«Lo que quiero es que me garanticen que se va a respetar a mi padre y se le va a tratar dignamente». De esta forma ha valorado este martes una familiar de un usuario de la residencia Colisée la posibilidad de llevar a los tribunales al fondo de inversiones que gestiona el centro. «Algunos de los afectados se lo están planteando», según explicó, «pero la esperanza de vida de nuestros familiares no es tan larga como el trámite judicial» que conllevaría. «No queremos una compensación», reconoció, pese a que desde hace meses se encuentra en un estado de «agotamiento emocional». «A mí si mi padre fallece en unas condiciones indignas, o se le trata de manera indigna o fallece antes de lo que tuviera que fallecer y sin haberle proporcionado las medidas de comodidad o lo que se merece para tener ese fallecimiento tranquilo y en paz, a mí me da igual como si me inundan a dinero. Yo lo que quiero para los meses de vida que le quedan a mi padre», manifestó visiblemente emocionada, «es que me garanticen que se le va a respetar, es lo único que pido, que se le respete, que se le trate dignamente», añadió entre lágrimas.
«Lucha constante»
Explicó a su vez que, después de pasar por un calvario hospitalario por las negligencias padecidas en la residencia, «mi padre está mejor porque mi madre y yo hacemos vida intensiva en la residencia». «He reducido mi actividad laboral a mínimos para poder estar presente en la residencia», según relató, «y aún así me voy a casa mal, lo paso mal y no duermo ni descanso bien porque no sé qué es lo que me voy a encontrar al día siguiente», reconoció entre sollozos. «Es una lucha constante», según recalcó, que como ella y su madre están batallando un buen número de familiares de usuarios de la residencia, que han optado por estar presentes en la medida de lo posible en el día a día de sus mayores. «Esta situación es muy triste, es deplorable, es indignante, pero si hay algo positivo dentro de lo negativo que se puede sacar a todo esto es que estoy conociendo a personas fantásticas; estoy conociendo lo que son verdaderamente los valores de quienes luchan por sus familiares a costa de todo, de los que renuncian y prescinden de todo para estar ahí».
Explicó que, en el caso de su padre, llevaban semanas viendo indicios de que algo no funcionaba bien. «Veíamos que tenía una serie de heridas que se infectaban y no se curaban, y cuando les decíamos que se le hicieran analíticas paras ver si había alguna enfermedad subyacente nos daban largas». Después de unos días plagados de despropósitos, un día apreció que su padre estaba totalmente «no reactivo» y que entre otras cosas no comía. «Me puse en contacto con la persona que estaba de enfermería en ese turno y todo lo banalizaba». El paciente tenía la saturación (índice de oxígeno en sangre) en poco más de 80 «y me decía que todavía no estaba cianótico, que para qué llamar al 061».
Ante estos despropósitos, ya de noche, «me planté y les dije que no me movía de ahí hasta que no le viera un médico», porque las consultas se las hacían por teléfono. «Después de mucho insistir, con mi padre encogido gimiendo, consigo que me pasen al médico por teléfono y le relato la sintomatología, a lo que el médico contestó que la enfermera no le había contado eso». Ya, por fin, da el visto bueno para llamar a la ambulancia, «y en cuanto llegamos a Can Misses me dicen que está en estado crítico y que, dado su grado de dependencia, no es tributario de ir a cuidados intensivos y tampoco se le puede hacer algo que vaya más allá de un RCP (Reanimación cardio pulmonar) de base, por lo que si sale de esta sale por sus propios medios», y todo esto «cuando llevábamos manifestando por activa y por pasiva desde hacía más de una semana que, por favor, le miraran y le hicieran analíticas». Tras esta crisis, de la que logró salir, hubo otros tres ingresos en Urgencias.
Esta sufrida hija ha hecho este martes hincapié también en el hecho de que nadie tiene a sus familiares en una residencia por gusto. «Si está en una residencia a lo mejor es porque no tengo los medios para tenerlo en mi casa porque si no estaría en mi casa», precisó.
Y es que la necesidad de ingresar a un familiar en una residencia surge porque estas personas tienen dolencias muy serias, enfermedades crónicas que están en estados avanzados y complejos.
