Tanto PP como Ciudadanos han apuntado este lunes al alcalde, Rafa Ruiz, y a la concejala de Proyectos Europeos, Elena López, como responsables de la «ineficacia» de Vicente Torres Benet. Contratado como director de proyectos del Consistorio en enero de este año y con un sueldo anual de 44.279 euros brutos, Benet trabaja a las órdenes de López y, hasta ahora, solo ha logrado financiación para siete de los 17 planes presentados por Vila a los fondos europeos Next Generation. Todo ello a pesar de que este departamento ha contado con el asesoramiento externo de dos empresas que han sido contratadas, desde agosto de 2021, bajo la modalidad de contratos menores.
El concejal del PP Ignacio García ha explicado este lunes que esta formación llevará este asunto al Pleno que se celebrará el próximo jueves con una moción de control. El objetivo de los populares es que Ruiz y López expliquen «a fondo» todo lo relativo a la gestión municipal de los fondos Next Generation. Y en esa explicación ha de entrar «el papel que juega Benet».
«Gestión nula»
No es la primera vez que el PP lleva al pleno la cuestión de estos fondos europeos cuyo objetivo es ayudar a que los países de la unión superen lo más rápidamente posible las consecuencias de la crisis de la pandemia de COVID-19. Ya lo hicieron en agosto de 2021, sin obtener la respuesta que esperaban. Ahora, además, quieren que el alcalde y su mano derecha den a conocer las razones que avalan la contratación de Benet. «Fue contratado para todo lo relacionado con la gestión y prospección de ayudas y ahí entran los Next Generation», señaló García, «y estamos viendo que su gestión ha sido nula. Por eso queremos saber a qué se ha dedicado desde su nombramiento y más cuando Vila ha contratado a dos empresas externas para este cometido».
El portavoz de Ciudadanos, José Luis Rodríguez, también cuestionó la idoneidad de Benet para el cargo. Algo que, alertó Rodríguez, «puede costar caro a la ciudad» pues, recordó, «los fondos Next Generation son muy estrictos con los plazos de ejecución. Si no se cumplen, hay que devolver la financiación y no nos consta que se haya iniciado ninguno de los proyectos aprobados».
Responsables
Al contrario que el PP, Rodríguez no solicitará el cese de Benet porque, en su opinión, «él no es realmente el responsable de lo que está sucediendo». «Quienes han montado esta estructura para acceder a los Next Generation son quienes tienen la responsabilidad», añadió, «y tengo claro que esos son Rafa Ruiz y Elena López».
El portavoz de Ciudadanos recordó que su formación ofreció a Vila «colaboración» para estos proyectos, previendo que tendrán que ser ejecutados a lo largo de la próxima legislatura. «Ahora dudo mucho de que salgan adelante», lamentó Rodríguez, «y esto lo heredará el Gobierno que salga de las urnas en mayo del año que viene. Lo que han hecho Ruiz y López nos parece una irresponsabilidad muy grave».
El apunte
Cargo de confianza en Vila y concejal en Santa Eulària
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Risitas dimisión !! Como maximo responsable y de paso llevate a toda esta tropa de payasos.
AUN NO HA DIMITIDO BENET? A QUE ESPERA ???
Que l'alcalde estigui al servei del partit i es mengi amb patates a un senyor que ningú sap que fa, val. Es tracta de ser submís perquè el dia que ja no sigui alcalde li donin un càrrec com a Benet. Però i el soci de govern, el que anava a canviar la política no té opinió? Els podemitas no tenen res a dir? Hi ha silencis que ho diuen tot.
,,,la Oposición???, ,,y que piensa el Pueblo ??
La contratación de Benet es la guinda que culmina el servilismo de Rafa hacia su partido aunque sea en contra de los intereses de los Vileros, es un escandalazo a la altura de los que ya nos tiene acostumbrados, organizar comiditas privadas para Francina en el Salón de Plenos, decir que si a todo y agachar la cabeza a lo que digan desde Mallorca, regalo del estadio municipal a una entidad privada jod.iendo al deporte más humilde, autorizaciones para pelotazos inmobiliarios en Cas Mut o en Talamanca, regalo de Can Escandell para construir un macro-guetto donde debía ir un parque para oxigenar y esponjar la saturación de Vila, etc., etc. Menudo nivelazo el de Rafa y cía