«Las inversiones de entidades privadas como los hoteles sí son fuertes. Esto genera un gran contraste en la isla», indicó haciendo hincapié en que la imagen del destino turístico es clave para que los turistas quieran volver. «No puede ser que el turista se gasté mucho dinero en el alojamiento y, al asomarse por la ventana, tenga que ver el ambiente degradado de Platja d'en Bossa», puntualizó Perelli durante el Foro Turismo Ibiza.
Asimismo, señaló que Ibiza es un destino de primer nivel y, por eso, tiene que ir todo alineado. «La inversión pública debe acompañar a la privada», apuntó. Una situación que, según este experto, parece haberse estancado, puesto que desde Exceltur trasladaron al Gobierno un proyecto basado en un nuevo modelo urbanístico que permitiría renovar zonas de turísticas, pero no fue posible. «Si no cambiamos las leyes, es complicado que las administraciones locales tengan mayor capacidad inversora», explicó. También resaltó que el Gobierno debería regular la vivienda turística. «Es necesario cumplir esta normativa. Esto generaría efectos positivos en el sector turístico», puntualizó.
La importancia de la cooperación público-privada
Esta ponencia, que se basaba en la gobernanza turística, giró en torno a las relaciones sinérgicas que tiene que haber entre todos los actores implicados en la cadena de valor de turismo. Es por eso que el resto de ponentes, como Rafael González, fundador de Vivential Value, y Jordi Blanch, consultor de estrategia y gestión de destinos, señalaron que el crecimiento de la actividad turística se consigue a partir de la participación del sector privado en las políticas públicas relativas al turismo.
Por su parte, Pablo Llinares, director gerente de Turismo de Gran Canaria, que participó en la charla de forma telemática, subrayó que el sector turístico tiene que profesionalizarse porque de eso depende la buena gobernanza.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Mi opinión: Yo nunca he considerado como dice el Sr. Perelli: "que Ibiza es un destino de primer nivel". Simplemente esta en el ranking de "lugar muy visitado" , que es muy distinto a ser repito, "de primer nivel". Señor mío, el nivel se consigue con "ciertos atributos" de los que como usted bien dice Eivissa CARECE, ya sea por desidia o ignorancia de las instituciones (muy cierto) o por el despropósito de ciertos holdings hoteleros y de ocio (ya sabe usted a que me refiero). Pero vamos, para no alargarme. No se va por buen camino; estos caminos, están secos, agujerados y ...polvorientos y no veo a corto-medio plazo solución. Añado: Hay mucho zoquete-tarugo en la administración y mucho vividor de beneficios en la otra banda y, así, como dice usted "las relaciones sinérgicas que tiene que haber entre todos los actores implicados en la cadena de valor de turismo" son una utopía.