Desde Santa Eulària confirmaron que la de mancomunar este servicio es una de las opciones que hay encima de la mesa. «Es un tema que nos preocupa y que se tiene que abordar con tranquilidad y analizar detenidamente porque estamos hablando del bienestar de seres vivos», apuntó un portavoz del Ayuntamiento de Santa Eulària.
Paraguas jurídico
En Sant Josep, en cambio, enfrían la posibilidad de que haya un acuerdo a corto plazo con el resto de consistorios. Una cuestión que se abordó de forma «informal» y fuera del orden del día en el último Consell de Alcaldes celebrado la semana pasada en la sede del Consell d'Eivissa.
En este sentido, desde Sant Josep aseguraron que respetarán el contrato en vigor con la fundación Natura Parc, que es quien gestiona el servicio de custodia de animales en las instalaciones de la finca de es Corral de Can Partit, en Santa Agnès, desde 2019. De producirse este hipotético acuerdo entre los cuatro ayuntamientos ibicencos implicados, se estudia como paraguas jurídico la ampliación de la Mancomunidad Intermunicipal de Servicios Públicos Insulares, que en estos momentos da cobijo al matadero insular.
Otro aspecto a tener en cuenta es el emplazamiento de este centro de animales insular. Una de las opciones que está sobre la mesa es la de obtener la cesión de las instalaciones actuales de Can Dog. Una infraestructura en la que, en caso de ser gestionada públicamente, se llevaría a cabo una remodelación para acondicionarla a las necesidades de los ayuntamientos. No obstante, este punto del acuerdo es el que está más en el aire, apuntan las fuentes consultadas.
Irregularidades
Miembros del equipo de gobierno de Santa Eulària se desplazaron el pasado 18 de febrero a las instalaciones de Natura Parc en Mallorca para comprobar de primera mano el estado de salud de los 15 perros trasladados allí después de la rescisión del contrato con Rancho Can Dog para el servicio de acogida, recogida y adopción de animales que mantenía desde el 2 de febrero de 2022.
El Consistorio decidió suspender la relación con la empresa tras detectar irregularidades, la mayoría de ámbito administrativo, y contratar de manera temporal a Natura Parc hasta que vuelva a salir a concurso público el contrato.
Según se pudo constatar, se han producido más de medio centenar de irregularidades, la mayoría de ellas de tipo administrativo y carácter leve, pero también una grave por no haber recogido a un animal, y otra muy grave por no haber llevado al veterinario a un perro.
Rancho Can Dog tenía acogidos a cargo del Ayuntamiento de Santa Eulària una veintena de perros. Todos ellos han sido revisados por personal veterinario para determinar su estado de salud y si tuvieran alguna necesidad específica.
Durante la vigencia del contrato, Santa Eulària ha llevado a cabo inspecciones y controles al servicio, con técnicos dedicados en exclusiva y veterinarios, además de requerimientos reiterados para la subsanación de los mismos.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
La "barbaridad" de Can Dog ha sido dejar entrar a las locas. En lugar de tomar medidas de control las ha dejado campar a sus anchas, confiando en ellas, mientras ellas le acuchillaban y se lucraban mediando en adopciónes internacionales. Tengo pruebas. Las locas, histéricas y aburridas, no han parado hasta que han logrado lo que querían, sangre. Esta es vuestra obra de arte, locas del coño: los pobres perros en manos de NP y con posibilidad de ser eutanasiados, cosas que en Can Dog no ocurría. Bravo, podéis estar orgullosas.
Natura Park "exporta" los animales recogidos en la isla y Dios sabe lo que ocurre con ellos, pues a día de hoy un ciudadano no puede requerir el seguimiento de un animal trasladado, probablemente a sitios que permitan la eutanasia. Si Sant Josep se niega a romper el acuerdo, permitidme que me pregunte quién se lucra con ello. Demasiado tiempo se rascaron el ombligo frente a los cientos de denuncias por las barbaridades de Can Dog... y al parecer siguen en lo mismo. El Consell debería intervenir en la cuestión. Sa Coma da un ejemplo modélico de gestión, quien se niegue a imitarlo da qué pensar.
