La solicitud hecha por el Consistorio a la Demarcación de Costas plantea la cocesión de uso de un tramo de dominio público marítimo terrestre de 263 metros cuadrados para poder instalar una rampa de varada para embarcaciones en el entorno de costa de Cala Gració.
Esta instalaciónse sumará a la única existente en el municipio, situada en la zona de Caló des Moro.
De esta forma, el Ayuntamiento atiende una demanda histórica del sector náutico y particulares de embarcaciones de pequeña y media eslora, que reclaman la falta de puntos de acceso al mar y amarres en la isla. Con este proyecto, el Consistorio también responde a una problemática existente de presión de embarcaciones privadas, que debido al déficit de amarres, provoca que fondeen en la bahía de forma permanente mediante muertos ilegales, afectando al fondo marino y al paisaje de la zona.
La concejala de Gobernación y Medio Ambiente, Neus Mateu, ha apuntado que se trata de una medida positiva para el municipio, dada la falta de amarres para residentes y la falta también de puntos de acceso al mar. Recordó que en la Isla hay cinco rampas que pertenecen a Demarcación de Costas y no se ha instalado ninguna nueva desde hace más de 20 años.
Mediante este trámite el Consistorio acepta las condiciones establecidas por Costas, que implican una concesión de diez años prorrogable otros cinco. Será una concesión exenta de pago de ningún canon por parte de la administración.
Mateu aseguró que la rampa tendrá un uso libre y gratuito por parte de los usuarios.
Proceso ágil
El Consistorio expuso a finales de 2019, en una reunión mantenida con Demarcación de Costas, la necesidad de dotar al municipio de esta nueva infraestructura y, tras ésta, se procedió a la redacción del proyecto y a la tramitación de la solicitud oportuna para obtener la autorización para la concesión administrativa, siguiendo indicaciones de Costas como la mejor vía.
La propia concejala de Medio Ambiente señaló que la tramitación había sido muy ágil, avanzando este proyecto a otros de los presentados por el propio Consistorio debido a la necesidad existente de esta infraestructura en el municipio y en la isla de Ibiza en general.
El Ayuntamiento ha asumido en su totalidad la redacción y ejecución del proyecto, reservando una partida presupuestaria de 120.000 euros.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Sólo me gustaría puntualizar, que muy cerca de esa zona cada vez hay más bañistas, una delimitación de la zona de baño creo que sería bastante interesante para evitar problemas.
Muy buena iniciativa , se forman vilas enormes para echar los barcos al agua
Buena noticia para los amantes de la naútica más humildes
Por fin un ayuntamiento que ha mirado por los usuarios recreativos. Enhorabuena al equipo de gobierno. A ver el equipo de gobierno de Sant Josep cuando cumple sus acuerdos plenarios y presenta sus propuestas de nuevas rampas. Deberían haberlo hecho antes de final del 2021. Estaremos atentos, el municipio lo necesita.
Felicidades Por la iniciativa. Me repatea la demagogia y el mal hacer de la política. Cuando se hace algo para el bien común y algún partido vota en contra, se tendría que prohibir el uso a los que tengan el carnet de ese partido. A ver si terminamos con tanta verborrea de cloaca. pues después de oponerse, quieren ser los primeros en darle un uso.