El vicepresidente primero del Consell d'Eivissa, Mariano Juan, ha solicitado ya a la Dirección General de Tráfico (DGT) la instalación de un radar que permita reducir la velocidad en can Guillemó, en la carretera que une Vila con Sant Antoni. Juan explicó ayer que ya ha trasladado a la Asociación de Vecinos de can Bonet esta decisión y, en declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera, indicó que se trata de una «solución provisional» mientras la institución prepara la construcción de una pasarela en la zona.
Juan se reunió ayer con representantes de la asociación y con la concejala de Gobernación de Sant Antoni, Neus Mateu, en un encuentro en el que también participaron técnicos de la institución. En esta reunión, el conseller explicó los pasos que ha dado el Consell desde que en el mes de mayo de 2022 se acordó con los vecinos una hoja de ruta para intentar solucionar el problema que crea la carretera en esta zona de la isla. En este sentido, Mariano Juan señaló que se han instalado nuevas señales para alertar a los conductores de la presencia de peatones. Las señales luminosas se instalarán en los próximos días. Sin embargo, el reciente atropello de un menor de edad en el paso de peatones ha llevado al Consell, «con el asesoramiento de los técnicos», a solicitar a la DGT la instalación de este radar.
«El problema de can Guillamó», precisó Juan, «es el exceso de velocidad. Tenemos otros pasos de cebra con semáforos, como los de la E-10 o los que hay en la misma carretera de Sant Antoni que no dan estos problemas. Pero aquí los coches llegan a una velocidad muy alta. Por eso creemos que la mejor solución, mientras se saca adelante lo de la pasarela, es un radar. Los radares alivian el 95% de los excesos de velocidad».
Juan precisó que espera que la DGT atienda a esta petición, que también deberán formalizar el Ayuntamiento de Sant Antoni y la propia asociación de vecinos. Sin embargo, el conseller también recordó que la DGT aún no ha colocado el radar autorizado en Sant Francesc de ses Salines y ha denegado la posibilidad de ubicar otros en Forada y en Santa Gertrudis.
En cuanto a la pasarela, el conseller apuntó que la intención de la institución es construirla. Por ello, se han trasladado a los vecinos tres alternativas para que sean ellos los que decidan. Sin embargo, Mariano Juan también insistió en que sacar adelante este proyecto lleva su tiempo porque habrá que redactarlo, someterlo a dos aprobaciones, licitarlo y después ejecutarlo. «La pasarela es la solución definitiva», concluyó, «pero hace falta el radar mientras tanto».
Cabe recordar que la Asociación de Vecinos de Can Bonet lleva años reclamando una solución de seguridad para esta zona e insistiendo en la creación de la pasarela.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
ROTONDA!
PuffNo habría que expropiar nada para hacer una pasarela porque en un lado la acera es muy ancha y en el otro lo es el arcén. En cambio para meter ahí una rotonda de dos carriles te comes, como mínimo, el bar can guillamó.
,,no quería entrar en esta noticia porque desconozco el lugar, y cualquier comentario por mi parte sería sin conocimiento, pero por la experiencia y conocimiento de accidentes en lugares como éste, pues darles la razón por partes a "Pilar " y a "Nn" aunque ellos tenga desavenencias en lo que escriben, ambos miran por la seguridad de los peatones,, perfecto, ¿ lo fácil ?, la instalación de un rádar ? que nunca , nunca, nos aseguraría la seguridad del peatón, eso está claro ¿ ,, un puente/pasarela ? pues sería lo más seguro, aunque en el fondo, un atropello, sería repartir culpas entre conductor y peatón que cruzara por la calzada como much@s hacen,, y efectivamente "Pilar", se tendrían que expropiar terrenos , pero igual que con una rotonda, que únicamente se construyen según la cantidad de vehículos que circulen por el lugar durante todo el día, no a horas precisas, aún siendo el País de Europa donde más existen,, así que, según mi opinión, como en todas las carreteras, el problema es la falta de civismo de algun@s conductor@s..lo demás , como siempre,,, a toro pasado,, todos son cuernos.
Totalmente de acuerdo con @Pilar, vivo en zona de pasarelas y puentes , y puedo ver cada día como la gente se la sigue jugando cruzando por zonas inadecuadas y saltando las medianas. No hay que ser muy listo para darse cuenta que , los puentes no son siempre buenas soluciones , en este caso , sigo opinando que los radars en ambos lados y remontes en calzada son lo mejor, y adecuados a todos los que circulamos por ellas.
PilarNo es que no esté acostumbrado a leer argumentos, sino que tú no estás acostumbrada a exponerlos, que es muy distinto. Por cierto, se escribe ve en lugar de "ves", cateta. Sabes que van a poner una pasarela, porque te guste o no es la mejor opción para evitar accidentes y atropellos.
NnSe ve que no estás acostumbrado a leer argumentos. Ja, ja, ja. Anda...ves a dormir qué no llegas ni a "hater"...
PilarParrafada que se podría resumir en "ñiñiñiñiñiñiñiñiñi".
El radar es una buena opción, es la única forma de que la gente corra menos al volante. Pero una pasarela NO es una solución adecuada: - primero por la necesidad de terreno a expropiar (para ejecutar las rampas, etc.), - segundo porque el itinerario se alarga mucho, hay pendiente, etc. y no es accesible de forma universal (personas mayores con movilidad reducida, etc. no lo pueden utilizar) - tercero los jóvenes no harán todo el recorrido de la pasarela (seguirán cruzando por la carretera porque es el recorrido más directo y corto) - cuarto tiene un coste económico importante, además de un impacto paisajístico elevado (es horrible). Alguien me podría explicar ¿Qué intereses hay en este punto para qué no se ejecute una rotonda semaforizada de acceso al barrio y que de paso solucionaría los problemas de inseguridad tanto para peatones como para los vehículos? Las naves industriales que hay en el acceso son el problema, quitan visibilidad, hay zona de aparcamiento frente al BIGMAT que genera colas en la carretera, el almacén de BIGMAT donde entran grandes camiones también paran el tráfico de la carretera (te tienes que parar mientras trailers maniobran para entrar con el peligro de que vengan por detrás y te den un golpe)...es peligrosísimo, al igual que la salida del barrio frente a la parada de autobús que vienen todos los coches a toda velocidad... ¿qué narices pasa allí para que nadie hable de rotonda qué sería la solución idónea y lógica en este punto? ¿quien es el propietario de esos terrenos? ¿un barrio como can Bonet tiene que tener este acceso penoso e inseguro? ¿a qué se está jugando? Y que no responda el Consell diciendo que no hay espacio para otra rotonda que queda muy próxima a las dos existentes, o que la carretera es titularidad del Govern etc. La rotonda que sobra es la des puig que solo genera situaciones de peligro y accidentes ya que los coches que salen de can Bonet y van a Sant Antoni y giran a la izquierda en la rotonda des puig tienen continuos sustos gracias a los listos que van por el otro carril a Ibiza. De verdad...que no se puede ser tan inútil, tanto personal en el Consell, tanto departamento de carreteras, ingenieros, etc. ¿y para qué sirven? al final siempre defendiendo ciertos intereses...
Espero que con el radar no se queden a medias y los instalen en ambos sentidos de circulación, en esas rectas muchos conductores circulan con el pedal a fondo aunque sea prácticamente una travesía poblada por la que circulan. Eso además de recordar los accidentes por alcance que hay de forma recurrente... lamentablemente, solo funcionamos a base de que nos rasquen el bolsillo así que estos elementos de control se hacen necesarios