El balance del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP) sobre el estado y las previsiones de las infraestructuras de Baleares ha evidenciado, por segundo año consecutivo, el enorme retraso que acumula la nueva depuradora de Ibiza. En su anterior informe, este proyecto ya fue considerado como la actuación más urgente a finalizar en la isla y, pasados los meses, la valoración es prácticamente la misma. De hecho, en su balance del pasado marzo, el Colegio balear recordó que esta obra ha sufrido importantes contratiempos que han provocado la interrupción de los trabajos. Entre ellos, el hallazgo por parte del Consell d´Eivissa de restos arqueológicos.
En el balance de 2022 presentado ayer, el Colegio señaló que siguen las excavaciones y las afecciones a los servicios existentes. Debido a esta situación, Abaqua licitó el pasado año 1 millón de euros en equipos para mejorar el funcionamiento de la depuradora y tiene previsto licitar este ejercicio otros 600.000 euros para ampliar la superficie de decantación de la estación.
A pesar de los esfuerzos, «la burocracia competencial y las garantías administrativas obligan a que este tipo de actuaciones duren años hasta su puesta en funcionamiento», lamentaron estos profesionales.
La decana del CICCP, Sara Lobato, recordó ayer que siguen teniendo «el ojo puesto en todo lo que tenga que ver con infraestructuras estratégicas» como pueda ser la depuradora de Ibiza. El motivo es que son instalaciones que deben dar un servicio a toda la población y, por ello, desde el Colegio «intentamos que esas infraestructuras lleguen a su fin y, cuando sea posible, que se acorten los plazos, siempre respetando los tiempos de la construcción».
«La coordinación administrativa y burocrática retrasa todo», lamentó en relación a la depuradora.
Precisamente, desde el CICCP aseguraron ayer que una de sus intenciones a la hora de realizar este balance es hacer un seguimiento sobre los avances y la ejecución de estos proyectos.
Carreteras
En el balance del año, el Colegio balear repasó las actuaciones realizadas en 2022 en materia viaria. Así, destacó trabajos como el refuerzo del firme en las carreteras de Sant Rafel a Santa Eulària y en la de Cala Llonga. Para este año 2023, consideró como actuaciones relevantes la licitación de las rotondas en la entrada de Sant Josep y en el acceso a Siesta por la carretera de Santa Eulària a Cala Llonga. También, la mejora del cruce de los Cazadores o el acondicionamiento de la carretera de Sant Antoni a Sant Josep, una actuación «muy demandada», según destacaron los profesionales en su memoria.
La entidad destacó además la licitación prevista del nuevo servicio concesionado del transporte público.
En cuanto a las deficiencias, desde el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos valoraron de manera negativa la saturación circulatoria a la entrada y salida de Sant Antoni, una cuestión que «debe abordarse en profundidad».
En relación a Formentera, lamentaron que una obra de gran urgencia, como es la mejora de la carretera principal, no se ejecutará este año debido a la falta de financiación al ser una inversión que depende del convenio de carreteras del Consell con el Estado.
Puertos
El Colegio resaltó además obras impulsadas por Ports IB como la reforma de la pavimentación y espacios en el puerto de Sant Antoni, un proyecto retrasado «por revisiones varias del Ayuntamiento». En principio, están a punto de licitarse los trabajos que podrían comenzar después del verano.
En el puerto de Ibiza, este año está prevista la finalización de la construcción de la Estación Marítima o la reparación del espaldón y bloques de cimentación del dique de Botafoc, una obra parada y que se reanudará en octubre.
La decana recordó que las infraestructuras públicas «tocan» a toda la administración y, en este sentido, explicó que la gestión municipal, por falta de personal o por la cantidad de competencias asumidas, puede resultar bastante afectada. «El Consell d´Eivissa, por ejemplo, ha ejecutado bastante infraestructura, aunque una serie de problemas ya nos están indicando que se requiere una nueva planificación de muchos proyectos>>, indicó Lobato.
Además, consideró que <> en relación a la administración local y, sobre todo, en relación a la urbanización de zonas: «En Ibiza, en concreto, las edificaciones o el parque hotelero son del 2022, pero las infraestructuras de alrededor son de los 80. Eso sucede todavía en algunos municipios y hay que invertir un poco de esfuerzo».
Según concluyó la decana, el sector relacionado con las infraestructuras públicas es uno de los que mueve la economía insular.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Los dilatados plazos administrativos son siempre la excusa de los males gestores. Hay tres tipos de plazos administrativos: los ordinarios -o sea eternos-, los de urgencia que permiten reducir los plazos a la mitad y los de emergencia que permiten actuar sin sujeción a plazos. La sustitución del emisario de Talamanca se hizo por trámite de emergencia previa denuncia por delito ecológico de la Asociación de vecinos de Talamanca. Alguien duda que es una emergencia que se deje de verter al mar, de manera continuada en el tiempo, pura mierda a través del torrente de sa Llavanera? Yo ahí lo dejo.
En Pocas palabras, voluntad política. Han demostrado con creces que cuando les interesa de verdad, se agiliza todo de manera inusual.
En pocas palabras todo lo que concierne a Eivissa y sus infraestructuras es un poco caos debido principalmente a la desidia de sus autoridades y funcionarios