El Consell d'Eivissa, la mayoría de los ayuntamientos de la isla y algunas de las principales empresas turísticas de Eivissa han participado esta semana en la feria londinense World Travel Market, la más importante para el mercado turístico británico y uno de los puntos de reunión más importantes del mundo en cuanto a mercado vacacional se refiere.
Entre el 7 y el 9 de noviembre, las instituciones de la isla han explicado a turoperadores, agentes de viaje y prescriptores británicos que Ibiza está abierta todo el año gracias a una conexión directa diaria con Londres de la compañía British Airways, que se verá reforzada con más compañías que iniciarán sus operaciones a lo largo del mes de marzo, confirmando que el trabajo realizado en los últimos años está dando sus frutos: las temporadas turísticas ya son de prácticamente 8 meses, y no de solo de 4. Además, el número de turistas que han visitado Ibiza en los meses de julio y agosto ha descendido levemente respecto a años previos a la pandemia, abriendo ahora una serie de retos en los que se basa la promoción turística que administraciones y sector privado hacen en eventos como la última feria londinense.
El primero de estos retos es consolidar el crecimiento del número de meses de actividad, con la apertura de la mayoría de los establecimientos turísticos de temporada durante los meses de marzo y abril, permitiendo que los turistas se repartan entre prácticamente ocho meses y no se concentren únicamente en dos.
El otro reto importante se refiere a la estancia media de los turistas. El turista británico que visita Ibiza en abril ha demostrado realizar estancias más largas que el que viene en agosto (prácticamente el doble, alcanzando en los extremos de temporada medias de estancia de una semana), y eso significa que es un turista que visita la isla con más pausa, que requiere menos movilidad, que respeta más el entorno y, en resumen, que deja menos huella sobre nuestro territorio. Es, en definitiva, un turista más sostenible que causará menos afectación a la isla y a la calidad de vida de sus residentes.
Además, el turista que visita la isla en temporada baja o, al menos, antes de los meses centrales de verano, permite la creación y el mantenimiento de puestos de trabajo de calidad, más estables y con mejores perspectivas, dando a la vez mejores oportunidades para toda la sociedad. Además, muchos sectores que indirectamente viven del turismo ven en esta oferta una posibilidad de mejorar su rentabilidad y de seguir creciendo. Es el caso del sector primario. Una planta hotelera y una oferta de restaurantes abierta todo el año, o prácticamente todo el año, requiere de materia prima kilómetro cero durante todos los meses de apertura, incentivando a que se cultiven cada vez más hectáreas de campo, lo que a la vez contribuye con el mantenimiento del paisaje insular, y de nuestras tradiciones. Es un círculo que justifican los esfuerzos que las administraciones realizan en la promoción de los meses de fuera de temporada.
El turismo familiar
En este contexto, desde el departamento de Promoción Turística del Consell d'Eivissa se ha propuesto para este año intensificar los mensajes dirigidos directamente a las familias y, en este segmento, el turismo británico ha de ser vital. No debemos olvidar que muchos de los turistas que este año han venido a Ibiza lo hicieron por primera vez hace años con sus padres, quienes probablemente vinieron tiempo atrás con los suyos. El turismo británico ha sido muy fiel a Ibiza desde hace más de 40 años, convirtiendo la isla en una tradición que ha pasado de generación en generación.
El turismo familiar es, además un turismo sostenible, que valora la cultura, la gastronomía, el entorno y la convivencia con los residentes. Es, sin lugar a duda, uno de los segmentos más codiciados por todos los mercados receptores, para los que Ibiza parte de una posición privilegiada.
2023, año de deporte
El esfuerzo del Consell d'Eivissa, y de todo el sector, por atraer a familias británicas se verá en 2023 complementado con un calendario deportivo especialmente potente, gracias a las 9 pruebas declaradas de interés turístico insular, a las que hay que sumar el stage que realizará la selección española de fútbol femenino y el mundial Multideporte 2023. Abril, mayo, octubre y noviembre serán meses de alta intensidad en el calendario deportivo de la isla, permitiendo que hoteles de todos los municipios puedan adelantar sus aperturas y retrasar sus cierres, y atrayendo a deportistas, espectadores, acompañantes o, simplemente, curiosos, que cada año llenan unas pruebas que son referencia en todo el mundo.
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Menudo paripé que se montan a gastos pagados IBIZA ESTÁ COLAPSADA hay que reducir la hostelería sobre todo los pisos turísticos