Una vez que las medidas excepcionales adoptadas por la pandemia dejaron de estar en vigor, los tres sindicatos solicitaron al Ayuntamiento la devolución del local para «poder seguir ejerciendo la actividad para la que está destinado». Una petición que han formulado en varias ocasiones y a la que solo han recibido «evasivas como respuesta». Ante esta situación, representantes de estos sindicatos se reunieron con el alcalde, Rafa Ruiz, el pasado mes de julio con el fin de trasladarle personalmente la petición. El primer edil, según han recordado este martes, «se comprometió a devolver el local sindical en cuestión de días». También «agradeció a los sindicatos la cesión del local y su aportación». Y manifestó, señalaron los sindicalistas, «que ya era momento de su recuperación por parte de los sindicatos y así poder atender a los trabajadores y retomar la actividad para la que está destinado».
En septiembre, y a la vista de que nada había cambiado, los tres sindicatos remitieron un correo electrónico a la concejal de Recursos Humanos, Estefanía Torres, y al alcalde con el fin de recordarles «que este asunto seguía sin resolverse». «De nuevo se ha recibido el silencio com respuesta», señalaron en su nota, «la misma respuesta se ha recibido al escrito registrado el 1 de octubre en el que se reitera este asunto».
CCOO, CSIF y SPPME acusaron a Ruiz de «carencia de palabra y compromiso». Una acusación que hicieron extensiva a la responsable municipal de Recursos Humanos. Además, dejaron claro que la falta de este local «provoca que los sindicatos no puedan trabajar y atender con un mínimo de dignidad e intimidad a los empleados municipales». Y «deja en evidencia todos los obstáculos que pone este Consistorio cuando se trata de derechos laborales y libertad sindical». «Los sindicatos», añadieron, «no nos esperábamos que los responsables políticos nos mintieran y engañaran aprovechando un momento tan delicado como la pandemia para okupar el inmueble».
Por ello, y ante la «constante negativa y obstaculización al a recuperación del local de los trabajadores», han decidido pedir el amparo de la Inspección de Trabajo. Según estos sindicatos, el Ayuntamiento estaría incumpliendo con su actitud el artículo 81 del Estatuto de los Trabajadores y del 8.2 de la Ley de Libertad Sindical.
Se da la circunstancia de que, recientemente, CCOO ha ganado al Consistorio un recurso contencioso administrativo contra las bases para la creación de un bolsín de auxiliares administrativos. Aunque la sentencia no era firme, la Justicia dio la razón al sindicato por considerar que la pretensión del Ayuntamiento de cambiar el orden de las pruebas que debían pasar los aspirantes era irregular. CCOO, además, está pendiente de la decisión judicial sobre las bases para la creación de un bolsín de educadores sociales y otro para policías locales.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Pero si los de Comisiones Horteras eran muy amigos de él
El mundo al revés,los del pesebre contra la Rata Ruiz......dios los cría y ellos se juntan..........ver para creer,son lobos de la misma camada.ya se apañaran
,,, efectivamente Gatobardo,, estoy contigo en referencia al tocahuevos de los enlaces sindicales que únicamente luchan por su día sindical,,, mi comentario únicamente va dirigido a las " supuestas" alianzas entre sindicatos e izquierda,, y lo raro de denunciarse entre ellos,,al menos sospechoso ,,me da que toda esta chorrada va dirigida de cara a la galería,,de lo demás, peleitas de parejas , no opino.
PuffEn este caso en particular creo que se equivoca, siento decírselo. Quieren otro edificio para .... NADA
Otro tema como muchos ( huelgas, concentraciones, paros) TOTALMENTE obsoletos y sin sentido en la sociedad actual. Los sindicatos, no han obtenido NADA importante, a pesar de que se den "el bombo" de que han sido ellos "los que han impulsado reformas beneficiosas para el trabajador y bla, bla bla. Son estructuras nacidas en los siglos XIX y XX que ya no tienen razón de ser. En parte por lo dicho (obsoletas) y en gran parte por la laxitud, y falta de capacidad de los "sindicalistas". Volviendo al tema ... ¿ un edificio nada mas que "para atender las necesidades de los trabajadores del Consistorio? ¡¡¡ ¿ pero, de que vamos señores !!? Aunque se salga del asunto, una preguntita a nuestros queridos y esforzados sindicalistas: ¿ van a conseguir de una puñetera vez que el convenio de hostelería sea algo digno de leer y no una sarta de concesiones a "los de siempre"? Ustedes (los delegados sindicales) no tienen ni pajalera idea DE NADA, no estan preparados, no cuentan con apoyos, NO nos han servido NUNCA DE NADA.
No sabía que les hacía falta un local para comer gambas,con ir al restaurante bastaba 👀
Joana 77así es, no les vale con tener subvenciones millionarias para firmar Convenios de pena por los trabajadores, además de los edificios que les dieron cerca de Can Misses cuando tiraron abajo los despachos en Vara de Rey, ahora reclaman más edificos 'by the face'. A ver si algunos se ponen a trabajar con sus horas sindicales en vez de vivir la Pepa con mariscadas.
,, cuando unos sindicatos acusan a un Alcalde socialista por «carencia de palabra y compromiso» es que lo está haciendo rematadamente mal,, y eso que la derecha / oposición ni aparece..
Joana 77Porque una cosa son las oficinas de cada sindicato y otra diferente el lugar que debe de proporcionar una empresa para atender a los trabajadores, independientemente de que estén sindicalizados o no. Estamos obviando que el Ayto se ha apropiado de un lugar que era para los trabajadores. Ese es el problema y creo que una sociedad que carga contra los sindicatos se queda a merced de los políticos y eso va contra de sus propios intereses. Salut i bon dia,
Jajaja no viven bien los sindicatos y los sindicalistas, si no estoy equivocado creo que somos el único país de Europa que los tenemos financiados, corregidme si me equivoco, como siempre he dicho los sindicalistas cuándo logran ocupar sitios y hacerse con un puesto en algún sindicato, pues lo dicho muchas veces, aquí paz y después gloria, parece mentira que la gente no lo vea, conozco varios de ellos que se hicieron sindicalistas y al final resulta que ni trabajaban en su puesto de trabajo tampoco lo hacían como sindicalistas, vamos, que al final no pegaban un palo al agua ni de una cosa ni de otra.... ahora que cada uno saque sus conclusiones