Morrás ha criticado al PP por calificar de «despilfarro» este gasto y ha asegurado que el mismo se explica porque, entre los fondos EDUSI y los Next Generation, Vila ha obtenido 18 millones de financiación extra para diferentes proyectos. El edil ha respondido así a una moción de control presentada por el PP con la que los populares pretendían obtener explicaciones concretas sobre cómo está gestionando el Ayuntamiento el acceso a los Next Generation.
Ha sido el concejal del PP Ignacio García el responsable de plantear las cuestiones ante el Pleno. Así, ha pedido al Gobierno presidido por Rafa Ruiz claridad y concreción en cuanto a los proyectos presentados a esta línea de ayudas puesto que ha asegurado que, hasta ahora, «cada vez que se ha solicitado esta información, se ha dado una respuesta diferente». García, que ha recordado la importancia «histórica» que tienen las convocatorias de los Next Generation, ha sido especialmente crítico con la contratación de Benet y de las consultoras porque, de momento, el resultado de su trabajo no ha tenido el éxito esperado. En este sentido, el concejal del PP ha insistido en que Vila ha presentado proyectos por valor de 31 millones de euros a los Next Generation y solo ha logrado una financiación de 8 millones. De 17 proyectos presentados, solo se ha logrado la aprobación de seis. También ha criticado que el Gobierno municipal presuma de haber obtenido ayuda económica para otros proyectos cuando, en algunos casos, el dinero procede de los fondos europeos EDUSI y es anterior a las convocatorias de los Next Generation. En otros, como en el caso de la creación de 67 plazas de educación infantil de 0 a 3 años, se trata de dinero ya acordado con el Govern balear antes de la pandemia de COVID-19. «No es algo que hayan hecho ustedes con paciencia y fina observación», ha comentado Ignacio García.
El edil ha exigido a Ruiz «el cese de Benet» y ha insistido en que tanto su fichaje como la contratación de dos consultoras «son un despilfarro» cuando «este trabajo podrían hacerlo perfectamente funcionarios del Ayuntamiento».
A estas críticas ha respondido Morrás arremetiendo contra la política de contratación de cargos de confianza del Consell d'Eivissa, gobernado por el PP. «El Consell», ha asegurado, «tiene hasta un director insular de movilidad personal, es decir, de patinetes». Y ha añadido: «No son ustedes quienes para hablar de buena gestión».
El portavoz de Ciudadanos, José Luis Rodríguez, ha recordado, por su parte, que esta formación ya exigió la comparecencia de Torres Benet ante el Pleno para conocer sus funciones. Algo que rechazó el alcalde Ruiz. Rodríguez ha calificado la estructura creada por el Ayuntamiento para la gestión de los fondos europeos como «insuficiente» y ha alertado de que, si no se hace correctamente, Vila corre el riesgo de tener que devolver el dinero a la UE. «Aquí se van muchos millones de euros al remanente porque no se ejecutan los proyectos», ha recordado a modo de advertencia el concejal de Ciudadanos.
El apunte
Vila exige al Consell que redacte el reglamento de las escoletes en un mes
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
El lenguaje socialcomunista es un lenguaje perverso cuyo significado nada tiene que ver con la realidad.Para los de izquierdas despilfarrar significa gastar el dinero de los ricos, es decir, las clases medias,porque los muy ricos para estos somos los de en medio,mientras que para la mayorìa sabemos a ciencia cierta que despilfarrar es malgastar el dinero en cosas superfluas e innecesarias.Resulta evidente que tanto a nivel local como nacional existen demasiados votantes a los que les llueve el dinero del cielo y no pagan impuestos,porque de otro modo no se puede entender que existan tantos inùtiles en las instituciones haciendo como que gobiernan
Si buscan en cualquier medio hoy verán que en los próximos presupuestos los diputados se suben el sueldo un 3,5%. Mientras los seres que les votamos no podremos poner la calefacción o pagar la cesta de la compra, por ejemplo. Estamos representados por este tipo de personajes y si seguimos por este camino todo lo bueno será para ellos y los que les sustentan y las restricciones de cualquier clase para el pueblo llano. A quienes de nosotros le subirán el sueldo un 3,5%? El mundo al revés.
Será que no hay chiringuitos en todos los ayuntamientos... Este, cómo cualquier otro, debe rendir cuentas de los objetivos logrados.
Nunca me han gustado los enchufes, amiguismos ni los "asesores colocados" de ningún partido. Pero bueno, es muy fácil defender: simplemente decir cuánto dinero ha conseguido esta persona contratada para eso. Así de sencillo. Gracias.
Morras tiene razón. Lo que es un despilfarro es su sueldo señor Morràs. Además estas acciones y declaraciones suyas dejan en evidencia sus pocos principios, ya que desde Podemos estas contrataciones siempre han sido muy criticadas. Pero como usted ya se ve fuera de la política por qué ni en Podemos le quieren, pues intenta gastar sus últimos cartuchos peloteando al PSoe por si hubiera suerte y le permiten afiliarse.
Se ve que en éste ayuntamiento hay untamiento para todos.
Y entonces Benet que leches hace?, para que cobra? Aitor sigue con tu campaña contra los taxistas , que se lo merecen y no defiendas lo indefendible.
,,ahora,,para ser mínimamente creíble, tendría que justificar el por qué el Ayuntamiento, no dispone de un puñetero euro para la reforma de la calle Pere Francés,, dejando a un lado las ayudas de la UE, nos puede explicar donde se van las recaudación de impuestos??
Brutal ver a un podemita, haciendo de escudero del señorito, defender un chanchullo tan gordo, estos eran los que iban a regenerar el mundo, para llorar. Y el señorito, mirando hacia otro lado, sin despeinarse y con su media y eterna sonrisa, dejando que otros hagan el trabajo sucio. Lo dicho, brutal.
En política s'ha vist de tot. Però això del podemita és una baixada de pantalons de les quals fan història. Ho sento pels votants de Podemos que en el seu moment van creure que anaven a canviar la política, per a anys després veure com feien ell treball brut al PSOE