A la hora de justificar el reparto de esta tasa turística, la presidenta del Ejecutivo autonómico ha señalado que, en primer lugar, se ha elegido mayoritariamente los proyectos planteados por el Govern balear «porque la mayoría tienen repercusión en las cuatro islas» y se ha priorizado aquellos relacionados con el «ciclo del agua». En este sentido, ha destacado que, de los que ha presentado el Consell d'Eivissa junto con algún ayuntamiento, «se ha elegido el que presentaba del ciclo del agua porque era el más prioritario».
Ha recordado también que su equipo de Gobierno se ha focalizado en hacer posible que el Impuesto de Turismo Sostenible sea un «instrumento financiero para ayudar a ejecutar el Plan Estratégico de Inversiones que está pactado con todos los consells insulares, con los agentes sociales y económicos, con la Universidad de las Islas Baleares y con las diferentes consellerias del Govern», por lo que «con este criterio se han elegido los proyectos y los programas». «Menorca ha presentado todos los proyectos ligados al ciclo del agua», ha insistido la presidenta balear, que ha puesto de manifiesto que «todos nos llenamos la boca diciendo que es una necesidad que tenemos, pero a la hora de la verdad hay instituciones que no presentan proyectos en este sentido. Desgraciadamente el Consell d'Eivissa presentó proyectos que nada tienen que ver con el ciclo del agua y que tampoco tienen nada que ver con movilidad».
En este sentido, ha recalcado que no sólo no han planteado proyectos relacionados con las cuestiones prioritarias para el Govern para la financiación con el impuesto sostenible, «si no que en el Plan Estratégico de Inversiones», donde se pone de marco temporal el año 2030 «para tener una mejora de nuestro modelo productivo y de nuestro modelo social, económico y ambiental, el Consell d'Eivissa tampoco ha presentado ningún proyecto de movilidad». El único proyecto que se ha podido introducir en el plan estratégico de inversiones «es la mejora de todo lo que hace referencia a la carretera E-10, con un planteamiento de poder peatonalizar y poder hacer un cambio medioambiental adecuado en la ciudad de Ibiza, pero lo ha presentado el Ayuntamiento de Ibiza, no el Consell».
«Criticar es muy fácil», ha recalcado en relación a las quejas planteadas por la máxima institución ibicenca por los pocos proyectos que se le han incluido en el reparto de este impuesto turístico, «lo necesario e importante es trabajar en beneficio de la ciudadanía y creo que al Consell d'Eivissa le falta materializar proyectos claros, explicarlos y defenderlos. Si no tenemos proyectos presentados por parte del Consell no les podeos dar financiación, que es lo contrario de lo que ha sucedido con el de Menorca».
23 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
La explicaciòn es muy sencilla,los socios son los menorquines de MES y en la politica actual lo que prima no son los intereses generales sino los partidistas y de tribu.Dicho esto, es una autèntica ABERRACION la existencia de tantas administraciones solapadas una encima de otras,que no mejoran el bienestar de las personas sino todo lo contrario,lo empeoran.Todos los recursos econòmicos que se llevan los partidos politicos y los enchufes que ello conlleva son recursos que se sustraen a las personas que tenemos que pagar màs impuestos para dar de comer a tanto inservible.Mientras los que pagamos impuestos no nos plantemos continuarà el despilfarro que recae y recaera sobre nuestras espaldas y bolsillos. En todas las islas no deberìa existir màs de una administraciòn y lo que se denomina Gobierno balear,en realidad, mallorquìn, deberìa ser algo testimonial,conformado por los presidentes de cada isla y ni uno màs.
A este impuesto que se recauda en Ibiza y gestionan los Mallorquines. Y le pondría el nombre de: EL IMPUETO MALLORQUIN. FAKE Politicos.
alguien cualquieraEco-tasa Es para el uso donde se recauda; y sino se lo dan, que le cambien el nombre o quiten este impuesto. Pues a todos nos molesta tener que pagar añadidos cuando ya paguemos la estancia. FAKE impuesto.
Vicente tiene buena fama por su periodo como alcalde en Sta. Eulalia, pero aquí también hay despilfarro, contrataciones raras, adn de mascotas, es un pueblo limpio y tranquilo, pero no perfecto, amiguismos, enchufados, lo mismo que en todos los pueblos, lo que al no haber ocio nocturno, parece que está mejor gestionado, Vicente vive de las rentas que obtuvo como alcalde de un pueblo con buena fama, pero defrauda gestionando el consell porque hacer no hace mucho la verdad. En política el que no se expone no es criticado, pero también quiere decir que solo calienta asiento, pero repetirá porque no tenemos una alternativa mejor, como pasa por desgracia siempre, votamos al menos malo no a uno bueno.
A ella lo del Agua no le va.Yo lo que no comprendo es que El Presidente del Consell que para mi es un hombre muy respetable me esta defraudando por no enfrentarse a ella y aparentemente sumiso y a sus pies.Alguna explicacion que vaya en contra de mi idea la agradeceria de corazon.No soy Politico y a lo mejor no entiendo la estrategia.Igual ahora ya no vendra tanto porque las Discotecas han cerrado.¡¡¡VIVA LAS PITIUSAS¡¡¡.
No puede esconder el odio que tiene a Ibiza y a sus gentes.
como ya han comentado, igual la Sra. Armengol es mejorable, pero igual también es cierto que los proyectos presentados .....Estaría bien que el dinero llegara a paladas, pero pretender pagar la ampliación del Palacio de Congresos o una escuela de música en Sta. Eulalia con el dinero de la ecotasa.....Esa idea de que como aquí se recauda más que llegue más es la misma que plantean los independentistas catalanes que tanto criticáis, que no veían bien que Andalucía recaudando menos recibiera más que ellos. Igual habría que haber presentado proyectos serios, estudiados y más necesarios, pero como el dinero viene del Govern, pues cualquier cosa y que manden dinero.
Claro, pagar conciertos en Mallorca, o cambiar ventanas de no se que edificio -en Mallorca-, eso sí que tiene que ver con el ciclo del agua, verdad?
Es que en Ibiza no tenemos ciclo del agua, tenemos ciclo de la mierda, por eso no nos dan mas dinero de la ecotasa , Sra. Armengol llevamos 20 años con unas depuradoras que no funcionan , que apestan y que están matando la polifonía. POLÍTICOS INÚTILES Y COMO SIEMPRE AGUSTINET BUFANDOLE EL CULO A LOS MALLORQUINES.
Propongo declarar a la mongola esta " persona non grata "