El Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia entrega por primera vez la distinción de honor de la Medalla de Oro, que recibirá Isabel Martínez León por su intervención fundamental para evitar la urbanización de toda la zona del actual Parque Natural de ses Salines, en los años 70, en la defensa de la legalidad. Alrededor de este acto solemne, que tendrá lugar el próximo viernes 24 de febrero en el Auditorio Caló de s'Oli a partir de las 20.00 horas, se han organizado dos eventos paralelos para situar en el tiempo aquella lucha por el territorio frente a la especulación y la corrupción urbanística enquistada en las administraciones durante la última etapa de la dictadura y que marcaron especialmente la transición a la democracia en la isla.

Martínez era la arquitecta municipal de Sant Josep y se opuso junto con quien entonces era el alcalde, José Tur Serra, ‘Coques', al plan parcial promovido para construir más de 20.000 viviendas y plazas turísticas en un paraje que entonces era virgen. Por esta oposición ambos sufrieron represalias, el alcalde fue destituido fulminantemente y la arquitecta fue despedida tras fuertes presiones que tuvieron consecuencias hasta a nivel de salud. Por encima de todo, los dos, especialmente la sólida argumentación técnica de Martínez, impidieron que el macroproyecto se llevase a cabo.

Los actos paralelos darán comienzo este jueves con la inauguración de una exposición que repasa aquella época y con el estreno del documental ‘La transició a peu de carrer' el próximo sábado 25 de febrero, una producción de Pauxa Films para el Consell dirigida por Pablo Alcántara y Antonio Viñarás, que recoge el testimonio de diversas personalidades destacadas de la etapa en las isla. El estreno lo acogerá también el Auditorio y será a las 19.00 horas.

Antes del estreno, este jueves 23 de febrero, y de nuevo en el Audiroio de Caló de s'Oli se inaugurá a las 19.00 horas la exposición ‘Eivissa, 1975-1985. La Transició a peu de carrer', comisariada por Viñarás.