El alcalde de Sant Antoni y responsable del departamento de Obras Públicas, Marcos Serra, y el concejal de Movilidad y Vía Pública, David Márquez, junto al ingeniero municipal, Jordi Carrascosa, han dado a conocer los detalles de este nuevo servicio que empezará a estar operativo en el mes de febrero.
Serra ha explicado que el objetivo de la zona azul es maximizar la rotación de las plazas existentes, así como mejorar las posibilidades de estacionamiento y favorecer la movilidad urbana sostenible. «La implantación de la zona azul es una de las medidas prioritarias del actual equipo de gobierno y una reclamación de los comerciantes por la dificultad de rotación de vehículos en el casco urbano», ha apuntado el alcalde, que ha explicado que «desde hace unos años es muy difícil aparcar en Sant Antoni por la falta de rotación y la intención de la zona azul es que la gente encuentre plazas de aparcamiento e incentivar el comercio local». En este sentido, ha apuntado que se trata de «una medida positiva para comercios y residentes» y ha recordado que, paralelamente, el Ayuntamiento «sigue trabajando en ampliar los aparcamientos disuasorios para incrementar el número de plazas gratuitas».
El programa de implantación y puesta en servicio contempla los trabajos de pintura de las marcas viales, la señalización vertical y horizontal, la instalación de parquímetros, así como la contratación y formación del personal con la previsión de poner en marcha el servicio a partir del 1 de febrero.
La zona azul regula un total de 763 plazas de estacionamiento, de las cuales 310 pertenecen a la Zona 1 (centro) y 453 a la Zona 2 (Eixample/Nord). La primera está delimitada dentro del perímetro de las calles Cervantes, Antonia Cala, Travessia del Bisbe Torres, Passeig de la Mar, Madrid y avenida Isidor Macabich. La segunda está definida por el eje de las calles Cervantes, avenida Isidor Macabich, Alacant, Ramón y Cajal, Benito Pérez Galdós y Camí General.
El contrato también contempla la instalación en la zona 1 de sensores autónomos inalámbricos, que permitirán detectar la ocupación y rotación de aparcamientos y conteo de vehículos. De esta forma, se facilitará la búsqueda de aparcamiento disponible ayudando también a reducir las emisiones de CO2.
Aplicación móvil
El pago de la zona azul se podrá gestionar a través de una aplicación móvil, a través de la cual se podrá controlar el tiempo restante de aparcamiento, así como renovar el pago.
Las tarifas establecidas en la ordenanza reguladora del servicio de estacionamiento regulado son de 1 euro por cada hora de estacionamiento con un tiempo máximo permitido de dos horas. En caso de que un vehículo haya estacionado por un período inferior a las dos horas, este estacionamiento se podrá prolongar, sin necesidad de mover el vehículo, hasta alcanzar un tiempo total de estacionamiento de 2 horas.
Los residentes y comercios de las calles que forman parte del ámbito del servicio podrán solicitar la emisión de una tarjeta de residente con validez por un año natural, que tendrá un coste de 30 euros y que les permitirá aparcar de forma gratuita durante las dos primeras horas de estancia. Para alargar el tiempo de estacionamiento, la tarifa será de 0,50 céntimos para el resto del día.
Zonas horarias
Los horarios variarán según la temporada de invierno o verano. Del 1 de noviembre al 31 de marzo, el servicio funcionará de lunes a viernes (de 9 a 14 horas y de 16 a 20 horas), los sábados de 9 a 14 horas y los domingos y festivos, el aparcamiento será libre. Del 1 de abril al 31 de octubre, el horario regular funcionará de lunes a sábado (de 9 a 14 horas y de 16 a 21 horas) y los domingos y festivos, libre.
El servicio se ha adjudicado a la empresa Valoriza por un importe de 4.016.358,69 euros y una duración del contrato de ocho años, sin posibilidad de prórroga.
9 comentarios
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No me gusta. El casco viejo debería ser para el peatón y crear zonas de aparcamiento a las afueras. Sant Antoni tiene unas dimesiones minúsculas y este sistema no hace más que priorizar a los coches y se aleja de cualquier modelo sostenible y de futuro. Mucho que aprender de otros lugares de Europa!!! Fatal!
Ya no me voy a ningún pueblo si no me obligan. Las compras para alimentarnos en las afueras, el cafecito en los restaurantes y bares del campo, electrodomesticos por internet, a Correos voy a Sant Josep, al banco si fuera necesario tambien, pintura, materiales de construcción, marerial de fontaneria o eléctrico por las afueras. Para que necesito yo algún pueblo, para nada, que se pinten sus zonas azules en sus monos y camisetas.
kabritYa me dira ustes que impuesto se paga por circular por las vias… por que el impuesto de circulación es por contaminar…
PPenoso, sin más...
Ganarán las grandes superficies no el pequeño comercio, un inciso, ¿Porqué el "letrero" de aviso está impreso en un A-4? Veo a gente buscando las gafas para leer pero también veo grua de ayuntamiento haciendo horas extras, ¡Viva el afán recaudatorio!!
Marcos, te has equivocado con esta medida.
vila ha hablado!Que va, creo que contrataron a una tal Azahara.
el mayor robo de la historia... pagamos impuestos para circular y estar en la via y luego hay que pagar mas aun y encima por una empresa privada, demencial...
mmmm no me digan mas, se lo han adjudicado a Sonitec...