Las empresas Telefónica y Baleària han desarrollado un proyecto de conectividad 5G en trayectos marítimos, incorporando estas comunicaciones al barco 'Eleanor Roosevelt' en su trayecto Dénia-Ibiza.
Según han informado ambas entidades en un comunicado, se trata de una de las primeras iniciativas de este tipo que utiliza la solución 5G Ship to Shore para proporcionar comunicaciones 5G con antenas, tanto en la costa como en los barcos que se encuentren navegando a una distancia de la orilla de hasta 100 kilómetros.
El objetivo es proporcionar una serie de servicios para el funcionamiento del barco como envío de datos o conectividad para las infraestructuras de la nave, con unas comunicaciones de baja latencia más eficientes que las soluciones satelitales actuales.
En este piloto, Telefónica España ha empleado una red 5G SA de última generación con una cobertura en la banda de 700 MHz para obtener el máximo alcance.
En dicha cobertura se ha habilitado una configuración específica de las antenas para comunicaciones de larga distancia llamada Extended Cell Range, probada por primera vez en 5G SA y que requiere de emplazamientos de antenas en alturas superiores a 150 metros sobre el nivel del mar para solventar la curvatura terrestre. Para maximizar el alcance, los barcos cuentan además con antenas de alta ganancia colocadas en la cubierta superior.
Esta infraestructura está interconectada con un sistema que en el futuro aglutinará todas las comunicaciones del barco como si fuese una única conectividad securizada de extremo a extremo.
La gerente de Innovación de Telefónica España, Leonor Ostos, ha señalado que «este proyecto supone un paso más en las comunicaciones futuras para infraestructuras marítimas». Según ha explicado, «las necesidades de conectividad costera son muy superiores de lo que uno pudiese pensar y no paran de crecer».
Con su participación en este proyecto, Baleària reforzará además su interés en la innovación y la explotación de nuevas tecnologías. «La aplicación de la conectividad 5G en un modelo de Ship to Shore permitirá al buque acceder a información actualizada sobre pasajeros y operativas, y a los equipos de tierra disponer de la telemetría necesaria para poder monitorizar y tomar decisiones en tiempo real», han señalado desde Baleària.
También han indicado que este piloto abre las puertas a la reducción de la brecha de conectividad que sufren actualmente los usuarios del transporte marítimo.
1 comentario
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Conociendo a Balearia el precio de utilizar dicha conexión para el pasaje será exageradamente desproporcionado.... Que se dediquen a intentar no hundir embarrancar o embestir a otros barcos que menudo historial de siniestros tienen y el tema de la puntualidad ya lo damos por perdido