aviso: os va a explotar en toda la cara esa avaricia, otro COVID y os veo comiendo algarrobas como hace 50 años
Ni LAU ni LIO ni MORRO, hasta que no se proteja al propietario esto ira a peor. Yo haria lo mismo y al que le guste bien y si no tambien , y si no se alquila pues se tiene vacia que para que entren caraduras que no pagan o destrozan la vivienda es la mejor opcion.
Es decir, la dirección territorial de vivienda (e intrusismo profesional) se ha tocado un pie toda la legislatura. Carguito a dedo pagado por todes.
,,,no se cómo podemos llegar a tener tantas desavenencias entre nosotr@s, por una noticia, que ya deberíamos saber que es ilegal,, cualquier arrendador que le pegue un vistazo a la Ley de Arrendamiento, se enterará de que ni lo pueden hacer, ni lo pueden exigir,,OJO, a no ser que llegue a un acuerdo con el arrendatario.
Gatobardo. Lo que escribo léelo en plan ironico y lo entenderás perfectamente...
Y no...lo normal no es cobrar por adelantado como defienden algunos por aquí.
Gran titular para enfrentar a propietarios es inquilinos, y de paso vender un poco de sensacionalismo. Lo correcto y serio sería: "algunos propietarios, de forma totalmente ilegal...", pero claro, eso tiene menos morbo, es mejor vender más a costa ensuciar la imagen de todos los que tienen un piso y lo alquilan decentemente...
@Gatobardo, Amigo mío.. qué tienes en contra de los propietarios?. Si un negocio tan grande es.. por qué la gente debería perderse la oportunidad de comprar y empezar a vivir a todo trapo? Invito a quien quiera a pedir una hipoteca o préstamo personal y hacer lo mismo. Otra cosa es que haya gente que prefiera no asumir ese riesgo, vivir a "habas contadas" y con mentalidad de temporero. Toda opción es respetable, pero otros ya hemos iniciado un proyecto a muy largo plazo en la isla y cada uno defiende lo suyo como puede
Como ha dicho alguien en un comentario, normal que se cobre por adelantado, no vas a arriesgarte a que se metan y al segundo mes dejen de pagar. Con las leyes que tenemos no los echas en menos de doce meses y como propietario pierdes un dineral. Lo único que se demuestra aquí es que los caseros van por delante de las leyes y emplean el sentido común. Aquellos que los critican es porque no tienen nada para alquilar. Se llama envidia o recelo.
Es de una lògica aplastante que el propietario se defienda (absolutamente nadie le defiende).Si alguien alquila algo es para sacarle un beneficio, no para que le cueste dinero,para esto mejor que este cerrado.Cuando vemos lo que sucede,impagos,destrozos,okupas,desahucios que se producen cuando le va bien al juez,desembolsos en abogados y procuradores,gastos de luz,agua y un largo etcetera de imponderables que afectan al arrendador, que le dejan a merced del temporal ,completamente desamparado, entiendo perfectamente que se tomen cuantas màs precauciones mejor.