El alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz.

A través de su concejal de Comunicación, Pep Tur, el alcalde de Ibiza, el socialista Rafa Ruiz, ha arremetido contra Periódico de Ibiza y Formentera en un chat interno que el Ayuntamiento tiene para sus trabajadores. El motivo de este ataque no es otro que el haber publicado que un denunciante podría haber remitido a Fiscalía y a la Oficina Anticorrupción un escrito con graves acusaciones sobre la concejal de Seguridad Ciudadana y Policía Local, Rosa Rubio.

El pasado jueves, Ruiz, a preguntas de este periódico, admitió que «llama la atención» que el escrito contenga «tantos datos» sobre la denuncia. Datos que, además, no están al alcance de los ciudadanos. El alcalde afirmó sobre esta cuestión que «si algún funcionario se ha extralimitado en sus funciones, tendrá que responder». Una clara amenaza a los trabajadores municipales que el mismo jueves intentó atenuar a través del concejal de Comunicación tras publicar sus palabras Periódico de Ibiza y Formentera.

El escrito de Pep Tur comienza diciendo que «lo primero de todo es manifestar la total confianza y agradecimiento por el trabajo y el espíritu de servicio público que día tras día demuestra el personal del Ayuntamiento». El concejal de Comunicación prosigue: «El alcalde, preguntado sobre los datos concretos de la denuncia y la posibilidad de que esta información viniera de parte de personal del Ayuntamiento, manifestó que llamaba la atención la cantidad de información que no es pública que contiene la supuesta denuncia».

Según Tur, el primer edil «especificó que se deberá estudiar si algún trabajador ha extralimitado sus funciones facilitando documentación privada y propia del Ayuntamiento de Ibiza, siempre pensando en el bien de la institución». Lo cierto es que Ruiz no habló en ningún momento de la «documentación privada y propia» y sí que indicó que él mismo es funcionario y que, como tal, está «obligado» a «una serie de normas y a cumplir una serie de procedimientos que no se pueden saltar».

El concejal de Comunicación concluye su escrito asegurado: «Lamentamos que desde el medio de comunicación se quiera trasladar de forma interesada un cuestionamiento hacia el personal de esta casa que el alcalde nunca ha planteado». Todo ello a pesar de que seis líneas más arriba indica claramente que «se deberá estudiar si algún trabajador ha extralimitado sus funciones facilitando documentación privada y propia del Ayuntamiento de Ibiza, siempre pensando en el bien de la institución».

Funcionarios del Ayuntamiento consultados por este periódico han mostrado su «indignación» por la publicación de este mensaje por parte de Tur «hablando en nombre de Ruiz». En este sentido, han indicado que «es muy feo que no se disculpe él y que lo haga usando a otro regidor para hacerlo». Otras fuentes han señalado que las palabras de Ruiz recogidas por Periódico de Ibiza y Formentera «han molestado mucho» a los trabajadores municipales.

Y es que no se puede obviar que, en estos momentos, muchos de estos trabajadores están en pie de guerra contra el Gobierno de Ibiza por cuestiones como la no aprobación ni aplicación de la relación de puestos de trabajo o la no devolución del local sindical a los representantes de los trabajadores. En el caso de la Policía Local, se han denunciado, entre otras cuestiones, la falta de material de trabajo básico como cascos o chalecos de protección o la reutilización de equipos informáticos descartados por otros departamentos, además de los bajos salarios y los fallos en las instalaciones de la Comisaría en la que trabajan estos agentes.