Desde el Ayuntamiento de Eivissa confirmaron que, por el momento, el número de licencias estacionales será el mismo que en 2022, 147 en total. Aunque los planes relativos a estos permisos temporales son bianuales, el Consistorio reconoció estar dispuesto a ampliar el número de estacionales, aunque «el sector se niega a acordar la modificación del plan del año pasado para que pueda haber más estacionales y favorecer así un mejor servicio público».
Por otra parte, el calendario de verano aplicable a las licencias fijas se adelantará este año al 15 de abril, cuando en años anteriores comenzaba el 15 de mayo.
En Santa Eulària, en el pleno de enero se aprobaron precisamente varias propuestas para garantizar un buen servicio de taxi. Según explicó el Ayuntamiento a Periódico de Ibiza y Formentera, no se descarta la posibilidad de adelantar la puesta en marcha de las estacionales, aunque van a ser «prudentes» y van a esperar hasta conocer las previsiones sobre el comienzo de la temporada.
En relación al incremento de las licencias, en el pleno de enero se aprobó por unanimidad la propuesta de modificación del Plan de Actuación en materia de taxis con el fin de volver a sacar a licitación 10 licencias temporales que el pasado verano no se ocuparon. En el pleno, también salió adelante un expediente para la creación de 12 nuevas licencias fijas.
En relación al primer punto, desde Santa Eulària recordaron los problemas de cobertura del servicio registrados el año pasado. Por tanto, ante las buenas perspectivas de cara a este verano, se volverán a sacar a licitación estas 10 licencias temporales de un total de 64.
Igualmente, esta temporada se cambiará el sistema de doble turno por un único segmento que quedará fijado del 15 de mayo al 15 de octubre, contemplando incluso la posibilidad de avanzar este periodo al 1 de mayo o retrasarlo al 31 de octubre, en función de la demanda.
Fuentes municipales destacaron también que su ratio de licencias fijas por cada 1.000 habitantes es de 1,57, mientras que este dato se sitúa en el resto de la isla en 2,79 licencias/1.000 habitantes. Por tanto, en base a un estudio de necesidades que analizó la realidad del servicio, se concluyó la utilidad de incrementar la flota disponible en el municipio durante todo el año.
En Sant Antoni, inicialmente contarán este año con 94 licencias estacionales. Si no hay modificaciones, se repartirán en dos turnos, por lo que los primeros taxis con permiso temporal estarán operativos el 15 de mayo.
La petición
Patronales e instituciones de Ibiza apoyan la petición de la Asociación de Conductores Profesionales Taxi de Sant Josep de Sa Talaia de solicitar más licencias estacionales esta temporada, defendiendo también que sus turnos se adelanten.
El objetivo principal de esta propuesta es evitar los problemas registrados en 2022, cuando se puso en evidencia la falta de taxis en Ibiza justo al comienzo de la temporada, cuando empezaron a abrir discotecas, hoteles y otros locales relacionados con el sector turístico.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Catetolandia¿Sabías una cosa? Cateto bocachanclas. No soy taxista ni lo he sido nunca. Lo que ocurre es que no soy un envidioso como todos los que criticais sin tener ni idea. Un besito🤣🤣🤣🤣
NnPreferís a los piratas, ya lo sabemos. Muchos años lleváis prefiriendo que trabajen piratas, a dar estacional a vuestros propios trabajadores. Luego queréis 1 guardia civil en cada parada, para que los turistas esperen pacientemente una hora en la parada. Pero no más estacionales, que habrá que construir más carreteras.
NnEres 1 bocazas estafador, devuelve tu licencia. Mafia.
Juan Fernandez Perez¿Sabías que Uber y Cabify son los primeros que no están interesados en venir a Ibiza? A este tipo de plataformas les interesan grandes núcleos urbanos en los que haya movimiento todo el año. Un lugar como Ibiza con mucha población diseminada, en la que el sistema GPS (que es básicamente con lo que trabajan) y con una gran estacionalidad, no les interesa lo más mínimo. Y te lo digo con conocimiento, ya que mi prima trabaja en el departamento de marketing de Uber España.
lo que seria una negociacion: - Taxistas fijos: hay que sacar mas licencias de taxis estacionales, hay que dar un buen servicio al turista - administración: vale, daremos 100 licencias estacionales, pero a gente que no tenga un taxi ya - taxistas fijos: es que hay demasiados estacionales, no hay que poner mas.... no queremos saturar las carreteras es así, cuando dan licencias estacionales, para los que ya tienen una. no debería ser asi, deberían otorgarse a quien NO tenga una ya... al final es un monopolio de 4 familias... Y UBER y Cabify ya... - Taxistas: aii no... que esas empresas no facturan en españa y obligan a trabajar tropecientas mil horas a los trabajadores (que un taxi estacional no, JAJAJA) pero luego, si compro en Amazon o compro en otros sitios, porque claro, aquí es mas caro... #hipocresía en estado puro
CatetolandiaHaces honor a tú nick. El problema del caos no se soluciona poniendo taxis hasta el infinito. Se soluciona, primero, ampliando infraestructuras, y después, poniendo más taxis. Si pones taxis a mansalva con un aeropuerto con un solo carril de entrada y salida, que además son los mismos para particulares, transporte público, renta a car, etc. Un casco antiguo con un único carril de entrada y salida llenos de semáforos. Entradas a todos los núcleos de población atascadas casi las 24 horas del día. Sumado a que los turistas quieren hacer todos lo mismo y a las mismas horas, pues ahí lo tienes. Meter estacionales hasta aburrir, únicamente saturará más. Ya verás tú, estos que se examinan ahora para el permiso municipal de taxista, cuando les pille un viernes noche el cierre del Ushuaia y del hard rock a la vez, se peguen hora y media para salir de playa den bossa, lleguen al puerto de Ibiza y se coman 20 minutos más de tráfico para llegar al final de la avenida Santa Eulalia, y cuando cojan clientes en la parada del puerto, encima tengan que escuchar que es una vergüenza porque no hay taxis. Ya verás que risión.
«el sector se niega a acordar la modificación del plan del año pasado para que pueda haber más estacionales y favorecer así un mejor servicio público». Si después de la falta de profesionalidad del año pasado, le sumamos la falta de responsabilidad de este, queda 1 sector que no se sabe regular.
POLÍTICOS INEPTOS A PICAR PIEDRAAhora es cuando escribo que el 70% de las licencias estacionales se reservan para titulares de licencias fijas y tú comentario pasa a no valer para nada. Buuuumbaaa.
¿ Que en Vila hay conflicto con los taxistas ? No me lo puedo creer con lo espabilados que son en el Rafa's Team
No por favor... queremos el caos de cada año...