Así se ha expresado la presidenta del CAEB, Carmen Planas, este viernes durante la apertura de la Gala del Empresario 2022 en el Teatre Principal de Inca, en Mallorca, que ha contado con la asistencia de la presidenta del Govern, Francina Armengol, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, y el alcalde de la capital del Raiguer, Virgilio Moreno, entre otras personalidades.
Durante la celebración del acto, Planas se ha referido también a la temporada que está a punto de finalizar, recordando «se abrió con muchas dudas pero está llegando a su fin con cifras de visitantes similares a las de 2019». «Hemos recuperado prácticamente todo el turismo que dejamos aparcado hace dos años, pero no podemos lanzar las campanas al vuelo, porque la rentabilidad no ha sido la misma», ha advertido Planas, que ha achacado este descenso a las «dudas iniciales sobre el comportamiento de los turistas o la falta de mano de obra cualificada», un «problema grave» que «perjudica» la imagen de Baleares.
Así, ha insistido en que «un verano positivo no debe ocultar la incertidumbre que la desaceleración de las economías europeas, la desbocada inflación y la guerra provocan a nivel empresarial». De cara al futuro, la presidenta de CAEB ha invitado a realizar una «profunda revisión» del modelo económico balear ante el escenario de «transformación acelerada por la pandemia».
«Debemos abordar esta transformación de la mano de la innovación, la digitalización y la circularidad, y por algo tan fácil de decir como difícil de lograr», como es «alargar la temporada al máximo y repartir turistas en espacio y tiempo», ha apuntado.
Premios CAEB 2022
Planas ha desvelado al finalizar su intervención el Premio Especial CAEB a la trayectoria profesional, que ha sido entregado al empresario ibicenco Abel Matutes Juan. «Me enorgullece anunciar el nombre del merecedor del Premio Especial de 2022 a quien admiro profundamente, que ha levantado un imperio empresarial y que sigue siendo un referente de la sociedad ibicenca, balear y española: Abel Matutes Juan», ha expresado la presidenta Carmen Planas.
Además, en esta edición 2022, los premios de la Gala del Empresario se han repartido en consonancia con dos compromisos intrínsecos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, como son el compromiso con el entorno y con las personas. En cuanto al primero, los premiados han sido Fusteria Campanet y Metalúrgicas Torrens. Por lo que respecta al compromiso con las personas, los galardonados han sido Oftalmedic Salvà y Melchor Mascaró.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Premiamos y homenajeamos a depredadores insaciables culpables de tanta destrucción y daño social, ambiental...Un ejemplo flagrante de valores equivocados y perniciosos. Hemos de cambiar interiormente a nivel individual, cada uno, para que la sociedad cambie y cambiemos así de políticos y este tipo de ejemplo negativo que tanto abunda. Cuanto daño ha causado Matutes en Ibiza, y encima lo tratamos como nunca se merecería alguien de ese pelaje. Un día todos seremos conscientes del modelo de ocio nefasto que ha impuesto en la isla.
,,pues a mí, ni bien, ni mal,, pienso que si no existiera esta familia , otr@ empresario de aquí o extranjero, hubiera montado este imperio y aquí es donde entra el dicho de : mejor lo malo conocido que....
Abel Matures será eternamente recordado como el principal agente de destrucción ambiental y turística de la isla, responsable por el nefasto modelo turístico que tenemos, y el mayor representante de la MAFIA del ocio de Ibiza.
ENHORABONA!! Ya es hora que reconozcamos la labor que ha hecho el Sr Matutes. Gracias a él muchos ibicencos y media Andalucía a podido tener trabajo. Felicidades
a ver, si bien es cierto que la familia Matutes, ha dado mucho trabajo a le gente de Ibiza, y muchísima gente de la península eso no lo podemos negar ninguno de los que estamos aquí, que lo que pagaba a sus trabajadores siempre ha sido lo justo y necesarío? pues si, tenían alojamiento, comida etc, etc, pues si, como el dicho que en Ibiza tenemos con Matutes no te hacias rico, pero tenías trabajo y no te faltaba de nada. Pero después lo que comenzó a crear a partir de los 90 (que alguien me corrija de fecha si me equivoco) pienso que no ha estado acertado, habrá gente que este a favor o en contra del Sr. Matutes, pero claro eso es como todo, a cada uno como le ha ido la guerra. Pero también hay que decirle al Sr. Matutes que si hubiese pensado un poco más en los ibicencos y residentes y no hubiese permitido (porque no olvidemos que si alguien tenía ese poder de permitir todo lo que es Ibiza hoy era la familia Matutes) todo esta masificación y todo lo que ya sabemos y no explicare ahora, quizá Ibiza estaría montada de otra manera y no tendríamos el despropósito que es Ibiza hoy en día. De bien nacidos es ser agradecido, y habrá que darle las gracias por los aciertos y darle negativos por los fallos, pero hay que decir las cosas buenas y también las malas, si no, no vale
lucifer, o te expresas mejor o no lo entiendo, si es bueno o es malo el comentario
¿Envidia ? Mirad la historia de esta familia, como comenzarón. Como otros, los Rio de Mallorca, y aqui varios, recuerdad la barraca de la ferreteria ahora famosa en el fango al lado de la plaza de torros, con la mujer joven y preciosa en el almacén desde la 8 de la mañana. Cuentad los que tienen su pan de cada dïa gracias a ellos, y no solo aqui. La riqueza no caye del cielo. Personenme que opino asi.
Pueblo despierta