El Ayuntamiento de Santa Eulària instalará una red de cámaras de monitorización y control de tráfico en la población de Jesús. Los dispositivos estarán «en zonas estratégicas del pueblo donde existe gran afluencia y convivencia vehículos motivada por actividades de distinta índole: turística, industrial y comercial…», con el objeto de disuadir de la comisión de infracciones y facilitar pruebas a las fuerzas y cuerpos de seguridad en caso de que estas se cometan.
El servicio se ha adjudicado a la empresa Saima Seguridad S.A. por 44.449,89 euros y prevé la instalación de cámaras en cuatro puntos del pueblo y de un centro de control que estará a cargo de la Policía Local de Santa Eulària,
Los puntos de control previstos son: el acceso a la glorieta del carrer del Faisá y carrer Tucan, el acceso Jesus a través de la rotonda PMV-810-1 que enlaza con la carretera E20, la rotonda PMV-810-1 en el camí de Can Ramón dirección Cala Llonga y el carrer de Ses Feixes con el camí de ses Feixes, frente al hotel Nobu.
Además de las cámaras se creará un sistema de visualización y control de tráfico, mediante la instalación un CPD (Centro de Procesamiento de Datos) con conexión, en tiempo real, con las diferentes videocámaras, instaladas en los diferentes puntos de la red de tráfico del municipio.
El sistema debe, permitir la lectura de matrícula, geo-posicionar a los vehículos, dirimir y categorizar las características de estos, interconectarse en tiempo real, grabar y almacenar todo tipo de datos e imágenes en un servidor central, que se encontrará en las instalaciones que el Ayuntamiento habilite para el mismo, en principio de acuerdo a los pliegos será en el edificio de la Policía Local de Santa Eulària.
Desde el Consistorio explicaron que «el hecho de concentrar las cámaras en una misma zona es para poder cubrir el máximo posible de vías de acceso y así crear una especie de red y asegurar un control efectivo de una población determinada».
En breve está previsto sacar otro concurso de un importe similar para poder hacer una segunda implantación para Santa Eulària pueblo. Más adelante la intención es extenderlas por Santa Gertrudis, Sant Carles, Puig d'en Valls y es Canar.
Más seguridad
El objetivo del dispositivo de control es, según el proyecto, contribuir a minimizar el número de incidentes, atascos y delitos contra la seguridad colectiva. Así, se busca que con esta herramienta mejore la seguridad vial y ciudadana de la población, además de optimizar de forma notable las labores de los efectivos policiales al poder tener un control de la zona las 24 horas del día.
Según informaron desde el Consistorio, las cámaras están homologadas para que se puedan usar como prueba judicial por parte de Guardia Civil o Policía Nacional previa autorización judicial.
Otro de los aspectos que destaca el proyecto es la «mayor sostenibilidad de la zona», al verse incrementada la percepción de seguridad de los viandantes, y repercutiendo por tanto en su economía diaria, tan ligada a la imagen que ofrezca de cara al visitante y a la población residente en el municipio.
Por otro lado, el sistema de cámaras de control de tráfico servirá para la identificación de los vehículos e individuos implicados en incidentes de tráfico, actos delictivos.
Los puntos elegidos para instalar las cámaras se consideran estratégicos para la implantación de este sistema, ya que el conjunto formará parte de un perímetro completo de acceso a la población en las vías principales de acceso/salida y que permitirá navegar entre tránsitos e itinerarios permitiendo la búsqueda de vehículos por franjas horarias, matrícula, punto de control, color, modelo o estado de los registros.
Con esta herramienta se podrán cargar listas de matrículas de taxis pirata o VTC para detectar su paso por la zona.
Información
Las cámaras que se instalen en cada punto deberán vigilar ambos carriles y ambos sentidos del tráfico. La existencia de esta instalación estará indicada mediante carteles informativos que indicarán que se accede a una zona videovigilada, con lo que se busca que el dispositivo sirva como elemento disuasorio que evite posibles infracciones tanto de seguridad viaria como ciudadana.
El software utilizado para el procesamiento de las imágenes, además de para controlar los vehículos que acceden a la zona, servirá para producir estadísiticas de recuento de tráfico, de la clase de vehículos que transitan por las carreteras, la velocidad media en la zona e incluso la nacionalidad de los vehículos.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Lo que tiene que hacer el ayuntamiento es poner mas policia y controlar que no estén los pocos que hay escondidos como hacen por Jesús
En el artículo hablan de ayudar a la policía. Que policía? Si no hay policía en Jesús estamos hartos de robos y se dedican a poner cámaras para multar a la gente más vale, que se ocuparan de detener a los delincuentes que para eso pagamos impuestos.
,,,completamente de acuerdo con el comentario de " Medel "
Me parece muy adecuado, con toda la delincuencia que existe en la isla. Se debería extrapolar e instalarlas por toda la isla, de esta manera si se comete cualquier delito les pillarían con mas facilidad, la enhorabuena por la iniciativa! Quien nada esconde no tiene que preocuparse por las cámaras .
Vivimos en una sociedad que lo quiere todo por nada a cambio...exigimos seguridad pero no queremos cámaras de vigilancia porque atentan contra nuestra intimidad. Está claro que en un mundo ideal ni siquiera debieran existir los ejércitos o la policía pero por desgracia no es así, son necesarios así como también las cámaras de vigilancia ya que, como comprenderán ese lugar hipotético sin delincuencia ni conflictos, al menos a día de hoy, no existe. Es importante saber que gracias a las cámaras de vigilancia se han podido esclarecer muchos delitos, menores y graves, accidentes de tránsito con fuga del responsable por poner algunos ejemplos. Son además un elemento disuasorio de prevención muy útil dicho lo cual, aquél que no tenga malas intenciones o haga algo fuera de lo normal, no tiene nada que temer
GeneralLo mismo me pregunto yo. Constitucional? Estoy de acuerdo en que velen por la seguridad pero, por qué primeramente en Jesús con lo grande que es el municipio? Y digo también que es muy gustoso el tener el control sobre los demás indiscriminadamente. Vamos, que si pasas por ahí y te pica cierta parte de tu cuerpo y te rascas también serás visto. Acabaremos por fichar al salir y entrar de casa y de cualquier otro lugar, sino tiempo. Como los chinos.
es legal obtener y guardar esto tipo de información?