Santa Eulària ha presentado este martes un nuevo sistema de censo de ADN canino que será obligatorio en todo el municipio para los propietarios de perros. Con esta nueva normativa, el Ayuntamiento pretende luchar contra los excremento no recogidos de la vía pública, un problema cada vez más común, pero también servirá para facilitar la devolución de perros perdidos a sus dueños, identificar a los propietarios de camadas abandonadas o reconocer ataques de perros a otros animales.
«Con esta herramienta podremos multar a quienes no cumplan con su obligación de mantener en buenas condiciones y respetar los derechos de los animales, pero también a quienes deciden que la suciedad de su perro no es cosa suya sin importarles los demás. El objetivo no es sancionador, nuestra intención es que lleguemos a un punto en que no se ponga ni una multa porque no sea necesario», explicó Carmen Ferrer, alcaldesa del municipio, en rueda de prensa junto a Mónica Madrid, concejala de Medio Ambiente; Enric Perigüell, responsable de la empresa ADN Canino S.L, y Javier Gómez, técnico de Medio Ambiente. El contrato de gestión ha sido adjudicado por un plazo de cuatro años con un coste total para ese periodo de algo menos de 139.000 euros, IVA incluido, a la empresa ADN Canino S.L. Esta empresa será la responsable de que todos los perros del municipio estén registrados y de determinar el perfil genético de las muestras recogidas.
Son más de 3.000 canes los que a partir de este martes, además del chip tradicional, deberán estar censados en el registro de ADN. Para impulsar esta iniciativa, el Ayuntamiento de Santa Eulària ofrecerá una bonificación del 50% hasta el 31 de enero y para todos aquellos propietarios de más de un perro, será gratuito el censo del segundo perro. Asimismo, tal y como recordó Ferrer, los propietarios deberán llevar agua con vinagre para limpiar las deposiciones de orina en vía pública. «Nuestro gasto en limpieza de estas deposiciones ronda los 200.000 euros al año», especificó la alcaldesa. Igualmente, se revoca la prohibición de llevar a los perros a las playas en invierno (en temporada turística se mantiene), si bien se deben respetar las mismas normas que para su estancia en espacios públicos: el animal debe ir con correa en todo momento, debe llevar bozal en caso de que se trate de un perro considerado potencialmente peligroso y se deben retirar las deposiciones.
Más facilidades
El inicio de la nueva normativa en el municipio ha sido posible gracias a los resultados obtenidos en otras comunidades autónomas, como Málaga o Valencia, y al gran avance tecnológico de los últimos años, ya que para realizar estas pruebas únicamente se necesitará la saliva del animal. «Llevamos siete años con este proyecto. Antes necesitábamos muestras de sangre y ahora, conservando la saliva del animal a temperatura ambiente, no es necesario», señaló Perigüell, responsable de la empresa canina. «Es una gran ventaja a la hora de que la gente, al ver que no se le pincha al perro, se sume a la iniciativa», finalizó.
Asimismo, la recogida de muestras de excrementos al inicio era mucho más complicada, teniéndose que llevar a analizar a un laboratorio. Actualmente, es posible analizar el ADN de las deposiciones de las calles in situ. «Con un poco de trabajo podremos realizar un mapa de excrementos y saber dónde están los barrios más conflictivos. Asimismo, las muestras no identificadas, es decir, de perros no registrados, podremos saber si pertenecen a uno o más perros y crear una 'fotorobot' del perro con sus características», finalizó.
24 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Los perros han adquirido derechos y sus dueños o responsables adquieren el derecho a la proteccion de datos, es ilegal totalmente que el ayuntamiento tenga los adn de nuestros animales.Ojo cuando empiecen a denunciar, recursos ateniendose a la ley de proteccion de datos!!!
Indomable EvaCompletamente de acuerdo. Es absoluramente discriminatorio en muchos sentidos. Con mi voto no más. Así, para mantener las calles completamente limpias también habría que analizar cada escupitajo, meada, mascarilla tirada, papel, bolsa, vómito o colilla que se encuentre en la calle y censar a todo hijo de vecino, a ver si todos están tan contentos, porque paso a paso todo esto se intentará implantar.
