«Todos necesitamos médicos y sabemos que, si luchamos todos unidos, conseguiremos que nos oigan», explicó Rosario Salazar, familiar de dos personas que han padecido cáncer. Y, así, decididas a permanecer unidas, las personas que este sábado se concentraron en Can Misses se mostraron dispuestas a pelear a brazo partido, igual que lo han hecho durante sus tratamientos de quimioterapia y radioterapia ganando ya, en muchos de los casos, la partida al cáncer. No obstante, insistieron en que, aunque Oncología sea uno de los Servicios más castigados actualmente, otros como Cardiología, Anestesiología o Traumatología tienen un gran déficit de especialistas. En este sentido, reconocieron que las últimas noticias publicadas sobre la marcha de más facultativos de Can Misses ha motivado, entre otras causas, la necesaria convocatoria del viernes.
Así se lo hicieron saber a Periódico de Ibiza y Formentera antes del encuentro de este sábado frente al hospital. «Necesitamos hacer un llamamiento a toda la población para que participe en la concentración. La situación que atraviesa el sistema sanitario es insostenible. Lo hemos intentado todo; denuncias públicas, una recogida de más de 4.000 firmas enviada a la Conselleria, el apoyo de las diversas asociaciones, pero nada es suficiente», explicó con preocupación la paciente Marga Guasch.
A esta vecina de Sant Jordi le detectaron un cáncer de mama bilateral en 2018 y metástasis en dos vértebras pero, tras un largo proceso, puede decir que está recuperada del cáncer. No obstante, este sábado denunció que no está en la lista de espera de las consultas de Oncología para las revisiones de cáncer de mama. Un caso similar sufre su compañera de Pilates Esther Boo. Esta usuaria explicó que se supone que tiene revisiones cada seis meses, pero desde julio que no tiene consulta. «En diciembre me hicieron una ecografía y una mamografía y todavía no me han dado el resultado», puntualizó.
En esta línea, Marga Guasch indicó que todos los pacientes necesitan ser escuchados y, bajo esta premisa, el próximo viernes portarán grandes pancartas y carteles como un penúltimo esfuerzo para hacerse escuchar. Siempre es el penúltimo esfuerzo porque, según Rosario, no pararán de concentrase hasta que se oigan sus reivindicaciones. Entre ellas, la declaración inmediata de Ibiza como área de difícil cobertura o la fidelización de médicos. «La concentración será en silencio. Queremos llamar la atención de todas las administraciones competentes, pero sin hacer ruido», apuntó. Sin embargo, adelantaron que si las cosas no cambian y la situación actual permanece no descartarían una cacerolada.
Todos necesitamos médicos
Como ya señaló la paciente Pilar Hernández durante el Día Mundial contra el Cáncer los usuarios no quieren ir en contra de ningún partido político. «Solo queremos dejar claro que todos, sanos y enfermos, tenemos un problema en la isla porque todos necesitamos médicos. Y esta situación es responsabilidad de todos los que nos están representando en el Parlament», lamentó Pilar.
En esta línea, la usuaria Marta adelantó este sábado que, además de necesitar una buena organización para llevar a cabo la protesta, también necesitan el apoyo de las diferentes asociaciones de pacientes y familiares.
Unas entidades que ya señalaron, en el caso de las asociaciones oncológicas, que la convocatoria de las diversas manifestaciones debería estar liderada por los usuarios. «Nunca dejaremos de apoyarlos ni de luchar por reivindicar una asistencia sanitaria de calidad para todas las personas, pero son los pacientes los primeros que deberían moverse en ese sentido», indicaron. Al preguntar a la Asociación Pitusa de Ayuda a Afectados de Cáncer (Apaac) por su consideración sobre esta convocatoria, la presidenta Maribel Martínez explicó que estas valoraciones se deben hacer en junta directiva.
«Ahora no puedo darte una respuesta», puntualizó. Cabe recordar que la Apaac denunció esta semana que los oncólogos desplazados a Ibiza desde Son Espases no pueden acceder fácilmente a las historias clínicas de los pacientes de Can Misses debido a que el sistema informático de Palma es diferente. «Cuando los especialistas llegan el primer día se encuentran con una lista de pacientes eterna y no pueden leer sus historias previas. Esto genera desconfianza en los enfermos», lamentaron.
