El Govern balear destinará a Ibiza el próximo año 17.778.952 euros a través del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS). En el caso de Formentera, la partida asciende a 2.394.651 euros.
Mallorca, por su parte, percibirá 99.180.182 euros, mientras que Menorca obtendrá más dinero que Ibiza: 18.983.954 euros.
En total, este año el Consell d´Eivissa había presentado siete proyectos a la convocatoria de la ‘ecotasa' valorados en 26.918.284,83 euros. Entre las distintas obras, la más cuantiosa era la segunda fase del Palacio de Congresos valorada en más de 17.200.000 euros. El proyecto no recibirá financiación del impuesto turístico.
«Ibiza está tramitando en estos momentos una nueva concesión de transporte público y creo que era una oportunidad única para que se destinaran fondos del ITS a este fin», criticó Marí.
Por otra parte, lamentó que no han tenido en cuenta los proyectos planteados desde la isla y tachó de «inaceptable» que Ibiza reciba menos dinero del que recauda en concepto de impuesto turístico y vaya a percibir incluso menos fondos que Menorca.
La demolición del edificio Don Pepe, así como inversiones para mejorar el ciclo del agua, se encuentran entre las propuestas aprobadas que obtendrán dinero del Ejecutivo autonómico a través de la ‘ecotasa'.
En relación a los Don Pepe, desde el Govern recordaron este viernes que el edificio, desalojado el pasado diciembre, está ubicado en una zona con alto potencial medioambiental y tras su derrumbe se impulsará la recuperación del valor ecológico del lugar. Contará con un presupuesto de 2.214.839 euros.
Tras la reunión de la Comisión que votó este viernes los proyectos presentados desde las cuatro islas, desde el Govern manifestaron que un 66,6% del total de actuaciones previstas tendrá también repercusión directa o indirecta en la isla pitiusa. «Dos de cada tres proyectos aprobados tendrán impacto en Ibiza», reiteraron desde el Ejecutivo balear.
En total, la Comisión de Impulso del Turismo Sostenible aprobó este viernes 27 proyectos nuevos para ser financiados con 138.337.738,51 euros. De manera indirecta, el Govern aseguró que Ibiza se beneficiará también de una inversión de más de 11.000.000 euros puesto que 14 de los 27 proyectos aprobados se desarrollarán en más de una isla. Así, un total de 18 actuaciones tendrán incidencia en Ibiza.
En relación al ciclo del agua, el Govern explicó este viernes que Ibiza recibirá inversiones a través del ITS por una doble vía. Según detalló, a través de un proyecto de la Conselleria de Medio Ambiente dotado con 20.000.000 euros, cerca de 3.000.000 euros llegarán a Ibiza para garantizar el suministro de agua potable. Este proyecto estará gestionado directamente por los ayuntamientos ibicencos.
A través de otro proyecto solicitado por el Consell, Ibiza percibirá también 1.763.788 euros para inversiones en materia hídrica que serán ejecutadas por el Ayuntamiento de Sant Joan.
El apunte
1.500.000 euros para impulsar la movilidad de ciclistas y peatones
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Gracias Lucífer: como se ve, no es tasa y no es eco, es impuesto y se aplica a lo que se aplica
A ver, a ver, si hablamos de desinformación. Hay casos difilmente comprobables, pero en este caso, facilisimo, es público: El BOE ley 2/2016 del 30/03/2016. Entre otros: CAPÍTULO III Otras normas de gestión Artículo 18. Datos estadísticos. De conformidad con el artículo 11 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal, la Agencia Tributaria de las Illes Balears podrá ceder los datos obtenidos de la gestión del impuesto a la consejería competente en materia de turismo, previo proceso de disociación. TÍTULO IV Medidas de impulso del turismo sostenible Artículo 19. Fondo para favorecer el turismo sostenible. 1. Se crea el fondo para favorecer el turismo sostenible como instrumento de financiación de los proyectos a los que se refiere el apartado 3 del presente artículo, y a fin de impulsar un turismo sostenible, responsable y de calidad en el archipiélago de las Illes Balears. 2. Este fondo se nutrirá de la recaudación total del impuesto sobre estancias turísticas en las Illes Balears. 3. Los recursos de dicho fondo se destinarán a financiar, total o parcialmente, inversiones y otros gastos que, en ejecución de los proyectos que se aprueben de conformidad con lo dispuesto en el siguiente artículo, se destinen a las siguientes actuaciones: a) Protección, preservación, modernización y recuperación del medio natural, rural, agrario y marino. b) Fomento de la desestacionalización, creación y activación de productos turísticos practicables en temporada baja, y promoción del turismo sostenible y de temporada baja. c) Recuperación y rehabilitación del patrimonio histórico y cultural. d) Impulso de proyectos de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica (I +D+i) que contribuyan a la diversificación económica, la lucha contra el cambio climático o relacionados con el ámbito turístico. e) Mejora de la formación y la calidad del empleo. Fomento de la ocupación en temporada baja. f) Actuaciones en políticas de vivienda destinadas a fomentar el acceso a la vivienda, y especialmente el alquiler social, con criterios de sostenibilidad energética. En el conjunto de estas actuaciones, se priorizarán los proyectos de carácter medioambiental que formen parte de las actuaciones a que se refiere la letra a) anterior. En todo caso, los proyectos que se aprueben en el marco de cualquiera de las actuaciones a que se refieren las letras anteriores serán sostenibles desde el punto de vista ambiental, social y económic
Es que no es ecotasa (eso fue un nombre simplificado que se acuñó en el gobierno de Francesc Antich: una tasa es la contraprestación a un servicio que presta la administración y aquí no se presta ningún servicio por la admón.) sino que es Impuesto de Turismo Sostenible y su finalidad no es medio ambiental, sino la que se decida. Lo que pasa es que a los periodistas no les interesa decir las cosas como son, así ya va bien ¡¡¡desinforma que no quede!!! Al igual que no tiene que repartirse la recaudación por islas: se recauda en un fondo global y se reparte por proyectos
¿ A ver si me acuerdo bien ? La ECO-tasa, ojo el nombre, ECO-tasa, nos vendieron como fondo para mejorar el medio ambiente, el sistema ecologico de las islas, la infraestructura de las instalaciones turisticas, transporte público. Algo parecido como aquella tasa que recaudan en Suiza, Alemania, Dinamarca, llamada alli KURTAXE, que es competencia de cada municipio dónde se recauda, que se usa exclusivamente a fines de mejora de las instalaciones turisticas municipales. Aqui pasa lo que tenía que pasar, es un impuesto común más entre el montón de tasas e impuestos que soportamos. Y lo quieren subir, no les basta. A ver que más inventan.
Bueno, es leer "don pepe" y Joanna 77 enloquece! El dinero no es para los proprietarios, joanna, es para demolicion, es para que puedas ir a la playa sin que te moleste la vista de un edificio donde viven trabajadores, entiendes? Pero quieren derribar los edificios en 2023, sin haber dado ninguna compensacion a las familias?? De toda forma, uno de los bloques sigue habitado... El plan anunciado era primero entregar nuevas viviendas (yo sé que te duele Joanna) a los proprietarios y después derribar! Si se derriba primero, que los proprietarios sepan que nunca tendran nada! Cuan extraño es que no haya un juicio por responsabilidad patrimonial...
Cualquier competencia para Mallorca recibirá una mierd.a