Yllanes, en unas declaraciones ante medios de comunicación, se refirió a la Jurisdicción penal, explicando que, si existe una ley penal más favorable, debe aplicarse retroactivamente a quienes están cumpliendo condena. «Hablar de jueces machistas o no machistas. Estoy absolutamente convencido de que algunas de las secciones o juzgados donde se han producido revisiones de sentencia están encabezados por una mujer. Sinceramente, el calificativo no es el más adecuado», manifestó.
La vicepresidenta del Parlament y diputada por Ibiza, Gloria Santiago, utilizó sus redes sociales para manifestar que «como jurista, mujer, compañera de partido y de luchas» apoya a la ministra Montero y a otros miembros de Podemos que criticaron la voluntad judicial de revisar penas a la baja.
Por otro lado, curiosamente ninguno de los cargos socialistas consultados ayer por este periódico quiso valorar las polémicas palabras de Montero. La portavoz parlamentaria del PSOE, Pilar Costa; la diputada nacional Sofía Hernanz o la senadora Patricia Abascal, dieron la callada por respuesta.
Desde Unidas Podemos, el segundo teniente alcalde de Ibiza y concejal de Movilidad y Vivienda, Aitor Morrás, declaró que no iba a realizar valoraciones al no tratarse de competencias municipales.
El responsable en la formación de Comunicación y Estrategia política, Gian Di Terlizzi, aclaró a Periódico de Ibiza y Formentera que, al ser una cuestión estatal, la ejecutiva insular iba a remitirse a las respuestas ofrecidas desde el Ministerio de Igualdad. Esto es, un polémico comunicado en el que la formación aseguró que «algunos jueces no están cumpliendo la ley».
«Ha pasado con los regímenes de visitas, que están prohibidos ante cualquier indicio de maltrato, pero los jueces siguen dejando a niños con sus maltratadores. Ha pasado también cuando los jueces decían que había jolgorio en una violación grupal y está pasando ahora. Nos preocupa que algunos jueces no cumplan con las leyes feministas porque eso puede dejar en la impunidad a los agresores y aumentar la vulnerabilidad de las víctimas», declararon. En la sorprendente nota, y entre otras cuestiones, desde el Ministerio de Montero se destacaba el riesgo que supone que los jueces no tengan formación en cuestiones como la violencia machista.
«Este ataque a la ley responde a una campaña de los jueces más conservadores y reaccionarios, que han optado por utilizar la ley en su interpretación más dañina para las víctimas y menos lesiva para los agresores, con fines políticos y lanzando un mensaje de inseguridad jurídica a las mujeres. La ley tiene que cumplirse y, si se cumple, todas las mujeres estarán protegidas», destaca el comunicado del Ministerio remitido por Unidas Podemos. En relación a la polémica, la presidenta del Govern, Francina Armengol, aseguró ayer estar convencida de que proteger a las mujeres es la voluntad del Gobierno de España, un objetivo compartido con el Ejecutivo autonómico.
Desde formaciones como el PP, y también a través de las redes sociales, el vicepresidente primero del Consell d´Eivissa, Mariano Juan, advertía de que ya se avisó de la «barbaridad jurídica» que iba a provocar «una ley ideológica sin técnica alguna». «Cuando la propaganda juega con las cosas del comer: Dos condenados por violación en Palma salen de prisión por la ley del ‘solo sí es sí'», lamentó Juan.
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Espero que algún día tenga el mismo significado ser machista que ser feminista
flipatFacha, franco, fascista. Anda, abrid el diccionario y aprended palabras nuevas. Y por supuesto que se trata de darle caña a podemos, si la han cagado como era obvio que iba a pasar con gente que quiere gobernar un país sin tener ni idea de nada, pues habrá que darles caña, digo yo. ¿O eso también es de fachas? Jajajajajaja.
Estoy indignada por lo poco que se ha estudiado la ley antes de aprobarla, cabreada por el resultado que esta teniendo, dolida por lo que deben estar pasando las víctimas...podría seguir..pero no mejora ni mi opinión ni mi sentimiento de impotencia
,, desconozco si te refieres a mis comentarios "flipat" , aun así, he querido dirigirlo a dos dirigentes de Podemos, puesto que ese fue el Partido que promulgó esta nueva Ley, no porque sea Podemos en sí, y verás que aunque sean del mismo Partido las dos personas a las que me refiero, tienen declaraciones completamente diferentes, y no he querido extenderlo más , como por ejemplo al Sr. Morrás ( por su desfachatez en decir,,, que no es un problema local .. ) o al sr. de Terlizzi, ( que declara, que es un problema estatal..) al resto de polític@s de otros partidos ya sean socios de Gobierno o no,, al tener la boquita callada, ni los menciono, y no asumir su parte de culpa, y a los de la Oposición, pues que voy a decir, ést@s , pues lo de siempre, cuando huelen sangre ,, a machacar...aunque entiendo tu opinión,,,
Otro resultado de meterse en la cama con quienes no se debería. Una que piensa que gritar la vamos a escuchar más alto pero no más claro y pregunto yo, ¿como se llama a una mujer que llama machista y facha a alguien que cumpla con la ley y que hay muchas mujeres juezas y encima ministra (ja aj) que debe dar ejemplo? Una vergüenza de choni.
el que se acuesta con niños , mojado se levanta !!!!
,,y Sra. Santiago parece mentira que usted, que supuestamente fue acosada sexualmente por un demente, se ponga del lado de una persona que por querer tener su año de gloria, se haya cargado unas Sentencias del todo legales, y que ahora, vuelve a dejar a las víctimas sin protección jurídica.. usted quiere seguir viviendo del cuento ?? , pues a currar, como la mayoría de ciudadan@s , que limpiadoras faltan muchas.
Hombre, habida cuenta de el "pequeño fallo" sobre la excarcelación de los albaneses and company no es de extrañar que se pueda preguntar uno quien tiene razón, si la "prepotente" y desafortunada ministra o "tomarnos al pie de la letra" las también poco afortunadas y oportunas declaraciones del Sr. Yllanes: "Esto no es una cuestión de jueces machistas o no machistas, sino de jueces profesionales y, sobre todo, de jueces aplicando la ley, que es lo más importante». Pues a ver si es verdad, Sr. magistrado Yllanes y "aprenden" sus colegas, a "aplicar la ley", de momento "la están cagando" por todos lados. ¿Se ha planteado alguno de sus colegas dedicarse a la cría del caracol terrestre? Creo les iría mejor.
En un país medianamente serio la fiscalía ya estaría tomando cartas en el asunto, no puede ser que una ministra acuse a todo el estamento judicial de machista para cubrir su propia incompetencia, y salga de rositas. Porque de dimitir nada, vista la chulería y prepotencia que se gasta, llegando al extremo de exigir cursos de formación a los jueces. ¿Quien se los impartirá? ¿Ella, que no sabe hacer una O con un canuto, y cuyo único mérito para medrar en política ya sabemos todos cual ha sido?
hipocritas de siempre