Unas declaraciones que desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera desmintieron rotundamente al señalar que estos facultativos, además de tener acceso a las historias clínicas, también preparan las consultas desde Son Espases antes de desplazarse, revisando con antelación los casos de los pacientes. Información que contradijo de nuevo una de las mujeres que este sábado se reunió con el resto de pacientes y que está recibiendo actualmente tratamiento activo. «Llego a la hora de la cita y me llaman más tarde. Cuando estoy en consulta, el oncólogo de Palma me dice que tiene que mirar mi caso. Como el sistema es diferente, tiene que pedir ayuda para acceder a mi historia. Y así cada vez que tengo una cita con un especialista diferente», subrayó indignada esta paciente.
Esta joven mujer, que recibirá su segunda sesión de quimioterapia este próximo miércoles, se mostró este sábado fuerte y luchadora, con muchas ganas de seguir alumbrando la vida de su hija. Este sábado relató que, en tan solo dos años, ha tenido cáncer de cérvix y de mama. Tumores que le provocaron una histerectomía radical operada en Palma y una mastectomía y reconstrucción mamaria realizada en Can Misses. Más tarde tuvo una tumoración clavicular que le ha obligado a hacer quimioterapia.
«Yo estoy muy animada. Soy una persona fuerte y el apoyo de mi hija es esencial para mí», señaló algo emocionada mientras resaltaba que lo único que quiere es poder tener consulta siempre con el mismo oncólogo para sentir de nuevo esa confianza perdida. Ana, Rocío, Elena, Esther, Puri, Marta, Rosa y Marga, entre otros pacientes, fueron este sábado las caras visibles de una situación sanitaria que catalogan de «insostenible».
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De las Pitiusas no adquieren el título de medicos, especialistas ni enfermeros suficientes para cubrir las necesidades de estas islas y por tanto existe la necesidad de que vengan de otros lugares. Esos profesionales suelen tener familia y por tanto es IMPRESCINDIBLE que los gobernantes les den todo tipo de facilidades para que la opción de venir sea mejor que cualquier otra opción en su lugar de procedencia. Por desgracia para quienes somos pacientes, no es este el punto de vista de quienes gobiernan ni tampoco lo es de quienes desean desbancar los del poder para entrar ellos.
Sindicatos, vendidos.
No entiendo como convocan el dia 3, viernes, a la hora de comer y volver a trabajar, siendo festivo el dia 1, y por tanto mucho más fácil congregar a mucha mas gente para un fín que puede apoyar cualquiera, porque a todos nos afecta. Lamento decir que me parece teatro,puro teatro.
Desde 2010 soy paciente de cancer y me atiende el Dr. Don Carlos Rodriguez Franco. Desde hace meses me atiende el Dr. D. Diego Iglesias que está totalmente al día de mi historia clinica y y es igual de atento y profesional conmigo cada vez que me toca revisión que es cada dos meses, revisiones que jamás han postpuesto cuando tocaban. Por tanto mi eterno agradecimiento a ambos profesionales. Sí asistiré a la concentración pues entiendo que es de estos profesionales de quienes habrían de preocuparse los gobernantes para hacer atractivo instalarse en Las Pitiusas dandoles toda clase de facilidades sobretodo en vivienda y evitando complicar más aún la situación con requisitos que a los enfermos nos parecen muy secundarios cuando se trata de nuestra salud. Los enfermos necesitamos médicos, no filologos.
Que alegria, por fin la sociedad se moviliza para reclamar algo que nunca nos tendrian que haber quitado! Si el trabajo me lo permite tambien estare ahi :)
@ los que ponéis negativos, algo os habrá pasado de pequeños para arrastrar esos traumas soys basura,tristes con vida triste.Ahora si bombardearme a negativos HdP.
Importante asistir y reclamar lo que nos es por ley, pero pienso que sería muy importante que le demostremos a los sindicatos lame c.u.l.o. De armengol, que no los queremos ni los esperamos, la calle debe ser del pueblo y los sindicatos a chupar cabezas de ganas que es lo único que saben hacer.
Muy buena noticia , ya era hora, ya que no apoyan los que deberían hacerlo, pues ha reivindicar nuestras necesidades. Allí estaré .
A VER SI POR UNA VEZ EN LA HISTORIA IBIZA SE MOVILIZA
CONCENTRACION MASIVA,,será la única forma de hacer fuerza..contar conmigo, ahí estaré..