Enfermedades complejas
«Estamos hablando de enfermedades neurodegenerativas», matizó esta familiar de uno de los pacientes, «y en muchos de los casos se trata de Alzheimer en estados muy avanzados», en los que el enfermo prácticamente ni puede articular palabra. Esto hace que muy difícilmente puedan manifestar si tienen dolencias o molestias de cualquier tipo. En estas fases son habituales las conductas de irritabilidad, de desorientación, algo que parecen desconocer los trabajadores, «que son contratados sin haberse evaluado su perfil y su conocimiento». «Un trabajador no puede venir y decirle a un familiar que su madre está loca. A una persona con Alzheimer, esté en el estado que esté, no la puedes tildar de loca. Tampoco puede venir a decirte que tu familiar le ha pegado», y todo esto se produce porque no conocen las patologías que tiene cada interno. «No saben lo que están manejando; no saben qué tienen en sus manos y, consecuentemente, no saben cómo tienen que interactuar con ellos».
Reconoció también que la culpa de la situación que están viviendo los usuarios de la residencia Colisée no es de los trabajadores sino de los que les han contratado para esos puestos de trabajo sin contar con la pertinente preparación. «Lo que no puede hacer un profesional, si es que es un profesional, es gritar más que el residente», porque el residente «actúa porque algo le está sucediendo porque es fruto de una enfermedad». Y para tratar con la dignidad que merecen los pacientes «hacen falta profesionales formados». Además, añadió que se trata de pocos trabajadores y que tienen una sobrercarga de personas en condiciones muy complejas, «por lo que es muy importante que estas personas estén correctamente medicadas», algo que no se cumplía, según queda reflejado en la denuncia remitida tanto al Govern balear como al Consell d'Eivissa.
A raíz de esta denuncia planteada ante las administraciones por el funcionamiento de la residencia de mayores, los familiares han exigido la creación de un órgano de representación de familiares en el centro y participar en la toma de decisiones.
11 comentarios
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@pilar dudo mucho que sepas mas que yo de la residencia de cas serres, el resto es tu opinion...y yo tengo la mia. El consell o quien tenga competencia deberia intervenir ya Sa residencia.
PilarDe verdad que me gustaría poder debatir estas cosas directamente. No se de donde te sacas esos datos porque no son correctos. Cas Serres tiene 160 camas y es hospital, con sus médicos, enfermería y asistencia de enfermedades complejas o sea que es incomparable con cualquiera de los otros que dices. Y sí, ya tiene director hace meses... Pero bueno, tú a lo tuyo: difamar y tirar rumores, datos falsos y criticar que algo queda. No se que ganas , que intereses tienes, ni que experiencia... conocimientos ya veo que no.
JosepComento en base a mi experiencia y conocimientos, cosa que muchos de los que habláis por aquí no podéis afirmar. Y por otro lado contestaba al otro perfil que era el que comparaba centros sin ningún dato de inversión, de número de trabajadores, de residentes, etc. para poder hacerlo. La verdad que me lo ha puesto a huevo poniendo en primer lugar a Cas Serres, con lo que pasa en Cas Serres...aixxx Siguiendo con Cas Serres, en gastos de personal del año 2020 se invirtieron casi 7 millones de €. ¿Qué os parece? ¿bien? pues lo dicho. Como auténticos reyes deberían estar los residentes de Cas Serres con semejante dotación...que realmente no sabe nadie donde va. Por no hablar de la nefasta dirección, creo que a día de hoy aún no hay director/a. Doy más datos, sa Serra en Sant Antoni tiene un presupuesto anual de 3,5 millones de €, la mitad de Cas Serres!!! Cas Serres tiene más de 170 trabajadores y sa Serra 82, otra vez la mitad!!! Número de plazas en Cas Serres unas 100, número plazas en sa Serra unas 94. Resumen: sa Serra funciona muchísimo mejor aun con la menor dotación de recursos por parte del Govern Balear que sa Serra. O sea que no sé quién es más ignorante. Respecto a Can Misses ¿acaso la situación es buena en Can Misses? ¿hay una correcta gestión? ¿ se optimizan y gestionan bien los pocos recursos qué hay? ¿hay una atención continuada y un diagnóstico a tiempo de enfermedades? pues lamentablemente no. Si la situación fuera óptima no habría que comentar nada.
