Mayte Martínez es una de esas luchadoras que ha ganado la batalla contra el cáncer no una, si no dos veces. Su particular calvario comenzó en el año 2018, cuando se detectó un pequeño bulto en el pecho. Los malos presagios se confirmaron y aquel bulto era un tumor cancerígeno.
«Durante todo el proceso tuve a una única oncóloga que estuvo todo el tiempo a mi lado», reconoce Mayte. Un proceso que empezó con un tratamiento de quimioterapia que se prolongó durante seis meses para reducir el tumor y que finalizó con la amputación de un pecho y su posterior reconstrucción. «Durante todo ese tiempo la oncóloga me veía todas las semanas», rememora esta paciente oncológica, «y la atención que recibí tanto de ella como del resto del personal sanitario fue excelente».
Sin embargo todo cambió una vez que se marchó de Can Misses esta doctora. «Tenía que hacerme revisiones semestrales y ahí fue cuando empezaron los retrasos». Algo a lo que en un principio no le dio excesiva importancia «porque me encontraba bien, ya había pasado todo lo malo del tratamiento de quimioterapia y sabía que había pocos médicos. Si no me llamaban a los seis meses me llamarán a los ocho, no pasa nada». A partir de ahí hubo retrasos en todas las revisiones.
Y así siguió toda la dinámica de retrasos en las citas hasta el día en que Mayte Martínez se encontró otro bulto en el pecho reconstruido. Fue entonces cuando le tocó volver a vivir el drama del cáncer, y en esta ocasión acompañado de un nuevo drama: el de la falta de atención médica. «Fui a que me miraran y me dijeron que no me iba a ver ningún médico porque no había ninguno», relata esta paciente, que tras la experiencia del primer cáncer optó por hacer presión. «Yo lo que quería es que me hicieran todas las pruebas que me tenían que haber hecho dos meses antes, pero que como me encontraba bien no me importó que se retrasaran. Pero encontrándome un bulto en el pecho y después de lo que ya he pasado no lo iba a dejar pasar. Tuve que liarla un poquito y les dije que si esa misma tarde no tenía todas las fechas para mis pruebas al día siguiente me iba a presentar con la prensa y la Guardia Civil, y salí de allí con todas las citas».
Y esas pruebas pusieron de manifiesto que había algo extraño, y una posterior biopsia determinó que el cáncer había vuelto. «Me dijeron los médicos que era improbable que pasase, pero no imposible, y tuve la mala suerte de que me volvió a tocar». Y con las pruebas en la mano llegó la cita con el oncólogo, una experiencia que Mayte recuerda con amargura. «Me dijo, palabras textuales, que por qué me habían biopsiado, que ahí no tenía nada, que no tenía tiempo para perderlo conmigo porque tenía mucho trabajo». Una semana después pasó por quirófano para que le extirparan otro tumor. «La atención en el primer cáncer fue maravillosa, pero la segunda vez ... Esto ha ido en picado hacia abajo».
«La cuestión es que no hay oncólogos y el que haya en ese momento está saturado, yo lo entiendo, pero no tenemos la culpa los pacientes y no se nos puede tratar así, porque aunque no hubiera sido nada y ese señor tuviera razón hay que tener un poquito de psicología, porque es normal que una persona que ha pasado ya por esta sienta miedo cuando se encuentra un bulto, un grano o cualquier cosa», señala Mayte.
Y si no fuera poco haber pasado por dos cánceres, esta paciente se ha vuelto a encontrar otros bultos en el pecho «que me parecen extraños, aunque quizás sean normales, pero no tengo médico que me vea y me tengo que esperar a mi revisión rutinaria en mayo, si es que no me la retrasan como han hecho otras veces. Con los antecedentes que tengo que te ignoren así no es normal». Y mientras llega esa revisión, Mayte vive con miedo y se vuelca en su trabajo y en sus hijos para tratar de quitarse ese miedo de la cabeza.
Y para que ningún paciente tenga que vivir lo que está viviendo ella Mayte Martínez acudirá a la concentración del próximo sábado en Can Misses para pedir una sanidad digna para Ibiza. «Hay que meter caña, y hasta que no lo consigamos no vamos a parar».
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Entiendo perfectamente a Maria, echo de menos la atención que teníamos, ahora nos tenemos que conformar con que nos miren a tiempo, yo ya he tenido algún desacuerdo que por supuesto he dejado reflejado en Atención al Paciente aunque de poco me vale, solo espero no tener que volver a "enfardarme" y recibir una atención adecuada
@maria, tu comentario si tiene un cierto tufillo electoralista, ya que si has leído la noticia solamente habla del primer cáncer y no menciona para nada las fechas de las siguientes incidencias, creo que se tiene que denunciar éste y todos los casos parecidos, nos merecemos una mejor atención. Ánimo !!
Si es sí como lo dice denunciado estará ese médico supongo. Tmb mejor soltarle un ahostia y luego ya slir en prensa a contar el motivo. Total por ley no sirve de nada por interno menos y externo ahora tiene su minuto de gloria. Lo cual d auqe pensar pq de eso hace tiempo y ahora remuga. Ánimo pero una hostia sobre la mesa siempre ayuda a tiempo y a la corta.
mariaHay que ser muy miserable para atribuir a fines electoralistas el relato de una persona que sufre directamente en sus carnes el drama de la falta de médicos y la incompetencia de los políticos para ponerle remedio. Vete a lamer culos socialistas, anda
Porque no lo denunciaste en su momento, y esperas a ahora, igual hubieses podido ayudar a otras personas que estaban en tu misma situacion...no todo vale a dos dias de las elecciones.
Venga¡¡¡ , que pasado mañana ya es sábado y nos vemos en el hospital de Can Mata. No somos cuatro gatos, hay alguna gata y sus gatitos. Supongo que allí estará la Presidenta del Govern y su Consellera de Dilatación de los tiempos, para ver que todo funciona muy bien.
Este testimonio pone de manifiesto que la atención de algunos "oncólogos" (coinciden con los desplazados de Mallorca?) no supone una mejora en la atención asistencial de los pacientes ibicencos...porque simplemente vienen a hacer horas, no se interesan por los historiales y no ponen el empeño ni interés que requeriría dicha atención. Nos merecemos profesionales responsables, no cualquiera para "rellenar" y para que se callen los pacientes. No todo vale. La salud es un derecho a nivel estatal. Yo animaría a esta paciente a dejar por escrito este testimonio en el IBsalut, atención al paciente, etc. para evitar que se vuelvan a repetir este tipo de conductas.
Mayte, despues de tu cita con ese supuesto oncologo del que no nos das datos, te dijo que no tenía tiempo para perderlo contigo quien te atendió tan eficazmente cómo para que a la semana estuvieses ya en quiròfano? Por qué no denunciaste a ese oncologo del que no nos das el nombre???
,,relato tan asqueroso como denunciable, Sra. Martínez en su mano está en que esto no se pueda repetir,,adelante..
Ánimo ahí estaremos por vosotros que lo estáis sufriendo y por nosostros que lo podemos padecer el día menos pensado.