El multi-instrumentista, compositor, arreglista y productor musical Joan Barbé, integrante esencial de algunas de las formaciones más emblemáticas de los últimos 20 años en las Pitiusas como Statuas d’Sal, Projecte Mut o Ressonadors, ha sido el primer invitado en 2023 del espacio de entrevistas «Unas Hierbas con...».

El conocido músico compartió con la periodista Montse Monsalve en Ebusus Sociedad Cultural diversas confesiones y detalles de su trayectoria profesional, desde sus inicios como baterista. «Desde los 13 años sabía que quería ser músico y yo no creo en la suerte en el mundo de la música, la suerte puede llevarte a algún éxito efímero quizá pero no a estar 25 años en una misma profesión, desde mi humilde opinión».

A lo largo de la entrevista, habló también de su carrera en solitario, la reciente publicación de ‘Quorum’, su segundo álbum instrumental de jazz/fusion, la gira nacional con Joven Dolores en la que se haya inmerso, de su trabajo como productor musical para varios artistas y sus actuaciones con la banda de versiones Canallas Del Guateke, «donde realmente me relajo, es mi sitio de recreo». Asimismo, el músico ibicenco confesó que el último y tercer disco que están a punto de sacar con Joven Dolores saldrá a finales del mes de febrero.

Respecto al talento, Barbé afirmó: «Creo que todo el mundo tiene un talento, solo que hay gente que se va de este mundo sin saber cuál es el suyo, yo lo supe desde muy joven y, por supuesto, la influencia musical de mi familia y su apoyo han sido necesarios para dar con firmeza todos los pasos que he dado en mi carrera».

El músico reconoció que su profesión está recompensada en cuanto a cariño y que siempre se ha tomado muy en serio su profesión hasta el punto de no permitirse disfrutar demasiado, «yo siempre les digo a mis compañeros cuando estamos en un concierto que hemos venido a hacer nuestro trabajo lo mejor que sabemos, a tocar cada nota bien y a que sean ellos, el público, el que se divierta, y si luego de paso nos podemos divertir nosotros genial».

Barbé reconoció también que, aunque ha llegado a tocar delante de 90.000 personas en recintos como el Wizink Center o el Camp Nou, lo que más nervioso le pone es tocar en Ibiza, «los conciertos que más en alerta me ponen son los que hago con Ressonadors aquí en la isla, me vuelvo insufrible, sin embargo que haya muchísima gente no es un motivo por el que me ponga necesariamente nervioso, a veces es la situación o el tipo de público».

También durante relató como anécdota que produjo a Rosalía cuando estaba comenzando, en Barcelona. El artista ha compuesto temas musicales que han sonado en medios como Radio 3, TVE, Antena 3, Cadena Ser o TV3, y ha sido colaborador de Radio Ser Ibiza.

Por último, Barbé ensalzó el poder de la música, afirmando que «es una de esas cosas intangibles que entran por la oreja y recorren todo tu cuerpo y es el único arte al que reaccionan todos los animales, es el arte más primario», y acabó la entrevista resaltando que a lo único que aspira es «a tocar y a seguir tocando y haciendo música».