El Ayuntamiento de Eivissa lleva dos años sin actualizar buena parte del contenido de su portal de transparencia. Faltan, por ejemplo, los datos relativos a los viajes realizados en 2021 y 2022 por el alcalde, Rafa Ruiz, y los concejales de su equipo de Gobierno. Tampoco es posible conocer información actual sobre el plan de mandato. En este caso, el último informe corresponde a 2019.
Fuentes del Consistorio consultadas sobre esta situación han asegurado que «los datos de viajes se publican una vez finalizado el año». Sin embargo, no hay en la web ninguna información relativa a los viajes llevados a cabo por Ruiz y sus concejales durante 2021. Menos aún sobre los que hayan podido realizar en los 10 meses de 2022. Las mismas fuentes han indicado que «se dispone de esos datos» pero que «por cambios internos de personal» no han podido ser actualizados. Lo mismo han señalado con respecto al documento de seguimiento del plan de mandato. En este caso, las fuentes municipales consultadas por Periódico de Ibiza y Formentera han asegurado que «se hace un seguimiento constante». No obstante, también han indicado que la actualización de ambos indicadores de transparencia «se hará en breve».
Al igual que sucede con los viajes y el plan de mandato tampoco están actualizados los datos referentes a los inventarios de bienes y derechos de los patronatos de Deportes, Música y del Museo de Arte Contemporáneo (MACE). En estos tres casos, las últimas actualizaciones corresponden a 2015.
La misma situación se produce en cuanto a las grabaciones de los plenos municipales. En este caso, la última registrada es del 11 de abril de 2022, a pesar de que se celebran sesiones mensualmente. Sin embargo, a lo largo de este año, solo se ha guardado ese pleno. Tampoco están actualizados los apartados de las actas de los plenos ni de los acuerdos de la junta de Gobierno municipal.
Por otro lado, a través del portal de transparencia de Vila los ciudadanos deberían poder consultar informaciones como las propiedades inmobiliarias del Consistorio y los edificios que tiene en alquiler. Sin embargo, una vez más, esta información no está debidamente actualizada. En el caso de los inmuebles alquilados, el único documento publicado lleva la fecha del 31 de diciembre de 2017. En cuanto a lo propiedad de inmuebles urbanos y rústicos, los datos más actualizados son de 2015. La misma fecha figura en el documento del inventario de vehículos del Consistorio y del Patronato Municipal de Deportes. Y desde 2015 no se han actualizado tampoco los inventarios de derechos reales, vías públicas, bienes revertibles, muebles de carácter histórico y obras de arte, valores mobiliarios y otros.
La gestión del portal de transparencia depende de la concejalía dirigida por Montse García. Sin embargo, en el último decreto publicado en el mismo portal sobre los integrantes de la Unidad de Transparencia e Información del Consistorio, datado en noviembre de 2018, figuran como miembros las concejalas Carmen Boned y Elena López.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
😂😂😂 Transparencia a este equipo de gobierno que no cumple ni una sola promesa que predica el amiguismo y la recolocacion por sistema que obra va obra viene sin pensar en el ciudadano y visitantes, es lo que hay y espero que por poco tiempo
Que vergüenza , yo lo que no entiendo es que alguien defienda estas cosas , ves por faceb Heber publicando y criticaban a este periódico . Este periódico dice las verdades que otros no se atreven a decir . Este gobierno es un despropósito , un despilfarro y nos están tomando el pelo a los ibicencos . Cómo dice un comentarista la jarra doble digo yo
Transparencia segùn Psoe = SECRETO DE ESTADO
¿Como van a actualizar su portal de transparencia si no son transparentes? Blanco y en botella. ¿No han votado caldo mucha gente de Vila?Ppues tomad dos tazas y bien llenas
Cero PatateroLa transparència la van vendre en 2015 com una de les seves prioritats, però els va durar dos telenotícies, secundats per alguns càrrecs de confiança que van d'assabentats.. Ara ja no volen ni sentir parlar d'aquest tema.
que poca profesionalidad…
Con tanta oscuridad Can Botino parece Mordor. Ya les vale a estos progresistas, de izquierdas y socialistas. Bueno queda poco para el cambio, o eso espero.
La típica defensa de los inútiles y de los mediocres : 'mirad a otros que seguro que tampoco lo harán bien', 'y tú más', 'mirad a Santa Eulalia', 'mirad a San Antonio', 'mirad el Consell' 'mirad cualquier cosa que no sea Vila, venga va porfa'. Entiendo que los políticos se defiendan así, pero es incomprensible que los ciudadanos acepten pulpo como animal de compañía.
Propongo aquí un crowdfunding para comprarle un coche de empresa a la periodista Gisella Rivelles, quizás sólo informa sobre Vila porque no tiene coche para desplazarse a Ayuntamientos gobernados por el PP. Es muy sospechoso que Santa Eulalia no haga nada mal. La última vez que este panfleto ayudó a la derecha para que gobernase en Vila no acabo muy bien la cosa.
Vila no para de contratar Community Managers a ver si así puede cambiar la opinión de los vileros sobre su desastrosa gestión, pero eso es misión imposible. El regalo del Estadio de Can Misses, el abandono a los deportes y deportistas más humildes, la publicidad de Chefs extranjeros de dudosa reputación frente a los Chefs ibicencos, el pelotazo y la sumisión urbanística en Cas Mut, Talamanca y Can Escandell, la privatización de de aparcamientos en vías públicas para parkings privados en Es Molins, el vergonzoso silencio e inacción en los vertidos mierderos, las escandalosas contrataciones de empresas afines con la guinda de Benet, el carrilito-bici de 100 m, las polémicas con servicios públicos como taxistas y policía local, el nefasto funcionamiento administrativo del ayuntamiento, la desidia y cansancio de los funcionarios, paralizar la ciudad con obras mastodónticas con fin electoralista, después de 2 años de pandemia causando un grave perjuicio a ciudadanos y comerciantes, etc., etc., es un no acabar