Me veo obligado a seguir comentando ya que esta noticia a mi parecer tiene "mas jugo". Esta claro, para mi, por supuesto, hasta grados indignantes de la gestion de cualquier cosa que tomemos por ejemplo, se encuentra SIEMPRE con el mismo "problema" sea el que sea. Las "pequeñas diferencias" ideológicas y de partido, amen de bastante "mala baba" de algunos ya de por si agresivos desde la infancia hace que en esta fastuosa isla, todo se retrase, dilate, desvanezca, por culpa de unos cuantos aficionados a la politica que dirimen sus asuntos político-personales obstaculizando cualquier iniciativa para solucionar problemas de una manea realista, mancomunada y capaz. Cuando no es tal ayuntamiento, son los del Consell, cuando unos dicen mis, los otros ... mas. Ahora, (como éramos pocos parió la abuela) les toca, a los pobres animalitos abandonados o perdidos, que pena, es absolutamente lamentable que esta isla, que "presume" de ser tantas cosas y todas tan ... magnificas no sea un referente en lo que a la protección y cuidado de nuestras mascotas se refiere. Pero claro, ¿como se van a poner de acuerdo en este "farragoso" tema, si tienen otro tipo de "abandonados/as" por todos lados y tampoco tienen pajolera idea de que hacer. Aqui, estamos "pagando" todos el pato" de la increíble, nefasta y cretina gestión de estos "elementos" ahora le ha tocado a los perros y a los gatos.
Si yo fuera ricoCada vez, apreciado señor hay mas abandonados de todo tipo, no solo perros y gatos. Esta isla es un referente mundial en todo lo que no debería ser, gobernados por unos imcompetentes aficionados chupa nominas, pero vamos, ustedes sigan peleandose, que si de "derechas" que si de izquierdas, que si "animalista". Existen dos clases de animales, los normales de cuatro patas y los insensibles y cretinos ... de dos
La conspiración judeo-masónica ha comenzado, liderada por cierto imberbe del ayuntamiento de Santa Eulalia que tiene que hacer méritos desde la mas pura ignorancia sobre el sector y usando la provocación, coacción y prevaricación que puede conducirle al mas profundo de sus infiernos; ademas arrastrara a la concejala y por ende, a la alcaldesa. Las medallas, le saldran caras, su “puesta de largo” no ha podido ser mas guarra y con peor estilo. La epoca de elecciones, les pasara factura. Y los animalistas, lo sabeis; y lo permitis, porque os falta lo que os falta al estar tambien vendidos al sistema, aunque lo negueis. Ahi teneis todos intereses ya no ocultos. Pobres perros abandonados; sois la moneda de cambio de una politica pasota y a la par muy mezquina.
Sigue la interesada caza de brujas con Torquemada al frente. Dicho esto, Can Dog jamás se tendría que haber prestado a ser el "tonto útil" de este problemón competencial municipal. Hace 30 años Can Dog era una empresa entrañable en la que familias y niños iban a pasar el domingo o campamentos de verano y todo fluía hasta que fue hábilmente utilizado para que resolviera el problema que nadie era capaz de resolver y aquel regalito envenenado alteró su rumbo y su esencia, intoxicándola con el veneno de muchos propietarios negligentes de animales sin ningún interés en cumplir la legislación, muchas animalistas aburridas exaltadas y algún que otro peligrosísimo técnico ansioso de protagonismo....y poder. Una triste pena. Pero cómo siempre dices tu, Pepe: "nunca un paso atrás".
Si yo fuera ricoLo que hay que centralizar son los ayuntamientos, dejar solo un mando como en Formentera y quitar calientasillas.
A ver si es verdad que cada vez hay más perros y gatos abandonados