El candidato popular Rafa Triguero recomendó ayer «mucha prudencia y cautela» ante los resultados conocidos, recordando que «nuestra principal encuesta será esa carrera de fondo que tenemos fijada para el 28 de mayo». Triguero reconoció percibir la «ilusión» que su proyecto político está despertando en la calle, con el que pretenden «dar respuesta a esos pequeños problemas que tienen los ciudadanos en su día a día». Por el momento, el candidato descartó hablar de posibles pactos puesto que su única intención es ganar los comicios. A pesar del sondeo, reconoció haber pedido a sus compañeros que «nadie se relaje porque esto acaba de empezar».
«Voto oculto»
Vox, según la encuesta de IBES realizada para este medio, lograría entrar en el Ayuntamiento de Ibiza con dos concejales. Desde la formación, Jaime Díaz de Entresotos recordó que en su partido toman «con cierta cautela» los resultados de cualquier encuesta preelectoral, principalmente porque Vox «tiene cierto voto oculto» que no suele manifestarse en los sondeos.
«Si el PP es la lista más votada, parece que hay una mayor posibilidad de que les apoyemos, aunque el objetivo inicial de Vox es gobernar, puesto que hasta ahora las experiencias que hemos tenido en cuanto a apoyos no han sido tan satisfactorias como nos hubiera gustado», aclaró. Díaz de Entresotos celebró que, según este estudio, el PSOE se marche a la oposición «porque lo de la ciudad de Ibiza ya no tiene nombre». En este sentido, criticó con dureza la gestión del alcalde Rafa Ruiz e incluso consideró que «Ruiz se ha cargado al Partido Socialista en Ibiza». Curiosamente, socialistas de Ibiza compartieron ayer en sus redes sociales diferentes noticias de la jornada, aunque ni rastro de la encuesta publicada por este medio. Tampoco el secretario general Josep Marí Ribas Agustinet respondió a la petición para valorar los resultados del sondeo.
Desde Unidas Podemos, el actual concejal de Movilidad y segundo teniente de alcalde, Aitor Morrás, confió en que se revalide una mayoría progresista y la candidata Guadalupe Nauda puntualizó que, por ahora, no se conoce ni al nuevo equipo ni sus propuestas, por lo que confió en que el respaldo aumente tan pronto se dé a conocer su programa electoral, «trabajado en estrecha colaboración con asociaciones y colectivos». Nauda explicó que la encuesta plantea una candidatura de Ara Eivissa en solitario que lograría un 3% de votos y ninguna representación en Vila.
Desde Podemos explicaron que trabajan en una coalición con Ara que «podría dar la vuelta a esos datos». Sobre una salida de Ciudadanos del Ayuntamiento de Ibiza, el coordinador en las Pitiusas de esta formación, Javier Torres, consideró que, a pesar de las encuestas, queda tiempo para revertir ese posible escenario. También explicó que precisamente en Cs han pasado estos días por un importante proceso de cambio en clave interna y ya están notando este revulsivo. Según Torres, «hay que trabajar mucho, pero estoy seguro de que podremos darle la vuelta a la situación».
El concejal de Ciudadanos en Vila, José Luis Rodríguez, explicó que la conclusión que puede extraerse de esta «opinión de tendencia» es que la ciudadanía quiere un cambio, aunque queda por determinar «hacia dónde». «El resultado de esta opinión puede ser una relajación del votante del PP ante una posible victoria y un revulsivo para el votante de Cs ante el viejo bipartidismo repetitivo que nos ha llevado a este desastre de ciudad», añadió. Per Eivissa tampoco lograría representación al obtener un 4% de los votos. Su líder, Toni Roldán, explicó que «este dato, sin haber salido, es un buen porcentaje de voto, aunque no me preocupan demasiado las encuestas».
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Hay un partido que siempre hace la presentacion de sus candidatos en discotecas. Engañan pero dan ¨pistas ¨.
Igual pica lo que voy a decir pero un Ayuntamiento no es una Junta de vecinos de cualquier escalera y la verdad es que hace años que no se presenta nadie que impacte, todos venden la misma moto y al final res de res, a ver cuando sale alguien que mire por los Vilerus, por hacer una Vila amiga, porque de momento la ciudad es nuestra propia enemiga, suciedad, poca vigilancia, poco parking, servicios saturados que sirven a toda la Isla.... en fin, cuando salga alguien que mire por todo esto, hablaremos de otra cosa, mientras, mas de lo mismo, sea del color que sea.
En vila ganará Rafita y en San José,los Vicentes para gloria de ellos y desgracia para todos
Salta la sorpresa en Las Gaunas: Radicales (Podemos) quieren pactar con ultras (marca blanca de ERC en las islas). Tengo ganas de saber como Guadalupe “matagatos” Nauda justifica los beneficios penitenciarios de 400 violadores con la Ley Montero. Por otro lado. A la charo del pelo azul de VOX no le daban hablar y lo tiene que hacer el bueno de Jaime Díaz. Será para que esta señora no diga que las mejores decisiones se toman después del cuarto gintonic? Como hizo en una entrevista en las elecciones de 2019. Van a ser unas elecciones súper divertidas.