El conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, durante la presentación de la segunda fase de las obras del Proyecto de reforma del Paseo Marítimo de Sant Antoni. | CAIB

La segunda fase de las obras del Proyecto de reforma del Paseo Marítimo de Sant Antoni, que tiene como objetivo finalizar la urbanización de la parte norte del puerto, empezará en octubre, según ha informado este jueves la Conselleria de Movilidad y Vivienda en un comunicado.

El proyecto de ejecución ya está finalizado y el presupuesto base de licitación, sin IVA, es de 727.986 euros. De ellos, 150.663,90 euros se invertirán en el ámbito municipal y las obras se licitarán este mes de abril y se iniciarán el 15 de octubre, una vez finalizada la temporada turística.

Para dar a conocer las actuaciones de mejora que se llevarán a cabo en la segunda fase de este proyecto, el conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, ha visitado este jueves las instalaciones del puerto de Sant Antoni.

Marí ha explicado que en esta segunda fase se repararán de los pavimentos del paseo del Mar entre la intersección con la calle Santa Agnès y el dique del puerto de Sant Antoni y se instalarán dos barreras de acceso al dique, una por cada sentido, y pilones fijos de seguridad.

Además, se llevará a cabo la demolición de la pavimentación actual y se hará una reposición con una nueva pavimentación en todo el ámbito de la obra; se instalará mobiliario urbano; se renovará la luminaria y la señalización viaria, con la incorporación de señales verticales lumínicas en los pasos de peatones; y se harán nuevas canalizaciones, entre otras acciones.

También se realizarán cambios en la intersección del paseo del Mar con la calle Santa Agnès y la calle Far, que es un punto donde confluye un elevado número de vehículos. Esta intersección reparte los desplazamientos más importantes del municipio y llega a aglutinar un elevado número de movimientos para la superficie disponible, lo que genera situaciones de cierto riesgo en los momentos de mayor intensidad de tráfico. Por ello, se construirá una rotonda para facilitar la entrada y salida al municipio desde este punto.

Una vez finalizadas estas obras, la siguiente intervención pasará por resolver algunas patologías existentes en esta infraestructura portuaria, como la reparación estructural del dique y del espigón.

"Queremos que el puerto sea un espacio más para la gente del municipio, que lo sienta suyo. Hoy presentamos la segunda fase del Proyecto de reforma del Paseo Marítimo y ya trabajamos en la próxima gran actuación, la reparación estructural del dique y del espigón", ha manifestado Marí.

En este sentido, Marí ha señalado que desde Ports IB no han dejado de invertir en la mejora de las instalaciones portuarias que gestionan, como es el puerto de Sant Antoni, donde han impulsado proyectos por valor de cerca de siete millones de euros, algo que han hecho de la mano del Ayuntamiento.

El proyecto cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Sant Antoni, puesto que parte de las actuaciones se llevan a cabo fuera de la zona portuaria, concretamente, tras la oficina de Puertos y la fachada del edificio del Ayuntamiento de Sant Antoni.

INVERSIONES

Ports IB ha impulsado proyectos de inversión de cerca de siete millones de euros en el puerto de Sant Antoni, según ha destacado el Govern.

Entre las principales actuaciones llevadas a cabo destacan el proyecto de adecuación eléctrica del puerto, con 421.808 euros, y la primera fase de reforma del Paseo Marítimo, iniciada en octubre de 2018 con un presupuesto de 402.025 euros.

También se ha destacado la construcción de un nuevo edificio de oficinas de Puertos IB, con una financiación de 922.837 euros, que ofrece servicios para los usuarios del puerto; y la reforma del muelle de golondrinas, con un importe de 96.114 euros, recientemente finalizada.