«Los ibicencos somos los que más sufrimos su inmovilismo, con plantillas deficitarias de especialistas como oncología o de anestesistas, provocando el colapso de las listas de espera», ha criticado Marí. Respecto al abandono de Can Misses, Marí advirtió que no hay personal en la bolsa de empleo de enfermería para cubrir estas bajas en Ibiza.
Desde el Área de Salud informaron de que son siete las enfermeras que han confirmado su petición de traslado a Andalucía y concretaron que hubo en total nueve solicitudes pero dos renunciaron finalmente. Desde el Área de Salud, asimismo, no negaron que la bolsa estuviera vacía, pero indicaron que la sustitución de las siete bajas en enfermería previstas entre final de este año y el año que viene podrán ser cubiertas dado que no hay limitación administrativa y en invierno suele ser más sencillo encontrar personal que en los meses de verano. Además, aseguraron que existe un trabajo continuo para mejorar las condiciones de los sanitarios con procesos de consolidación, contratos de larga duración e interinidades.
Sindicato de Enfermería
Por su parte, el sindicato de enfermería (Satse) advirtió que en los próximos meses varias comunidades autónomas publicarán sus concursos de traslados y que prevén que más profesionales de Ibiza soliciten una plaza en otro lugar para dejar la isla. Según indicaron, la motivación principal para solicitar estos traslados es el coste de la vida en Ibiza con el mismo salario que en otras comunidades autónomas que tienen unos costes más bajos. «Muchos profesionales, cuando ya son fijos y salen plazas en su comunidad autónoma, deciden estar más cerca de su familia y pagar un alquiler razonable con un trabajo fijo».
Es por ello que reivindicaron contratos más atractivos y modificaciones para atraer a profesionales y consolidarlos en plantilla en las islas. Indicaron que actualmente se está negociando la inclusión entre enfermería del plus de fidelización que ahora mismo cobra sólo el personal médico. Si se alcanza un acuerdo a este respecto indicaron la importancia de promocionarlo a nivel nacional para poder atraer profesionales y completar unas plantillas que habitualmente se encuentran mermadas.
50 millones
Tania Marí afeó durante su intervención en el Parlament que la solución de la conselleria a esta baja de personal no sea buscar nuevas contrataciones o mejorar el plus de insularidad, sino «50 millones de euros públicos a la sanidad privada». «La solución del Govern de Armengol es ejecutar la mayor acción de privatización asistencial sanitaria de la historia de esta comunidad», valoró respecto a la derivación de pacientes a la sanidad privada puesta en marcha por Salud, mostrando la portada de un periódico que titulaba sobre este tema.
«Con sus políticas el deterioro de la sanidad no se detiene», ha indicado, al tiempo que ha recordado que la pérdida de personal sanitario «supone una mayor sobrecarga para el personal que se queda». Ha apuntado que el Sindicato Médico (Simebal) ha advertido que la fuga de personal a la sanidad privada «es por las condiciones económicas, la dificultad para conciliar la vida familiar y el estrés que genera la carga de trabajo».
La consellera de Salud indicó que la creación de unas condiciones atractivas «se están trabajando desde 2015 con un proceso de participación diálogo y consenso que pasa por una inversión que el PP no aplica cuando gobierna». Recordó que desde 2015 se ha contratado a 5.000 profesionales y que se han mejorado las condiciones y se han hecho oposiciones. «¿Cuántas oposiciones se hicieron cuando gobernaba el Partido Popular? Ninguna», le ha dicho a Marí. «Este Govern invierte y trabaja en la mejora de los trabajadores de la sanidad», ha afirmado la consellera.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
pues nada, hagamos caso a las propuestas de la derecha que tienen la solución a todo, privatizando la sanidad y la educación ahorramos en sanitarios y profesores y arreglado, como habrá menos titulados habrá más mano de obra barata o mal pagada y como no podrán pagarse una sanidad decente no habrá tanto viejo cobrando pensiones. Eso de pedir alquileres asequibles o regular los precios es querer vivir de ayudas y paguitas como dicen los peperos.
Igual que el gobierno central quiere poner un impuesto a los que están ganando dinero con la crisis. El gobierno balear debería elevar los impuestos a los que se están forrando en la temporada de verano, para comprar apartamentos y hoteles obsoletos y dedicarlos a un alquiler asequible
Por el “inmovilismo del Govern” o por la avaricia desmesurada de los que prefieren tener pisos y casas vacíos tres cuartas partes del año para poder alquilar sólo a turistas (aunque en muchos de los casos esté prohibido) antes que hacer contratos normales a profesionales que podrían establecerse en Eivissa. Ah, claro! Pero entonces la culpa es siempre de los otros…