El encuentro, celebrado bajo el título ‘Conec i estim sa Badia', tuvo lugar desde las 11.00 hasta a 15.00 horas y compaginó los trabajos de limpieza del litoral con el acercamiento a la biodiversidad del entorno y la práctica de deportes náuticos, gracias a la colaboración de las empresas Salvador Ibiza y Take Off Ibiza.
La primera actividad del evento fue la retirada de escombros, para la que se dividió a los participantes en grupos de un máximo de cinco, que salieron equipados con guantes, bolsas, cubos y salabres. Los participantes actuaron tanto en la playa como en un bosque cercano a la orilla y en las desembocaduras de los torrentes y, en tan solo una hora, recogieron una gran cantidad de desperdicios de diversas tipologías.
Una vez terminado el trabajo, los equipos pesaron la basura recogida y la separaron con el objetivo de reciclar todos los elementos posibles. Entre los desperdicios había vidrio (5,1 kg), cartón (7,75 kg), plásticos (11,1 kg), material de desecho (8,7 kg) y 44 kilos más que han sido trasladados a un punto limpio, entre los que había elementos textiles, neumáticos, cemento, un extintor viejo y hasta aceite de automóvil.
Tras mejorar el espacio natural los equipos comenzaron con una ronda de 5 pruebas de juegos sobre biodiversidad, dinamizadas por la bióloga y educadora de Salvem sa Badia, Elisa Langley.
La jornada concluyó con dos horas de deportes náuticos, en las que los participantes pudieron disfrutar de actividades como el paddle surf, kayak, bicicletas acuáticas y seabobs para bucear, tras recibir instrucciones por parte de los monitores de Salvador y Take Off.
Los objetivos de esta iniciativa han sido crear comunidad entre los diferentes sectores que interactúan en el mar, como la sociedad residente, las organizaciones medioambientales y las empresas náuticas. Además, de querer generar conciencia sobre la importancia de reducir el efecto antrópico destructivo en el mar, así como el impacto de los residuos y los malos hábitos de destrucción del fondo para favorecer la interacción de los humanos con la riqueza sistémica de los ecosistemas marinos.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Tener el municipio limpio corresponde a los ayuntamientos y no que tengamos que ir lo voluntarios a limpiarlo en segundo lugar para esto también está la ecotasa
Los visitantes, si, ensucian, latas, botellas, plasticos. Lamentable. Pero no echan ni sacos de mortero, lo que se ve en la foto, ni escombros de obras, ni colchones, termos eléctricos, cocinas, frigorificos, bicicletas en las calles y al bosque. A ver a quien echamos la responsabilidad. Dejen de culpar los turistas. Las mayorias de estas porquerías las recojen los de los servicios de limpieza, cada día por las mañanas muy temprano los veo, hacen un muy buen trabajo con sus cochecitos y camiones.
GatobardoDe nuestros selectos visitantes,si….y de nuestros ilustres locales,también.
Estos son "los regalitos" que nos dejan ahí y en todos lados una importante parte de "nuestros selectos visitantes". Todos los años hay que limpiar. Me parece una iniciativa loable, ¿ pero, y si les dejamos a las autoridades y demas organismos que vean "que se nos come la mierda"? Quizas se darian cuenta de algo, porque parece ser que después de muchos años y mucha limpiezas, no se dan por enterados que: ESO LES COMPETE A ELLOS.