El guionista Pepe Coira esta mañana en Santa Eulària | Daniel Espinosa

El gallego José Antonio Coira Nieto, Pepe Coira, es uno de los grandes nombres de la ficción en España. Nacido en el pequeño pueblo de Rábade, un concello de la provincia de Lugo, en 1963 es el creador de series de televisión que han tenido un gran éxito como Hierro o Rapa, de la que ya trabaja en una segunda temporada con Javier Cámara y Mónica López en Ferrol.

Mientras tanto, y con varios proyectos en mente, estos días está visitando por primera vez en su vida Ibiza para participar esta mañana en una master class en Santa Eulària incluida en la iniciativa Illes de Ficció en la que participa el Consell d'Eivissa para promocionar la isla como posible plató de series y películas.

  • Hemos oído que es la primera vez que visita Ibiza… Debe ser de los pocos que aún no conoce la isla…
  • (Risas) Pues es cierto. La verdad que por unas cosas y otras nunca había surgido. Hasta ahora que por fin he viajado con esta iniciativa tan buena como Illes de Ficció aunque sea muy poco tiempo porque llegué el sábado y hoy mismo tras la master class me marcharé.

  • ¿Qué le ha parecido Ibiza a uno de los guionistas más prestigiosos de España?
  • Me ha gustado mucho pero lo que más me ha llamado la atención es ese cambio tan brutal que hay entre los meses de temporada y el resto del año. Y esta época de transición que también es muy llamativa.

  • ¿Es de los que suele llevar un cuaderno para ir apuntando notas para posibles guiones?
  • (Risas). No que va. Soy más de ir haciendo fotos a lo que voy viendo y eso hace que a veces me arrepienta de algunas cosas. Pero al final, por mi experiencia, he descubierto que las buenas ideas siempre aparecen donde menos te lo esperas.
Pepe Coira está visitando por primera vez Ibiza. Foto. Daniel Espinosa
  • ¿Y en Ibiza? Le han surgido ideas para nuevas series…
  • De momento no aunque no puedes evitar estar siempre barajando la posibilidad de que haya algo que te pueda inspirar para dar el paso o estar soñando con nuevas historias que puedan surgir en tu cabeza. Lo que más me han gustado han sido las iglesias de Ibiza. Me han parecido una preciosidad, por su sencillez y su color blanco, y creo humildemente que no es algo de lo que se haya hablado lo suficiente. Empecé en el Puig de Missa, porque estoy alojado en Santa Eulària, y después pedí que me llevaran a otras y he descubierto algo maravilloso.

  • En la presentación del ciclo aseguró que Ibiza tiene un «enorme potencial como escenario porque es un punto de encuentro de motivaciones». ¿A qué se refiere concretamente?
  • Pues que la isla tiene un ambiente humano muy complejo que puede dar mucho juego si se trata bien. Ten en cuenta que hay tres colectivos conviviendo con sus pros y sus contras, el de los turistas que vienen buscando el ocio y atraídos por el nombre de Ibiza, el de los isleños de toda la vida que se resisten a perder sus raíces y trabajan por ello y el de los que vienen a trabajar para buscarse la vida llegando desde todas partes del mundo. Un mundo de contrastes que es muy interesante, tanto a nivel humano como a nivel de guión.

  • ¿Hay un secreto del éxito para una serie?
  • No lo creo porque depende mucho de las modas y de los espectadores. Aquí nadie sabe más que nadie porque lo que pensabas que era un gran proyecto se estrella o al revés.

  • Su master class de hoy se llama El lugar donde comienzan las cosas. ¿Por qué?
  • Porque dentro de nuestros guiones el lugar es fundamental. Es básico para la historia y hay que sacarle el máximo partido para que no se pierda algo que consideramos como muy valioso.

  • ¿Convertirlo en un personaje más como por ejemplo en Hierro?
  • En parte sí. Lo concebimos como algo vivo en el que suceden cosas y que ayuda a los personajes a cambiar. Que no sea solo como un simple telón de fondo porque el lugar en el que vivimos nos afecta claramente en nuestro día a día con sus cosas buenas o malas y por eso es tan importante acercarte a él con respeto antes de empezar a escribir.

  • ¿Qué es lo más bonito del oficio de guionista?
  • Sin duda el proceso de documentarse e informarse, de acercarse a la información antes de escribir. En este sentido es muy parecido al periodismo. Personalmente a mí me parece muy estimulante acercarme a las personas y conocer sus circunstancias concretas para luego poder componer un personaje lo más creíble posible. Averiguar por ejemplo en Ibiza como es el trabajo de una persona que limpia habitaciones o de un vigilante del aeropuerto para mí es apasionante porque siempre descubres cosas nuevas.

  • ¿Las series de televisión se están comiendo al cine?
  • Pienso que no porque para creo que son parte de un mismo mundo con una línea divisoria muy fina entre ambos. Las series son películas de cine con un formato más largo pero que consiguen conectar con el espectador de la misma manera pero por más tiempo. Creo que sigue habiendo espacio para todos.

  • España ha crecido muchísimo en este campo… ¿Cómo lo ve usted?
  • Me parece que vivimos un gran momento debido sobre todo a la apuesta de las plataformas por otro tipo de formatos que han hecho que evolucionemos muchísimo. Además, hoy en día se hace producciones muy diversas, con todo tipo de géneros y lo que es mejor, estamos consiguiendo que las series españolas se vean en todo el mundo. Lo mismo que sucede en España con series turcas, nórdicas o norteamericanas. Eso, hace años era completamente impensable.

  • ¿Eso les ha pasado con Hierro? Es una serie muy localista…
  • Sí, es cierto. Pero su éxito también habla de lo rápido que cambia todo en este mundo. Cuando nosotros propusimos la idea parecía tremendamente osado que los protagonistas hablaran en canario con su acento tan particular pero para nosotros era algo innegociable. Al final lo aprobaron, y no solo no fue un problema sino que fue un valor añadido demostrando que se pueden hacer series de todo tipo y que las plataformas o cadenas más pequeñas también tienen espacio para sus producciones y que estas pueden llegar igualmente muy lejos.