Vista de la cadena con la que se ha cerrado el acceso al camí de can Murtera. | Daniel Espinosa

El acceso desde el puerto de Ibiza al camí de can Murtera ha sido cerrado con una cadena, según ha denunciados este miércoles la presidenta de la Asociación de Vecinos de es Pratet, Carmen Cárcel y pudo comprobar Periódico de Ibiza y Formentera. El camino fue inaugurado por el alcalde, Rafa Ruiz, y la primera teniente de alcalde, Elena López, a finales del pasado mes de julio y fue presentado como una vía que formará parte de la red de carriles-bici de la ciudad.

Sin embargo, en estos momentos no es posible acceder al mismo ni en bicicleta ni portando un carrito de bebé o una silla de ruedas. Es más, es, incluso, difícil hacerlo caminando porque quienes han colocado la cadena han puesto también obstáculos para acceder por los laterales de la misma.

«No sabemos quién ha puesto la cadena», explicó la presidenta de la asociación, «y nos hemos dirigido al Ayuntamiento pero aún no nos han respondido». Carmen Cárcel recordó que, en el momento de la inauguración de esta vía, tanto Ruiz como López indicaron que «sería para peatones y para las bicicletas». «¿No hablan tanto ahora de las bicis?», se preguntó, «entonces, ¿por qué está ahí esa cadena?. No tiene ningún sentido. Es que, incluso caminando, es difícil acceder».

Noticias relacionadas

Cárcel subrayó que el camí de can Murtera «es público» y cuestionó al Ayuntamiento por haber llevado a cabo la rehabilitación y presentación del mismo y luego no actuar cuando «alguien ha decidido cerrar el acceso». «No se puede presentar si no está bien terminado o se está usurpando el terreno de una persona privada», añadió.

Unos metros más adelante de la cadena, el Ayuntamiento colocó en el momento de la inauguración del camino unos grandes bloques de piedra para impedir el acceso de automóviles. Por ello, la presidenta de los vecinos de es Pratet cuestionó que la cadena tenga el mismo fin: «Si realmente es para evitar que pasen los coches, lo suyo sería, además de las piedras, que se hubiera puesto una placa prohibiendo la entrada. Pero no esta cadena, que es que impide que pase la gente caminando».

Carmen Cárcel, finalmente, recordó que para la Asociación de Vecinos de es Pratet fue «muy importante» la recuperación de este camino, cuya rehabilitación se ha realizado aprovechando las obras del colector de pluviales de la avenida Ignasi Wallis. Por ello, lamentó que «ahora esté esta barrera que dificulta que la gente lo pueda utilizar».

El camí de can Murtera fue definido a finales de julio por el alcalde Ruiz como una nueva vía «ciclable y caminable» para la ciudad. Fue entonces cuando anunció que se integraría en la red de carriles bici promovida por el Consistorio con la colaboración de la asociación A Vila en Bici. La primera teniente de alcalde, Elena López, señaló, por su parte, que tanto el camino como el colector de pluviales forman parte de «uno de los proyectos más transversales» de los desarrollados por el Consistorio. López calificó los trabajos como «una intervención potente en sostenibilidad, recursos hídricos y patrimonio». Y destacó precisamente la recuperación de can Murtera dentro del plan de rehabilitación de caminos tradicionales que está ejecutando el Ayuntamiento.