Para la presidenta de Dones Progressistes, Mariví Mengual, lo sucedido hasta ahora crea «cierta alarma social». Sin embargo, en su opinión, la aplicación de la controvertida ley, que ya ha facilitado la salida de prisión a más de 500 agresores sexuales, es «un tema muy complejo». «No podemos valorar positivamente las rebajas de estas penas», admitió ayer en declaraciones a este rotativo, «porque, aunque sean adecuadas, el problema sigue estando ahí y hay que seguir dando pasos para lograr que el patriarcado vaya desapareciendo». En opinión de la presidenta de Dones Progressistes, si la ley promovida por el ministerio de Igualdad «presenta resquicios que facilitan estas rebajas de las penas, se crea alarma social y es obvio que se debe arreglar, pero buscando un consenso en este ámbito».
Mengual cuestionó que la prisión cumpla su «función rehabilitadora» en estos casos e insistió en la necesidad de que «las mujeres, las personas en general, tienen que sentirse seguras y tranquilas».
Algo que, añadió, «tiene que obligar a la sociedad a ver estas conductas como intolerables porque atentan contra los derechos humanos». «Hay que corregir lo que haga falta para evitar estas situaciones tan dolorosas», aseguró Mengual en referencia a la puesta en libertad de numerosos agresores sexuales que han visto rebajadas sus penas con la ley de solo sí es sí. Y concluyó subrayando que «es lamentable ver que las mujeres siguen padeciendo estas situaciones ante las que se debe recordar que ellas, como el resto de las personas, tienen derecho a sentirse seguras y a estar tranquilas».
La aplicación
Las integrantes del colectivo Emprendada Feminista tampoco han analizado en profundidad la nueva legislación y sus consecuencias. Sin embargo, para una de sus integrantes, Miriam Alarcón, «es evidente que la ley tiene lagunas, aunque eso no significa que sea una ley con mala intención». «Con esta ley», afirmó, «es evidente que se ha mejorado en algunas cosas. Pero, si tiene fallos, los que la han hecho deben ser humildes y cambiar lo que haya que cambiar».
En opinión de Alarcón, el problema no es solo la ley sino el cómo la están aplicando algunos jueces en España. Y es que no se puede obviar que no todos lo están haciendo de la misma manera. «Hay jueces que se han negado a revisar las sentencias y otros que sí lo han hecho», recordó esta integrante de Emprendada Feminista, «y tal vez el problema sea que falta educación feminista en la judicatura».
Para Alarcón, está claro que la nueva ley «es un paso adelante» para las mujeres. Pero, a la vez, señaló que, tal y como se ha puesto de manifiesto, «hay violadores a los que esta ley les ha venido bien». Por ello insistió en la idea de que «hay que revisarla y corregir los errores». «Si no», concluyó, «habrá que revisar a los jueces y ver por qué está pasando esto. Quizás necesiten más formación feminista».
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Mariví mengual parece totalmente imparcial sin ningún interés político representando la única voz femenina por cierto quien formará a los jueces para que apliquen la ley imagino que alguien muy preparado más que ellos
ANAUd. se ha leído la reforma? Como puede decir que la reforma es “buenísima”? Esta reforma elimina tipicidades, baja las condenas y el elemento del consentimiento lo retuerce hasta no saber ni cuándo lo hay o no, criminalizando al hombre y abriendo la posibilidad a que cualquier relación sexual conlleve una carga penal en el futuro. Esta reforma está sacando a centenares de violadores a la calle. El PP ha votado lo de siempre: unos han votado que sí y otros que no. Simplemente por qué se mueven en esa franja para conseguir votos. Si han hecho lo mismo con el aborto! El PP es una agencia de colocación política. No tienen principios ni se les conoce honradez ni consecuencia política.
AchelooSi el PP vota No, les ponen a parrir, el PP ha votado Sí y le ponen a parrir. ¿Como quedamos? Que sí, que no, que nunca te decides. La idea de la ley en sí es buenisima, ahora en manos de las niñatas de Podemos es un desastre anunciado.
No, no es complejo. Es una ley mal planteada, a la vista está. Pero como siempre, está prohibido criticar cuando "los nuestros" la cagan
En mis tiempos defendía mucho a las mujeres por el machismo de mis amigos y compañeros. ahora soy totalmente antifeminista
Cuando el feminismo deriva en hembrismo los hombres feministas se quedan sin palabras....
Es un poco triste leer a colectivos feministas ser tan tibios en este aspecto. Obviamente como dice una de ellas, la ley no está hecha con mala intención (ya sería el no va más) pero pese a todos los avisos se aprobó y hoy tenemos a muchos indeseables en la calle. Si la ley deja margen a la interpretación, el juez la interpretará según crea, por que si no estaría prevaricando, igual el asunto es cerrar bien la ley para que no se pueda interpretar; echarle por tanto la culpa a un juez que cumple la ley no tiene sentido. Y en lo que menos piensan son las mujeres aterradas porque quién las violó está libre por culpa de quién debería protegerlas. Es realmente triste la sociedad partidista que vivimos cada día.
Estas cosas pasan cuando un grupito de niñas politizada y empoderadas se ponen a legislar sin tener ni idea y haciendo caso omiso de todas las recomendaciones de los expertos!! Pero igual de responsabilidad tienen ellas que el q las tenía que tutelar ( Sánchez, psoe) se lo permite y se lo consiente
"Falta educación feminista en la judicatura..." No hay más preguntas, señoría. Lo próximo será escuchar que hay que obligar a los jueces a hacer cursillos de feminismo, para que se actualicen. Impartidos por supuesto por las mentes más preclaras y privilegiadas del mundo, esas que tenemos la enorme suerte de que estén en el Ministerio de Igualdad tirando nuestro dinero a la basura.
Ah, se me olvidaba: 4 diputados de los “progres” del PP votaron a favor de la Ley Montero (sí es sí). Lo digo para que veáis que el PP no es la solución a esto, si no parte del problema.