Y todo ello pese a que el pasado 5 de octubre todos los grupos políticos del Parlamento nacional, a excepción de los socialistas y los podemitas, acordaron incluir una enmienda planteada por ERC y Ciudadanos en la tramitación del Proyecto de Ley por el que se regula el sistema de gestión de la Política Agraria Común (PAC) en la que proponía eliminar la prohibición de la quema de residuos vegetales en el entorno agrario que está recogida en la Ley de Residuos. En concreto, esta enmienda suprime el apartado 3 del artículo 27 de la citada ley.
Sin embargo, y aunque se haya alcanzado este acuerdo, todavía queda un largo recorrido por delante para que este proyecto de Ley se convierta en Ley, cosa que aún no está claro que vaya a suceder dado el diferente equilibrio de fuerzas que hay en el Congreso y el Senado y que algunos de los socios de gobierno que aprueban por el momento el proyecto legislativo podrían cambiar de opinión tanto en la Cámara Alta como en su regreso al Congreso.
Y es que el texto tiene que pasar ahora por el Senado, que volverá a debatirlo y podrá plantear cambios en su redacción. De ahí volverá de nuevo al Congreso de los Diputados, que deberá darle el visto bueno definitivo antes de que el ejecutivo lo promulgue como ley. En ese momento, en cuanto se apruebe la Ley de la PAC, quedará anulado ese artículo de la Ley de Residuos y los agricultores y propietarios de fincas rústicas podrán seguir gestionando los residuos agrícolas.
El diputado del Partido Popular, Miquel Jerez, aseguró que su partido llevaba tiempo reclamando que se eliminase la prohibición para que se permitiera la quema controlada de restos de poda pues «con ello se permite a las explotaciones agrícolas y fincas rústicas autogestionar la eliminación de sus residuos sin necesidad de trasladarlos a la planta de tratamiento que, además de incrementar el gasto, no tendría capacidad suficiente para asumir toda la materia vegetal que se genera en la isla».
Recordó a su vez que la resolución de la Conselleria de Agricultura para la autorización excepcional de quemas por razones fitosanitarias «sólo cubre los restos vegetales exclusivamente de origen agrario, procedentes de muy determinados cultivos productivos, quedando fuera otro tipo de restos vegetales o maleza propia de las fincas rústicas». En este sentido Jerez añadió que «si sólo se permite la quema de determinados restos vegetales y no se facilitan ayudas que permitan acceder a maquinaria para la trituración in situ es posible que muchas de las fincas que hoy se mantienen limpias con la quema controlada acaben abandonándose. Lo han previsto todo al revés, sin un período de transición que permita al afectado adaptarse».
Por último Jerez criticó el procedimiento empleado. «En lugar de simplificar los trámites y hacer la vida más fácil, incrementan la burocracia de manera que para quemar restos vegetales habrá que solicitarlo y esperar a que finalice todo el procedimiento administrativo con una resolución favorable que permita hacerlo»..
En los otros casos los restos «sólo podrán ser eliminados mediante la trituración o a través de la planta de compostaje, por lo que el usuario deberá asumir el coste añadido que supone una u otra opción», recalcó Jerez.
A todo esto, añadió el diputado popular, «se suma la imposibilidad material que tiene la planta de compostaje para asumir la cantidad de material que le llegaría de las diferentes fincas de la isla, lo que podría llegar a provocar un colapso de la planta mientras no aumente su capacidad de tratamiento».
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Esta gente que legisla sobre el campo, que no saben distinguir entre un algarrobo y un orinal deberian saber que la leña cuando se descompone y se pudre emite el mismo co2 que cuando se quema. Y es lo que va a pasar con la mayoria de la poda, que se va a quedar en un rincon descomponiendose, ya que muchos no tenemos ni tiempo ni recursos para triturar toda la poda, y en el caso que se triture se va a pudrir por que la planta de compostaje de Ibiza no tiene capacidad para asumir el incremento de material que se va a producir. Mas peligro de incendios forestales por el mal mantenimiento de los bosques, y parcelas que en la gran mayoria son de pequeños propietarios, humildes, que gastan mucho tiempo y dinero en tratar de mantener sus parcelas arregladas y en buenas condiciones para que la Señora Joana 77 del comentario anterior pueda pasear con su perrito el domingo por unos terrenos cuyo mantenimiento no le cuestan ni un centimo de sus impuestos y se atreva a opinar de algo de lo que no tiene ni puñetera idea.
Lo único que se va a conseguir es una mayor dejadez del campo y más incendios. Ellos mismos.
Es vergonzoso el tema este, lo único que consiguen es que se abandonen los campos . Luego al final , los que provocan incendios van a seguir igual, alguna colilla, restos de barbacoas mal apagados, quemas de rastrojos sin control, etc, ¿ es eso lo que quieren ?. Haciendo cumplir la normativa que teníamos era suficiente, pero no, vamos a liar que para eso estamos en Ibiza.
Y esperate que no llegue el dia que a una cabeza pensante en su despacho le de por prohibir las estufas de leña en casas de campo. Que es eso de calentarse con un combustible gratis y encima sin pagar impuestos?
Pocos hectáreas de terreno tenemos y nos matamos a mantener el campo sano! Eso incluye labrarlo una vez al año, poda de los árboles, replantar árboles q la sequía ha matado, mantener las paredes intactas, arreglar después de cada lluvia el camino vecinal y un largo etcétera. Todo esto sale de nuestro bolsillo. Por algarrobas recogidas pagas impuestos…y ahora q toca comprar una máquina para picar los restos vegetales? Va a ser q no, haremos muchas ‘torradas’ ya lo creo q si
Como siempre los socialcomunistas echando una mano al dèbil
Pues nada a quemar dentro de una bañera y si viene alguien diremos que es una barbacoa,. Incluso si dices que es una babaco vegana mejor pa que no te multen por nada
Quienes están en los despachos, para Ayudar, se dedican a complicar la vida a los pagases. Pues quitemos despachos. Muerto el perro, se termino la rabia.
Grandes legisladores tenemos.