PilarMe gustaria saber quien eres y que mala experiencia has tenido. Cada vez que se toca el tema sanitario entras a poner a parir a los sanitarios. Siempre can misses y ahora cas serres. Y te repito, tú si que no tienes ni idea cuando hablas de millones de presupuesto (sabes cual es realmente), ni de "muchisimo" personal. Qué fácil es criticar desde la ignorancia y el anonimato.
Ciutadàcompletamente de acuerdo contigo. Lo has explicado muy claro.
vila ha hablado!¿¿Mejor residencia cas Serres??? ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja madre mía...no tienes ni la más remota idea....esa está gestionada por el Consell d'Eivissa y es un auténtico coladero de millones, muchísimo personal, etc...con todos esos recursos los residentes deberían estar como reyes y lamentablemente NO es así. Un claro ejemplo de que más no quiere decir mejor.
Una vez mas han tenido que ser los familiares los que han dado la voz de alarma¡ El Consell no descarta sancionar a Sa Residència, pues con hechos tan graves como estos a la Fiscalia debieran de ir a declarar. Hasta ahora todos miraban de perfil. Consell, Govern Balear e Ib. Salud. Pública tiene que ser la inspección del Consell y creo que se quedarán cortos. Ib Salud algo tendrá que decir, por los ingresos hospitalarios en can Misses de internos por anemias, deshidratación infecciones de orina ... no es normal tanto ingreso y no digamos de la Conselleria de la sra. Fina Santiago , donde le crecen los enanos.. ¿Qué dice la Dirección general de Atención a la Dependencia del Govern?¿ No tienen un concierto ,y no de la Sinfónica, con la Entidad.? Pues hagan auditorias y obren en consecuencia con las personas que tienen allí. MAS DE UN MILLON DE EUROS PAGAN CADA AÑO POR ESTE CONCIERTO. Claro está que como es dinero publico ...y no vayan metiendo miedo a los familiares de que pueden revocar el concierto administrativo y encontrarse los usuarios en la calle. Midan bien sus palabras no vaya a ser que tengan el efecto búmeran. A los ibicencos en este y otros temas se nos ha acabado la paciencia y somos "muy nics". Sra. Armengol ¿Cuándo visitará esta Residència? También votan estos pacientes. Que tengan buen día
Crec que Sa Residència és un clar, trist i vergonyós exemple del que és una privatització d'un servei públic. Un clar, penós i denigrant exemple de com s'ha d'impedir que l'administració fugi de les seves obligacions, obligacions que ha cobrat per endavant als seus "administrats", un clar, indignant i palpable del que s'obté concedint/regalant serveis d'obligada administració pública a fons/empreses mancada d'humanitat, mancades d'empatia, mancades d'experiència, empreses que l'única cosa que acaricien i compleixen són les seves fulles de resultats. Perd l'administrat/usuari, perd el treballador/a. Perdem tots. Tot junt una vergonya.
Estoy contenta y feliz por todos los residentes! Ánimos a todos los familiares y abuelitos! Me alegra enormemente que se sepa lo que pasa allí adentro, que tengan quien grite lo que están pasando. Hace poco tuve la oportunidad de ir a cuidar un abuelo 3 horas diarias por la tarde, y es espantoso lo que allí se vive, que triste, es desbastador, descojonante, está excelente el artículo porque literal relata lo que se vive, hay falta de personal sin duda, muchas veces vi como los mismos residentes avisan como pueden o sin que se les escuche de la necesidad que tiene otro residente, si el residente dice que no quiere comer no buscan la manera de convencerle pasan de todo, lo llevan directamente a dormir los amarran y adiós muy buenas, los abuelos se quejan siempre que el café está frío, que tristeza de verdad, verdaderamente hace falta personal, es injusto lo que cobran para tener falta de personal. Ojalá sigan alzando la voz y así estar en mejores condiciones. Ánimo!!!
Esta residencia es privada y cobran un riñón por maltratar a los residentes. A ver si la cierran y meten en la cárcel a sus gestores por estafadores. Sinvergüenzas criminales.