Un momento de la jornada organizada por AEMIF este martes en Vila, en conmemoración del Día Internacional del Parkinson. | Arguiñe Escandón

El Consell d’Eivissa tramita en estos momentos la implementación de la cartera de servicios sociales que fue aprobada definitivamente el pasado mes de marzo. Una cartera que permitirá a la institución insular «concertar los servicios sociales previstos en la misma» con diferentes entidades del tercer sector de la isla. Esta implementación, han señalado fuentes del Consell este miércoles, «otorga estabilidad y profesionalidad a las entidades del tercer sector, que durante muchos años han estado al lado de usuarios y familias».

La Asociación de Esclerosis Múltiple de Ibiza y Formentera (AEMIF), que atiende a más de un centenar de pacientes de enfermedades neurodegenerativas, reclamó el pasado martes al Consell un nuevo convenio que permita mejorar su Servicio de Atención y Autonomía Personal, que atiende a más de un centenar de usuarios en estos momentos. AEMIF ya tiene concertadas con el Consell 15 plazas para su centro de día pero, según explicó la asociación, necesita este nuevo apoyo para poder estabilizar el otro servicio. Ante esta petición, fuentes de la institución insular han señalado que la promoción de la autonomía personal es precisamente uno de los servicios contemplados en la nueva cartera. Pero, antes de llegar a acuerdos con entidades como AEMIF es necesario «implementar un itinerario de concertación realista y ordenado».

De este modo, según han señalado las mismas fuentes, la Conselleria insular de Asuntos Sociales, dirigida por Carolina Escandell, trabaja en estos momentos «en concertar todos aquellos servicios relacionados con la vivienda residencial para casos de alta dependencia y los centros ocupacionales». Una vez consolidado este tramo, se pasará a «concertar la promoción de la autonomía personal». «Todos estos servicios», han recordado las mismas fuentes, «están previstos en la cartera, igual que otros. Es solo cuestión de tiempo que puedan ser una realidad».

En el caso de AEMIF, su centro de día da servicio a 15 personas en estos momentos gracias al acuerdo que mantiene con el Consell. Son pacientes que permanecen en las instalaciones de AEMIF, ubicadas en la calle Mallorca de Vila, entre las 8.00 y las 16.00 horas, de lunes a viernes. El resto de sus usuarios son pacientes atendidos por el Servicio de Atención y Autonomía Personal. En estos casos, abonan cuotas de entre 32 euros y 72 euros anuales y reciben, por ejemplo, cuatro sesiones de fisioterapia al mes. La entidad, además, cuenta con apoyo económico de los cinco ayuntamientos de la isla. Sin embargo, sus 19 profesionales no logran llegar a todo. En estos momentos, y según explicó el pasado martes su directora asistencial, Tamara Gracia Rodríguez, AEMIF tiene una lista de espera de 30 personas y solo puede hacer unas cuatro valoraciones mensuales debido a la falta de medios. Por ello reclamó al Consell un nuevo acuerdo sobre este servicio para poder agilizar el mismo y atender a nuevos usuarios. «Necesitamos», aseguró, «que los fondos de la Administración estén garantizados para que los ibicencos reciban la atención que merecen en este área».