Imagen de archivo de la carretera del Aeropuerto en Sant Jordi. | Arguiñe Escandón

El Ayuntamiento de Sant Josep celebró este pasado martes la última sesión del programa Ágora, una iniciativa en la que el equipo de gobierno convoca a los vecinos a un encuentro abierto en el que se explican proyectos y escuchan peticiones. En este encuentro, el alcalde Ángel Luis Guerrero presentó las ideas para reordenar el centro de Sant Jordi, como la reforma de la plaza del pueblo, la integración de la avenida dels Saliners con la trama urbana y la extensión hasta Can Raspalls y la conexión con el municipio de Vila del carril bici que va desde Can Guerxo hasta el CEIP Sant Jordi. Según explicaron desde Sant Josep, esta transformación contempla también la conexión con Platja d’en Bossa desde Sant Jordi con un sendero para peatones y bicicletas y una pasarela sobre la carretera del aeropuerto.

Además, el alcalde anunció que acaban de firmar un convenio de cesión de tres solares de 17.000 metros cuadrados «que permitirán incrementar los aparcamientos en el pueblo en cerca de 500 plazas que podrán estar disponibles en el plazo de un mes», según destacó el primer edil.

Precisamente, la falta de aparcamientos y la necesidad de un mayor control de la zona azul fueron las principales quejas vecinales en este encuentro, además de algunas situaciones particulares en las que se requería restringir el aparcamiento de vehículos y la reconversión del sentido del tráfico en alguna calle. Estas quejas serán analizadas por el Consistorio josepí.

Los representantes institucionales explicaron que han asfaltado más de una treintena de calles en Sant Jordi, con un presupuesto anual de cerca de medio millón de euros, además de la mayoría de los viales de Sant Francesc. El alcalde de Sant Josep también explicó a los vecinos que espera presentar «en breve» el plan especial de protección de Sant Jordi y recordó que el Consell d’Eivissa está tramitando la suspensión del planeamiento municipal.