El conseller insular de Transportes, Javier Torres, calificó de «muy buena noticia» la incorporación de estos seis vehículos a la flota insular y recordó que desde que se implementara la gratuidad del transporte público el pasado mes de septiembre, el número de usuarios ha crecido un 25 % en relación al mismo periodo antes de la pandemia. «Es el primer paso de un cambio completo en el modelo de transporte público en nuestra isla. Han sido años muy complicados porque venimos de unos contratos caducados y una pandemia que ha golpeado de una manera muy fuerte la demanda del transporte público, aunque afortunadamente ya se ha recuperado», apuntó el conseller de Ciudadanos.
Por su parte, el director general de ALSA en España, Víctor López, destacó que estos vehículos híbridos tienen un coste de 300.000 euros y que a lo largo de este año está prevista la sustitución de hasta 30 autobuses, casi la mitad de su flota en la Ibiza, alguno de ellos eléctrico. «Estos seis autobuses son híbridos diésel-eléctricos, que reducen en más de un 25 % las emisiones de los vehículos que van a sustituir. Vendrán autobuses ecológicos y de cero emisiones, eléctricos, que inauguraremos próximamente. Es una pequeña parte del ambicioso plan que tiene el Consell para cambiar la movilidad en Ibiza y en el que queremos colaborar. Queremos hacer patente nuestro compromiso con el empleo local y con la mejora de movilidad en Ibiza», destacó López.
Viabilidad
El máximo responsable de la compañía de transportes confirmó que ALSA tiene previsto optar al concurso que próximamente sacará el Consell d'Eivissa para su transporte público y señaló que es «perfectamente viable» cubrir las rutas ibicencas con autobuses híbridos. No así con eléctricos, ya que aún no tienen suficiente autonomía.
Los seis autobuses híbridos de ALSA presentaron la nueva imagen corporativa del transporte público de Ibiza, «con el azul del mar y del cielo y el verde de nuestros bosques», destacó el presidente del Consell d'Eivissa, Vicent Marí, quien añadió que con la incorporación de estos seis autobuses «Ibiza está de enhorabuena. Se mejora la calidad, con una imagen corporativa nueva y el compromiso con el medio ambiente. Se trata de apostar por un transporte público más moderno para que haya una incorporación nueva de autobuses y baje la edad media de la flota. Objetivo: Apostar por un transporte público más moderno».
Las nuevas concesiones
El actual equipo de gobierno del Consell d'Eivissa tiene la intención de terminar todo el proceso de licitación de las nuevas concesiones de autobús antes de que acabe la presente legislatura, pero no tendrá tiempo material para adjudicarlas. En la actualidad, los pliegos se encuentran en el servicio de contratación de la institución insular a punto de ser enviados (en menos de dos semanas) a la Oficina Nacional de Evaluación (ONE) del Ministerio de Hacienda, que tiene un mes de plazo para contestar. «Si no nos hace ninguna recomendación, podríamos empezar la licitación», apuntó este viernes Javier Torres. «Es un de los proyectos más importantes de la legislatura. En la pasada legislatura no se terminó nada, por lo que podemos decir tranquilamente que en tres años y medio hemos hecho el trabajo que se tendría que haber hecho en las pasadas tres legislaturas».
El concurso de las líneas de autobús de Ibiza se dividirá en dos lotes. El de mayor calado incluirá las rutas interurbanas, mientras que el segundo abarcará las líneas de Vila y alrededores. Un contrato que asciende a 200 millones de euros en 10 años.
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Los coches eléctricos como el feminismo. Al final la sociedad se dará cuenta del engaño que es. Mucho ojo que si se incendia eso no hay manera de apargarlo, por comentar algo eh...
mikuNo he leído que sean híbridos enchufables. La electricidad la sacan de la frenada regenerativa (entre otros). Infórmese un poco sobre los diferentes sistemas híbridos y deje de hacer el ridículo
Professor H`Por cierto, según un portal de muchos que te da la fecha de matriculación poniendo la matricula, me sale matriculado el 25 de noviembre de 2016. Vamos, lo que se dice nuevo a estrenar. Pero si, al menos más nuevo que las tartas anteriores
PepMira, mi pareja se compró en 2018 un coche USADO casi casi con las mismas letras en la matricula. Y ni se le ocurriría en el 2023 decir que su coche está nuevo con 150.000km. Siendo un bus, calcula que estos buses "nuevos" tienen entre 300.000/500.000km, o más
PepEntiendo lo de sumar y restar. Mi pregunta era mas profunda. No me vale saber el Co2 emitido por los autobuses sin conocer el de la generación de la electricidad que también consumen. Me parece que se esta engañando al consumidor por una moda populista. Aunque entiendo que aquí no es el lugar. Me gustaría una información mas sincera por parte de representantes y periodistas.
Hay que tener la cara dura Transporte público gratis autobuses que pagamos todos y resulta que quien lo lleva es una empresa privada. Demuestra claramente lo ineptos que son los políticos. Lo que más necesita Ibiza es que los autobuses sean más pequeños y más frecuentes
Y esta claro como quedan 3 meses para las elecciones hay que sacarse foto con lo que sea , si hace falta plantar un árbol y sacarse foto pues se hace. Políticos....
Los autobuses de la línea L10 de los últimos años estaban tan sucios, viejos , olían mal ...eran peores que los que se utilizan en Guinea Ecuatorial.
Lo que tienen que hacer es retirar los autobuses que tienen mas de 20 años, autobused con matricula de la letra C. Y los de mas de 10 años tambien que los retiren. Cuando vas a otras ciudades y ves su flota de autobuses urbanos y luego ves los de Ibiza piensas que aqui traen los que desechan en otros sitios,
Pep, ante los datos de buses de 7 u 8 años solo tienes el argumento de haters, ante otras noticias lo mismo...debes cobrar un buen sueldo o ser un estómago agradecido.