También puso en valor los rasgos que «nos unen y fortalecen como Comunitat». Entre ellos, según el presidente d'Eivissa, la historia, la lengua, la cultura y las tradiciones, pero también las preocupaciones, reivindicaciones y objetivos. En esta misma línea, Marí recordó que el Estatuto de Autonomía garantiza los mismos derechos y oportunidades, de presente y de futuro, con independencia de la isla donde se viva.
Declaraciones sobre unidad e igualdad que el presidente del Consell d'Eivissa ha aplicado este miércoles con el objetivo de reclamar al Govern balear más implicación. «No podemos mirar hacia otro lado cuando es el momento de atender y afrontar los efectos de una insularidad que se vive de manera especialmente grave en servicios tan básicos y necesarios como la sanidad», explicó Marí haciendo hincapié en la importancia de defender el Estatuto de Autonomía. «Defender el Estatut es apoyar una atención sanitaria digna para que no haya ciudadanos con carencias. Que la falta de atención no dependa de la isla en la que vivas», reivindicó Vicent Marí.
El peso de Ibiza en Baleares
Asimismo, señaló que los pacientes ibicencos merecen una asistencia de calidad y lamentó la tardanza del Govern balear al declarar Ibiza como zona de difícil cobertura sanitaria. «Hace demasiado tiempo que la isla debería haber sido reconocida como tal», explicó Vicent Marí, durante su discurso. A continuación, el presidente del Consell d'Eivissa también pidió, como es habitual, que se reconozca «el peso de la isla» en el conjunto de Baleares, recibiendo, no solo la financiación, sino también la autonomía y representatividad que le corresponde a Ibiza. «Es necesario aplicar los consensos y una voluntad conjunta que nos permita avanzar hacia una reforma electoral. De esta manera, se corregiría la representatividad de Ibiza en el Parlament balear y se adaptaría a la realidad actual», ha exigido Marí durante la jornada festiva de este miércoles.
Además, también reiteró la necesidad de seguir avanzando en la asunción de nuevas competencias porque la mejor manera de gestionar con eficacia es desde la proximidad. «Siempre que esto suponga recibir los recursos adecuados para garantizar la eficacia y eficiencia en la gestión», puntualizó. En este sentido, explicó que un año más los ibicencos vuelven a tender su mano, como han hecho siempre, para llegar a consensos reales que den respuesta a necesidades reales. «Consensos que garanticen leyes que se adecúen a la realidad social que vivimos y que permitan impulsar, por encima de planteamientos partidistas, ayudas y soluciones rápidas a problemas que todos sufrimos. Seguro que hay más cosas que nos unen de las que nos separan», señaló Vicent Marí.
Posteriormente, dedicó unas palabras a las personas y colectivos de Ibiza condecorados con los Premios Ramon Llull, puesto que son claros ejemplos del «talento», la «solidaridad» y el «compromiso» de la gente de esta tierra. «Enhorabuena al filólogo e historiador Mariano Torres, figura clave en el estudio y difusión de nuestra historia y tradición», apuntó Mari. También homenajeó a las monjas trinitarias de la Llar Mare de Déu del Remei por dedicar todos sus esfuerzos a ayudar y atender a niños en situación de riesgo social.
Al acto también asistieron los vicepresidentes, consellers y algunos de los directores insulares del Consell d'Eivissa; alcaldes y representantes de los cinco ayuntamientos de la isla, así como el director insular de la Administración del Estado, Enrique Sánchez, y representantes del Govern y del Parlament balear.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Pues vayaEs muy simple, no nos sentimos baleares porque ningun partido nos ha hecho sentir como una comunidad y eso viene desde...creo que siempre
no necesitamos más políticos es más no necesitamos ninguno sobre todo como este impresentable. Que la necesitamos representantes que los elija el pueblo y que gobiernen para el pueblo no para ellos
Pues vayaExacto, por ejemplo si tú a uno de Tarragona, o de Vigo, o de Gran Canaria, o de Cádiz, le preguntas "de donde eres", te contestarán que catalán, gallego, canario o andaluz. En cambio, nadie de las islas te dirá "soy balear", te dirán ibicenco, formenterés, mallorquín o menorquín. Nunca se hace piña en esta comunidad. Y respecto a la noticia, pues yo pediría lo contrario, reducir los diputados proporcionalmente, si total, que más da 5 que 50, si todos votan lo que dicta el partido. Si reducimos los políticos, ahí tendremos un buen superávit para contratar más médicos
Propongo que en lugar de aumentar diputados aumenten mèdicos y enfermeras. Las autonomìas sòlo deberìan existir para cosas menores.En nuestro caso,el Parlamento de la Comunidad Autònoma Balear deberìa estar compuesto por los presidentes de los Consells y ni uno màs.Todo el dinero que se ahorrarìan lo podrìan destinar a sanidad, pensiones o a cualquier otra cosa que siempre,en todos los casos, serìa muchisimo màs ùtil que no en sueldos de politiquillos,enchufados y demàs selva de vividores.
Esta muy bien que exija una sanidad en condiciones, pero más diputados no , ya son muchos de uno y otro partido chupando del bote, si trabajarán cobrarían la mitad de ellos, pero ya se sabe se ha convertido en un modo de vida de muchos.
Menos exigencia de "postureo" y más reuniones para solucionarlo. No sé a qué narices espera para levantar el teléfono y concretar con la Sra. Gómez el envío de recursos sanitarios de forma inmediata a Eivissa. Cómo si al personal de Son Espases vienen 2 días a Can Misses...busquen ya la solución!
Aquí cada cual hace su campaña unos porque hablan en plena entrega de llaves viviendas... y otros porque hoy día de todos los que vivimos en alguna de las islas baleares este viene a hacer su papel. Pues eso... el dia que sec Ciñan, todos sin excepción, a felicitar y poco más no seran politicos. Sino actores
Un cargo absurdo, una institución absurda, una comunidad absurda, una fiesta absurda, un discurso absurdo, todo absurdo. Los catalanes, los andaluces, los madrileños, los gallegos, los vascos, los cántabros, los asturianos, y hasta los de vigo, están orgullosos de su pueblo y de su comunidad. Alguien alguna vez ha escuchado a alguien estar orgulloso de ser balear??. Esto es un engendro, un enorme engaño, y un absoluto despilfarro.
Que le diga a su jefe el cara pasmao vende humo que apoye la moción de censura de VOX
es una pasada este presidente con su apoyo a los pacientes de can misses y a los de la residencia colisee de jesus...