Si ya lo han probado en otras ciudades y funciona... ir por la calle con menos cacas me parece una buena iniciativa para residentes y visitantes. Y el precio contando lo q cuesta la limpieza tampoco me parece desorbitado
los veterinarios se han hartado de decir que es una medida inútil, ademas de que resulta muy facil de recurrir, puedes alegar que alguien puso ahi la caca que tu habias deposita en una papelera por ejemplo... Se han encabezonado con esto en sta eulalia
con ese dineral no sera mas facil contratar mas gente? le saldra mas barato, y parte de poder controlar las cacas pueden hacer muchas cosas, la inutilidad de gastar dinero donde no toca les sale de lujo, para identificar el adn es un proceso complejo, tienen que gastar mas dinero en identificar, no entiendo nada la verdad, de locos..
Antetodo, si el Ayuntamiento tiene tanto dinero como para despilfarrarlo de esta grotesca manera (que es hasta denunciable) debiera subvencionar al 100% la recogida del ADN. En ayuntamientos con superávit los titulares de vados, por ejenplo, no pagan la tasa anual e incluso no pagan la tasa de basuras. Y me refiero a despilfarro denunciable porque no va a servir para nada dado que los análisis de ADN muchas veces no son 100% concluyentes (y si se recurren, se ganan) o no arrojan resultados porque hay un 50% de perros no chipados en la isla y, por lo tanto, de titulares ilocalizables, y cómo ha dicho alguien más abajo, van a acabar pagando el pato los que sí tienen a sus perros debidamente identificados, que, de entrada, van a tener que abonar el coste de la toma de la muestra. Despilfarro denunciable porque lo más conveniente a corto y largo plazo, es trabajar la concienciación y el civismo ciudadanos, y vigilar, sí, vigilar, que es bastante más económico, reforzando para ello las plantillas de Policía Local, que están bajo mínimos, teniendo ambas inversiones múltiples ventajas añadidas más allá de poner una caca-multita. Despilfarro denunciable porque esta es una acción discriminatoria hacia ciudadanos residentes del municipio con respecto a los de los demás. Despilfarro denunciable porque es un derecho del ciudadano el ser gobernado por equipos de gobierno con cierto criterio o mejor asesorados. Equipos de gobierno que no escatiman por unos lados y derrochan por otros. Y, por ultimo, despilfarro denunciable porque es una acción emprendida por un ayuntamiento cuyos ganaderos han sufrido recientemente dos matanzas por parte de perros no identificados ostentando la Corporacion la competencla al respecto de la vigilancia y el.control de la tenencla de animales de compañia. Y ahora recogerá y analizará muchos excrementos, sí, pero el problema persistirá porque aquí al que se debe identificar es al propietario y muchos no están por la labor. Se acercan las elecciones. Sálvese quien pueda.
,,efectivamente Joana 77 , hecha la Ley , hecha la trampa, que pasará con un perro cagón de San Rafael de domingo por Santa Eulalia.,, j j j
Dinero mal gastado. Con esos 139 mil euros contratas a 3 o 4 policías locales para controlar, aparte de las cacas, todas las ordenanzas. Santa Eulari más progre que nunca!! las pruebas de ADN se las deben hacer a los que deciden estas cosas... a ver si van a haber billetes con su adn.
Y cómo propuesta no tan csi como las de nuestros expertos, si el dinero que cuesta está empresa de adn y después la recogida y análisis de las muestras se destinará a contratar a unos que estén en el paro y se dediquen a pasear y controlar multando, igual sale más económico y más eficaz.
Entiendo que obligatorio solo para los que están registrados con chip, por lo que los que tenemos a nuestros perros en regla tenemos la obligación de pagar para este registro de adn, si no le pones chip al perro, no lo tienes que registrar su adn, te ahorras dinero y puede cagar donde quiera. Esto Hará que menos perros tengan chip.