Según han detallado en un comunicado este viernes, mediante un escrito, el Defensor se ha dirigido al Fiscal al considerar que esta situación, que han podido conocer a través de la denuncia que publicó este medio, trata de «un intrusismo profesional que atenta contra la vida de los pacientes que son atendidos».
En este sentido, explican que la situación que aquí se expone es grave y con total desconocimiento de los pacientes. «No son ni muñecos ni seres inertes para practicar con ellos, sabiendo por unos y por otros que hacen un trabajo para el que no está capacitados», explica el escrito.
Asimismo, aseguran que, bajo su punto de vista, esta intervención es de suma importancia porque las personas pagan para ser atendidas por profesionales. «Si no fuera así se irían a la panadería o a la carnicería a consultar sus dolencias», explican. Puntualizan que es muy «indecente» esta práctica y que debe ser condenada duramente. «A unos por contratarlos y a otros por hacer un trabajo que no les corresponde», detalla el documento.
Por este motivo, la asociación requiere la intervención del Fiscal de Baleares, según la presidenta de El Defensor del Paciente, Carmen Flores. En el escrito hacen referencia a la denuncia interpuesta por algunos médicos de Ibiza respecto a esta situación. Es el caso de Luis Conill, médico y presidente de la Comisión de Sanidad del PP Ibiza.
Este facultativo se puso en contacto con este medio para denunciar la contratación de médicos sin homologación en Atención Primaria. Sin ir más lejos, desde la formación señalaron que el 80% de las plazas de Urgencias y Pediatría en los centros de salud de Ibiza están cubiertas por médicos sin la especialidad homologada. «Según los últimos datos ofrecidos por el Colegio de Médicos de Baleares, de las 42 plazas, 34 están cubiertas por estos trabajadores», señaló Luis a Periódico de Ibiza y Formentera.
Por su parte, desde el Área de Salud señalaron que la situación actual que padece el sistema sanitario obliga a contratar médicos extracomunitarios que no tienen formación vía MIR, pero sí convalidado el título de medicina. Apuntaron que la legislación actual permite la contratación de este perfil de profesionales «a los que hay que agradecer que elijan Ibiza y Formentera para su desarrollo profesional».
«Muchos expedientes se están tramitando en las administraciones. Hay casos más rápidos y casos menos rápidos, dependerá de la formación recibida en su país», explicaron. En este sentido, subrayaron que hay mucha más demanda asistencial que médicos especializados a través del sistema MIR.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
La Sra. Flores ya va tarde. Ante el nefasto funcionamiento y nulo seguimiento a los pacientes ibicencos, el defensor del paciente debería haber actuado ya de oficio y llegar hasta donde haga falta para solventar esta agravio y esta dejadez que sufrimos y que repercute directamente en nuestra salud y esperanza de vida. Es que ya ni oncología funciona como debería, siendo una unidad fundamental para prevenir defunciones y que ahora hay una gran falta de atención, seguimiento y diagnósticos. Gravísimo.
Ya solo falta que contraten a veterinarios (con todos mis respetos a estos profesionales). Es demencial que los trabajadores y empresas paguemos el pastizal que pagamos, para recibir este trato y listas de espera interminables. Vergonzoso e indignante. Como los políticos acuden a la sanidad privada, que le den al populacho. Mejor gastarlo en subirse el sueldo. Algo tiene que cambiar ya en este país.
Ojalá fuese solo la homologación de la especialidad. También tenemos médic@s sin homologación del título , ejerciendo con contratos que no se corresponden para poder trabajar. Todo esto confirmado por ellos mismos , la homologación tarda mucho y mientras tanto los ponen en atención primaria donde parece que todo vale. En atención primaria y SUAP de baleares parece que puede trabajar cualquiera, en Mallorca sufren de la misma problemática y ante la falta de personal no hay sanciones ni ceses simplemente reubicaciones. Es una pena por los que si están capacitados, titulados y se esfuerzan día a día para dar lo mejor a sus pacientes además de una violación de los derechos de los pacientes y un atentado contra la seguridad de los mismos
Es más importante hablar catalán que tener un título legal y convalidado. Y si este médico comete una negligencia y su titulo no es convalidable en españa, entonces quien pagara el pato? La sra. Armengol por permitirlo.
Pues ya va siendo hora de que la presidenta de El Defensor del Paciente, Carmen Flores. denuncie en Fiscalía la situación en el GRAN HOSPITAL DE CAN MISSES: Terapeuta Ocupacional, Drenaje Linfático, menús de los pacientes, listas de espera en todas las especialidades, traslados innecesarios al no tener aquí las especialidades, derivaciones a la Sanidad privada sin hacer un estudio del coste de las mismas y todo un rosario de la aurora. El Defensor del Paciente no tendría que esperar de que le llegases las denuncias, con darse una vuelta ,de vez en cuando, por el hospital le bastaría . Ahora, con las elecciones a la vuelta de la esquina, todo van a ser prisas y pasado el mes de mayo volveremos a la NORMALIDAD, ES DECIR, DEJAR PASAR EL TIEMPO. Dudo de que los parlamentarios presenten CUENTAS, en vez de armas, del trabajo realizado por cada uno de ellos, en favor de Eivissa. Nos cuestan muchos miles de euros de nuestro bolsillo. Ojalá me equivoque¡¡¡
Pero si según Pilar Costa la Sanidad en Eivissa es inmejorable y nos tendríamos que dar un canto en los dientes en agradecimiento a lo que nos dan desde Mallorca