La Abogacía del Estado considera que «se ajusta a derecho» la concesión de prórroga de la Autorización de Ocupación Temporal que solicitó el Club Náutico de Ibiza el pasado 30 de marzo de 2022 para continuar ocupando las instalaciones hasta el 5 de mayo de 2024. Debido al retraso en la tramitación administrativa de la ocupación temporal, tanto en la adjudicación del título como en la tramitación del proyecto, el Club Náutico no recibió la autorización hasta el 5 de mayo de 2021, cuando el concurso se publicó el 29 de octubre de 2020. Esto le supuso un importante quebranto económico ya que no tuvo tiempo de amortizar las obras e instalaciones ejecutadas en el período de ocupación.
Sin embargo, la Autoridad Portuaria de Baleares, pese a haber solicitado dicho informe, no esperó a tenerlo y convocó el nuevo concurso público, algo que desde la directiva del club califican de «precipitado». «Había tiempo suficiente para esperar un dictamen», aseguró el director del organismo sin ánimo de lucro, Vicent Canals, «y no tener que hacernos ir a un concurso exprés de esta manera».
El director del club subrayó que el informe de la abogacía del Estado «da carta blanca» a la Autoridad Portuaria para que pueda conceder la prórroga, «pero la APB no se mueve porque tiene miedo por el ‘caso puertos', está clarísimo». Un caso que investiga la presunta adjudicación irregular por parte del ente portuario de determinadas concesiones «que nos ha embarrado a todos», continuó Canals. Sin embargo, el dictamen de la Abogacía del Estado «les ha dado el argumento jurídico que necesitaban para darnos la prórroga. ¿Por qué no esperan? Nos hemos quedado a cuadros al conocer el informe. No es normal», sentenció.
Y es que, entre otras cosas, el informe dejaba meridianamente claro que, aunque el título de autorización de ocupación temporal al Club Náutico de Ibiza no previera la concesión de una prórroga, «esto no constituye un obstáculo que impida su otorgamiento», reza el dictamen, que reconoce a su vez que las circunstancias pasadas por el club durante la ocupación hacen que la concesión de la prórroga «se ajuste a derecho».
Canals insistió en que «no queremos ningún derecho que no nos corresponda», pero recordó que el concurso al que se presentaron era para una duración de uno a tres años, «y por circunstancias se ha roto el equilibrio económico de este cncurso».
«Se ha obligado al socio del Club Náutico a acometer una obra de 1,2 millones de euros en un año» por cuestiones de seguridad, «con lo que eso conlleva para un club social, y nos obliga a ir ahora a otro concurso en el que también habrá que realizar importantes inversiones», recalcó Canals.
En este sentido, indicó que según los técnicos del club, la única solución para garantizar la seguridad del puerto con fenómenos meteorológicos adversos es «un dique de abrigo fijo, nada de flotantes, por lo que o se proyecta una licitación a 35 años para que lo ejecute el que la gane o lo construye directamente la APB y convoca después un concurso».
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Si tan chunga es la.APB anulamos todas las concesiones donde han hecho de las suyas, o si se la han dado a uno de los suyos está muy bien dada??. Se me ocurre Ibiza Nueva, donde fueron a la pta calle la mitad de los amarristas, todos los comerciantes, y donde han construido sin licencia cuanto les ha dado la gana. No puede haber una vara de medir para es nostrus y ponerle las normas als de fora.
Don RodrigoEfectivamente, y que se dejen de decir una tontería nueva cada dia.
Leo las entradas correspondientes a lo que refiera al puerto de Ibiza y llama la atención la dejación de responsabilidades que hace gala la autoridad. Sea APB, COSTAS o MEDIDO AMBIENTE(o como corresponda denominarlas). Me refiero a bote pronto a la avería del tanque de tormentas ( 2 ó 3 años de obras), el abandono de la pradera de poseidonea de Talamanca y alrededores, hacer la cama al CNI, la demora en la concesión de quioscos, o hamacas, o pedalos..., y los abandonos de explotación de la dársena sur del puerto de Ibiza para grandes esloras, y locales varios que llevan años cerrados y abandonados en el paseo marítimo. La impresión es que la autoridad portuaria y de costas sabotea la libre competencia. La inverosímil excusa es la falta de redacción de planes particulares o bien del puerto, o bien de la franja costera. ....., No se debe caer en ceder una regalía al explotador histórico, pero sí se ha de tener en cuenta el valor añadido que durante el histórico han sido capaces los explotadores iniciales. Tal vez sería hora de pedir responsabilidades a la autoridad ( lo escribo e minúscula, no se merece el mayestático, o así me parece), o bien nos damos por vencidos. Cada uno con su conciencia y que los cargos electos sepan estar a la altura de la demanda social. Ya si eso otro día hablamos de la casuística de otros problemas de la/las islas Salud
Para mi está claro, si Autoridad Portuaria no esperó un informe que permitía la prórroga del Náutico de Ibiza que el CNI pida explicaciones s Francina Armengol, Francesc Antich y a Rafa Ruiz