El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, junto con la consellera de Cultura, Educación y Patrimonio, Sara Ramon, el alcalde de Sant Josep, Angel Luis Guerrero y el técnico de Patrimonio Joan Ramon, han visitado este jueves los trabajos de rehabilitación y musealización del asentamiento fenicio y la batería de costa de sa Caleta.
El encargado de la empresa Arpa Patrimonio SL, adjudicataria de estos trabajos, explicó las actuaciones que se están llevando a cabo. Por una parte, la rehabilitación y musealización del asentamiento fenicio y la batería de costa y, por otro, la creación de un centro de interpretación para proporcionar a la ciudadanía las claves para la comprensión de los valores culturales del asentamiento fenicio y la batería de costa, así como de su entorno dentro del parque natural de ses Salines.
Respecto a la primera de las actuaciones, rehabilitación y musealización del asentamiento fenicio y la batería de costa, se trata de «actuaciones muy urgentes y necesarias en todos los casos para la conversión de todo este espacio histórico-patrimonial en un objeto cultural del que pueda disfrutar el público en general», según destacaron desde la máxima institución insular. Así, las actuaciones previstas son el cierre del espacio propiedad del Consell d'Eivissa para garantizar su conservación, tanto de elementos museísticos como de elementos patrimoniales propiamente dichos, la restauración de todos los restos (incluidos los actualmente cubiertos por razones de seguridad) del establecimiento fenicio, la restauración del resto de elementos de la batería militar muy especialmente los túneles subterráneos, el lugar de ambos cañones y el puesto de mando entre otros, según destacaron.
Respecto al centro de intepretación, se aprovecha espacio que viene dado por el cuartel militar que ya se encuentra restaurado. Este centro contará con recepción, una sala donde se reproducirá a escala natural una casa fenicia, con todos sus elementos típicos, sala de audiovisuales en la que, además de amplias explicaciones sobre los fenicios y las razones que les movieron a instalarse en sa Caleta, también se explicará el contexto histórico de la batería militar de 1940 y, en general, el alcance de la declaración de Ibiza, biodiversidad y cultura, Patrimonio Mundial.
Todas estas intervenciones suponen una inversión de 670.500 euros y cuentan con financiación proveniente del impuesto sobre estancias turísticas, según destacaron desde el Consell.
El presidente Vicent Marí, remarcó que «por fin este conjunto que incluye el poblado fenicio de sa Caleta, uno de los bienes declarado Patrimonio de la Humanidad, dispondrá de un centro de interpretación y de otros servicios museísticos como la recreación de una casa fenicia, que permitirá a residentes y visitantes conocer una parte fundamental de nuestra historia», y destacó al mismo tiempo que la diversificación turística de Ibiza también pasa por ofrecer productos patrimoniales. «Estamos todos de enhorabuena porque sa Caleta será un centro para el conocimiento de nuestra historia y patrimonio, porque quien conoce su cultura, se la quiere», concluyó.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Otra manera de tirar dinero. Nadie sabe exactamente como era una "casa fenicia" Si es que la hubo alguna vez en Sa Caleta, mas bien es un establecimiento temporal, cuya finalidad es todavía .... discutible como menos. La gente quiere ver, columnas de mármol, mosaicos, no cuatro cuadrados en el suelo. Y también es como poco dudosa, la utilidad de "reformar" las instalaciones de los cañones de costa ... ¡¡¡ sin cañones !! ¿ a quién le puede llamar la atencion una batería de costa sin ellos? ... a NADIE. Otro "fastuoso" gasto sin justificación, ni beneficio alguno. Por cierto,¿ han visto alguna vez en un yacimiento arqueológico usar picos? muy oportuna la fotografia, que podia haberse titulado " Experto arqueólogo trabajando delicadamente en el incomparable y .... extenso ... ji ji, yacimiento" ... Patrimonio de ... juas juas ... Humanidad. Ya les vale.
¿Y para qué si después no hay mantenimiento y se abandonan las instalaciones? La última vez (el año pasado) que estuve en sa Caleta daba pena el estado de suciedad, restos, residuos, y abandono general.