Además, López ha advertido que no son las únicas que han realizado estas prácticas "ilegales" y ha avanzado que la próxima semana se denunciará a otra empresa relacionada con el sector hotelero y de restauración. Este falseo de estos registros de jornada, según López, conlleva que no se respetan las 12 horas de descanso entre jornada y jornada.
En un balance de temporada, Montejano ha apuntado que, a pesar de la temporada "extraordinaria" que se ha registrado este año, se han llevado a cabo prácticas "muy lesivas" para los trabajadores como el repartir el trabajo "en función del volumen que tiene la empresa y no en función de la jornada laboral". Esto ha provocado que los trabajores del sector turístico hayan tenido "más trabajo del que podían asumir" y con incrementos de jornada debido a la "merma" y "escasez" de plantillas.
Además de asumir más carga de trabajo, también ha destacado que desde las empresas se ha solicitado realizar horas extraordinarias sin respetar el descanso así como renunciar a uno de los dos días de descanso establecido en el convenio laboral.
Debido a toda esta situación, Montejano ha apuntado que este verano ha habido incrementos tanto en el número de accidentes laborales como en las enfermedades físicas, que se achacan a las cargas de trabajo.
Para las representantes sindicales, los beneficios obtenidos por parte del sector empresarial tras una "muy buena" temporada deben "revertir" en el conjunto de trabajadores.
Así, de cara a la negociación del próximo convenio colectivo, desde CCOO señalan que se deberá incidir en una subida salarial, la salud y la estabilidad de plantillas porque "no estamos dispuestas a que la situación de este año se repita nuevamente".
El secretario general de la Federación Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Baleares, José García, también ha compareido ante los medios y ha denunciado públicamente que las empresas de hostelería y restauración están "defraudando" a la Seguridad Social. En este caso ha criticado que muchas empresas de la isla tienen "prisa" por cerrar sus negocios, "echando, literalmente, a sus trabajadores".
Esto conlleva que los trabajadores sean despedidos a los 180 días de contrato, cuando la temporada de seis meses, a la que se hace referencia en el convenio colectivo, es de 184 días.
Para García, se trata de una "vulneración" de los derechos de los trabajadores y ha calificado la práctica de "avaricia" al interrumpir los contratos de fijos discontinuos en el momento que la ocupación desciende un poco y tras registrar una "temporada histórica", ha sentenciado.
El representante sindical de UGT ha advertido que si la situación se generaliza, trasladarán los hechos ante las autoridades competentes. Por último, desde UGT también avanzan que el próximo convenio debe incluir subida de salarios, determinar ritmos y cargas de trabajo y reducción de horas de trabajo.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Solo 3 denunciadas? Es de risa. El mangoneo con los trabajadores, sus jornadas, sus sueldos y sus derechos viene desde la edad de piedra. La evolución de la especie no incluyó el desarrollo del respeto hacia los trabajadores que los hacen ricos y los tratan con el más absoluto desprecio. Simplemente es Inhumano.
AldoSería más rapido decir las empresas que sí cumplen con la ley.
Calvin kleintotalmente de acuerdo contigo.
miki, en que mundo vives? de verdad puedo perdonar que haya gente joven que no se entere de nada y en que país vive, pero sinceramente llevarnos las manos a la cabeza por esto, cuando toda la vida se ha hecho, se hace y se hará y en muchos casos son los propios trabajadores los que les interesa hacer más horas bajo manga, así de claro, por no decir que la distribución de trabajos va en función de lo amig@ que seas de la gobernant@ o de quien distribuya las tareas, así como de la antigüedad que tengas y lo mayor que seas te dan unas tareas u otras. Pero parece mentira que viváis en este mundo. Y otra cosa los delegados sindicales como dije en su momento una vez que están bien colocados aqui paz y despuès gloria, todo lo que le pidáis los trabajadores siempre será en contra de la patronal, y ellos como estan muy bien colocaditos pues se tienen que enfrentar al jefe, y para eso necesita 1 no casarse con nadie 2 tener un par de c....nes 3 tener la capacidad de enfrentarte jefazo con respeo pero sin temor (de eso hoy en dia muy poco) 4 cada vez que los trabajadores le pedimos algos a los sindicatos estamos poniendo al compañero entre la espada y la pared
AldoLa lista sería interminable. Pero claro, "en aras" de la necesaria confidencialidad y dado que son "presuntos" por lo visto no es "de recibo". Son "las cositas" de Ibiza y tal, todo para el mayor beneficio de nuestros queridos hoteleros y restauradores varios que tanta riqueza generan (para ellos y sus accionistas) y "a lo que tanto tenemos que agradecer como motor principal del desarrollo economico de la isla" y ... bla, bla bla. Ya les vale. ¿ Saben lo que les digo? " A otro perro con ese hueso".
Sería bueno,saber cuáles son las empresas que cometen el fraude.
Calvin klein Si sabes tan cierto este dato que aportas , puedes pasarte tu mismo por inspección de trabajo , y denunciar esto , por supuesto con pruebas ,nombres, etc.. De hecho estas denuncias que aportan ccoo, es por que tiene delegados los cuales no están callados, si no no habría denuncias.
Solo 3? El 99% de las empresas hoteleras lo hacen!!! Y los delegados sindicales calladitos !!!