El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, resumió ayer el discurso de su homóloga en el Ejecutivo balear, Francina Armengol, como el comienzo de la campaña electoral del PSIB para las elecciones de mayo de 2023. «El discurso de Armengol», aseguró Marí tras escuchar la intervención de la presidenta ante el Parlament en la primera jornada del debate de política general, «me ha parecido un mitin». Y añadió: «Podría haber estado bien para una sesión de investidura. Pero ella lleva ya siete años gobernando y quedan solo siete meses para las elecciones. Es hora de que haga balance».
Francina Armengol compareció ante la Cámara con un discurso basado en la necesidad de estructurar un nuevo «escudo social» ante la inflación, el cambio climático y las consecuencias de la guerra en Ucrania. La socialista anunció una nueva política fiscal autonómica, basada en que paguen más los que más tienen y en un reparto «más justo» del dinero público. Reparto que, frente a los retos más inmediatos, se llevará a cabo mediante diferentes iniciativas que, aseguró la presidenta, podrían suponer para una familia media de las Islas, un ahorro de hasta 3.000 euros al año.
En lo referente a Ibiza y Formentera, Armengol apenas anunció acciones de calado de cara a 2023. Entre las más destacadas se encuentra la financiación por parte del Govern de la rehabilitación del espacio que aún ocupan los apartamentos Don Pepe. Sin embargo, no concretó ninguna cifra al respecto, como tampoco lo hizo con lo relacionado con las nuevas viviendas que deberán recibir los desalojados de estos dos inmuebles.
Escuela de idiomas
Otro de los anuncios sobre Ibiza fue el de la financiación íntegra de la nueva Escuela Oficial de Idiomas, ubicada en Sa Coma. Sobre esta cuestión, Francina Armengol explicó que el Govern transferirá en breve «más de seis millones de euros» al Consell d'Eivissa para esta inversión en una infraestructura que calificó de «prioritaria».
El presidente del Consell, Vicent Marí, respondió a esta inversión recordando que es «obligación del Govern» puesto que «las competencias en Educación son suyas». Además, añadió que la institución insular ya aporta el suelo y el proyecto. Sobre los Don Pepe, Marí explicó que el Govern, el Consell y el Ayuntamiento de Sant Josep están trabajando «de forma coordinada» para dar una solución a los afectados. Sin embargo, también le llamó la atención que Armengol no concretara ninguna cifra al respecto puesto que «los propietarios deben saber de una vez qué es lo que se les va a dar». «Hay buena voluntad por parte de todas las administraciones», añadió, «pero ya es hora de dar el paso».
Turismo de excesos
Francina Armengol anunció, por otro lado, una partida de 10 millones de euros para la compra en Ibiza y Mallorca de hoteles de baja categoría y de locales afectados por el turismo de excesos. Algo que el presidente del Consell recordó que se debería haber hecho «hace tiempo» puesto que así se indicaba en el decreto contra el turismo de excesos aprobado en 2020. «Todo lo que sea invertir en zonas turísticas me parece bien», aseguró, «pero esto ya se prometió cuando se aprobó el decreto. Ahora, al menos, ya ha puesto una cifra sobre la mesa».
Finalmente, en cuanto al objetivo de decrecimiento turístico planteado por Armengol durante su discurso, Vicent Marí subrayó que el Consell ya ha trabajado en este objetivo y puso como ejemplo que la bolsa de plazas turísticas del Consell tiene casi 10.000 procedentes de bajas de alojamientos. «No es creíble Armengol cuando habla de esto», afirmó el presidente ibicenco, «además, aquí el problema no es el exceso de plazas legales sino el de oferta ilegal y de esto no ha dicho ni una palabra». «En general, Armengol se ha olvidado de Ibiza y solo ha hecho anuncios para Mallorca, como el del tren. Para nuestra isla, ni tren ni tranvía», concluyó el presidente ibicenco.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Francina ha comenzado la publicidad, que la crea el que no la conozca
,,,igual, Sra Tur, esto se arreglaría con la creación de un partido de pueblo,,de los que luchan por l@s ciudadan@s y residentes de la tierra,, sin pensar en querer ser primos hermanos de otra Comunidad,,
ARMENGOL HA COMENZADO UNA CAMPAÑA EN EL PARLAMENT Y... LOS DEMÁS PARTIDOS LA HAN COMENZADO DONDE PUEDEN NO VAYAMOS A CREER QUE SE QUEDAN ATRÁS.
La solución de los Don Pepe , construidos en 1960 , y donde vivian 100 familias , ubiese sido dar los permisos de obras para la rehabilitacion que pedían los propietarios...la solución más rápida, económica y lógica a este problema...¿ que no aparece la licencia de obra , despues de 60 años ? El PP solicito hasta 3 veces ( y rechazado por el actual equipo de gobierno ) una enmienda en la LUIB que ubiese permitido la rehabilitacion de los aptos. Que todavía no hay solución decidida ?... en 7 meses habrá elecciones, y si el PP tiene mayoría en el gobern podran aprobar la enmienda necesaria para dar una solución rápida a este despropósito creado por unos políticos incompetentes !