Vertido en el puerto de Ibiza tras la última tormenta. | Daniel Espinosa

El tanque de tormentas del puerto de Ibiza seguirá realizando vertidos al mar hasta que el Ayuntamiento de Ibiza no acabe la separación de la red de aguas fecales de la de aguas pluviales. Así lo ha asegurado esta mañana el director gerente de la Agencia Balear del Agua y Calidad Ambiental (Abaqua), Guillem Roselló, quien ha recordado que, mientras tanto, cuando se produzcan lluvias intensas se saturará el tanque de tormentas.

«El tanque está dimensionado para una capacidad de agua, y dependiendo de la intensidad de las lluvias no da abasto», ha insistido Roselló. «Cuando el Ayuntamiento acabe de separar pluviales y fecales este tanque recibirá menos agua y podrá gestionarla mejor», ha añadido.

Instalación provisional

Asimismo ha insistido en que, al problema de la intensidad de las lluvias, se suma la problemática que hay con el cuadro eléctrico de la instalación, que en estos momentos es uno provisional y hasta dentro de unos cuatro meses no estará el definitivo. En este sentido, ha recordado que en estos momentos está trabajando una de las tres bombas con las que cuenta el tanque de tormentas del puerto de Ibiza.

Cabe recordar que el pasado mes de julio se produjo un incidente en el tanque de tormentas que provocó un incendio del cuadro eléctrico, lo que generó que de las cinco bombas sólo funcionaran tres. Esta situación se mantiene desde entonces, por lo que cada vez que llueve, aunque sea con poca intensidad, se acaban vertiendo restos fecales al espejo de agua del puerto de Ibiza.