Gómez reiteró este miércoles que «la Atención Primaria de Ibiza es atractiva y lo estamos demostrando con hechos. Tiene muy buenos indicadores y una menor demora a la hora de atender a los pacientes. Por tanto, podemos poner como ejemplo a Ibiza en lo que es la Atención Primaria».
«Que la consellera diga esto, nos sigue sorprendiendo», insistió Lázaro. Para el presidente de Simebal, las palabras de la consellera demuestran que Gómez «no se basa en los hechos, en los datos, y no escucha a los profesionales», por lo que le recomendó viajar a Ibiza con más frecuencia para comprobar cuál es la situación sanitaria de la isla.
«La calidad de la sanidad pública en Ibiza está muy por debajo de los estándares recomendables. Es una sanidad que convierte a los ibicencos en ciudadanos de segunda o tercera división», reiteró Lázaro.
Para Simebal, la consellera «no consume realidad» y se limita a «hacer propaganda».
Sobre la situación de la Atención Primaria en Ibiza, Lázaro puntualizó que antes los médicos de familia de la isla gestionaban hasta 2.000 tarjetas sanitarias, «lo cual era una barbaridad». Contar ahora con ocho médicos más y poder rebajar las ratios a 1.850 tarjetas ha sido un logro, aunque hay que recordar que se procedía de una situación «tercermundista». En este sentido, Lázaro recordó que la media nacional ronda las 1.350 tarjetas sanitarias por facultativo. «Veremos si es posible fidelizar a estos médicos», insinuó Lázaro.
El presidente recordó que el gran problema se encuentra en la atención hospitalaria, que arrastra un problema estructural y padece una gran deficiencia de especialistas. Por ello, Lázaro volvió a reclamar ayer la declaración de Ibiza como área de difícil cobertura.
«Que un político justifique que faltan médicos diciendo que pasa en todo el país», criticó el presidente de Simebal en relación a las palabras de la consellera. También sugirió que esta explicación debería dársela Gómez a las personas que sufren un cáncer y que han llegado a ser atendidas telefónicamente.
«Es un goteo malayo, pero hay médicos que se están yendo de Ibiza en diversas especialidades porque solo se ponen parches. La solución no es que vengan oncólogos de Mallorca», insistió.
Sobre la petición de designar Ibiza como zona de difícil cobertura, Gómez manifestó que, según los requisitos que se acaben estableciendo, «puede haber lugares de difícil cobertura en Mallorca y, a lo mejor, en Ibiza no. Debe valorarse muy bien porque son lugares específicos», insistió.
Sobre ello, Miguel Lázaro replicó asegurando que la gestión en Mallorca siempre es más fácil que en Ibiza,«el peor sitio para ponerse enfermo en las Baleares, y no por la calidad de los médicos».
El presidente consideró que esta declaración permitiría captar y fidelizar médicos, tratándoles mejor y no solo desde el aspecto retributivo.
«Ibiza tiene una idiosincrasia muy particular, que es que no tiene la ratio de profesionales necesaria. El diagnóstico no hay que maquillarlo, ni endulzarlo», concluyó.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Thor1Es que catalanes hay pocos, son todo charnegos reprogramados, es normal que mezclen las cosas.
Lo de la consellera será hacer propaganda, y lo de ustedes es hacer el ridículo, como quedó demostrado al esconderse, como hicieron, durante la visita. Ya han demostrado para lo que sirven, no hagan el ridículo saliendo a decir tonterias una semana después de la visita.
Mucha queja pero aquí sólo hay huelgas en casa de Ayuso. Cómo se nota el tema...
,,,Sr. Lázaro si la única queja de todo un Sindicato se limita a unas declaraciones en prensa local contra las actuaciones del equipo de Gobierno, apaga y vámonos,, convoque movilizaciones, manifestaciones, inclusive algún paro que otro, pero no nos venga con el cuento de una quejitas en una página de periódico,, puesto que éstas, un-a simple Conseller se las pasará por el forro,, como están dejando claro,, en fin, nosotr@s l@s pacientes, seguiremos viendo este desmadre y el hundimiento de la Sanidad Pública con el recochineo de gobernantes "pacientemente"
Ella propagabda y ellos alarmismo. 4 gatos.
Los dos motivos más importantes al respecto de la situación precaria de la salud en Ibiza es la vivienda y fué el catalán. Quería hacer un apunte: Se le llama Conselleria de Movilitat i Vivenda" (vivenda, és un castellanismo. En tal caso, se debería emplear habitatge). Son estos mismos que exigen catalán en todos los sectores, los mismos cenútrios no saben ni ellos como hablarlo.
En España se premia a los políticos mentirosos, cuanto más más votos y si son de izquierdas además los comegambas les ríen las gracias