Si uno planta la toalla en playa d'En Bossa y se tumba un rato a tomar el sol, la probabilidad es que no tarde mucho en ver pasar sobre su cabeza un pequeño y estilizado jet privado, con el tren de aterrizaje ya desplegado para aterrizar en el aeropuerto de Ibiza o despegando hacia un nuevo destino.
En el mes de julio se produjo una vez cada 12 minutos de media. En total, 112 vuelos al día.
Julio es el mes de mayor actividad para este tipo de aviación, al menos en cuanto a las conexiones con Ibiza. En total se registraron este año 3.476 movimientos ese mes, frente a los 3.103 del año pasado. Sorprende, si se observan los datos de 2019 y 2020, como el año de la pandemia apenas descendió esta actividad un 15%, de 2.600 a 2.300.
Un medio de transporte pujante entre la población con alto poder adquisitivo, que crece como la espuma en el caso de Ibiza. Precisamente este año se presentó el acuerdo entre Ibiza Luxury Destination y la gestora de vuelos chárter Welojet como partner del club de empresas de turismo de lujo de Fomento del Turismo.
El sector prácticamente no sufrió la crisis de la movilidad, superando en noviembre de 2020 las cifras de 2019.
Tercero de Europa
Las cifras de julio de este año situaron al aeropuerto de Ibiza como el tercero de Europa en tráfico de jets privados, según el informe de la Asociación Europea de Aviación Comercial (EBAA en sus siglas en inglés), por detrás de los aeropuerto de París le Bourget y Niza.
Los datos de la EBAA sitúan a otro aeropuerto español en el top 10, el de Palma de Mallorca. También reflejan que la actividad privada del aeropuerto de Ibiza ese mes fue el doble que la de los aeropuertos de Madrid o Barcelona, los que tienen más tráfico a nivel estatal.
Los dos aeropuertos de Baleares adquieren también protagonismo si hablamos de las rutas más demandadas de la aviación ejecutiva. Los vuelos de jets entre las dos islas este año han sido 810, lo que sitúa este trayecto como el decimoprimero más habitual a nivel europeo.
Subidas de más del 10% anual
El incremento anual de la actividad de los vuelos privados en los últimos años se sitúa en porcentajes de cifras dobles en el aeropuerto de Ibiza.
En concreto subió un 13% entre enero y julio de 2022 si se compara con el mismo periodo de 2021. Ese año, a pesar de estar todavía en pandemia, ya se superaron con mucho las cifras de 2019 (6.437), un 31%. El incremento ha sido del 48% si se compara ese año con 2022.
En total fueron 9.542 los movimientos de la aviación ejecutiva registrados por Aena en el aeropuerto de Ibiza entre el mes de enero y el mes de julio, 1.000 más que el año pasado.
En el mes de julio la actividad de los jets privados supuso un 26% de las operaciones que se llevaron a cabo en el aeropuerto (13.500). Uno de cada cuatro vuelos fue de aviación ejecutiva.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Eso significa que aquí se da cita un amplio porcentaje del total de nuevos ricos, horteras, yupis, y chiquilicuatres diversos. Enhorabuena!!.
Un Jet privado para una o tres o cuatro pasajeros, pocas cosas hay más contaminantes que los vuelos, una de las grandes causas del cambio climático. Imperdonable no tener conciencia de eso.
Todxs los que os quejáis, si tuvierais la pasta suficiente también volaríais en privado. ¿O compraríais un billete barato para hacer colas, comerte cancelaciones y retrasos y viajar aplastado? Hipócritas.
En lugar de ampliar la zona de estacionamiento de estas aeronaves con el dinero de todos , cabría pensar en poner un impuesto especial a esta y otras extravagantes actividades. El que quiera exclusividad que la pague. Quizás así se pudiese rebajar los vergonzosos impuestos de la luz, que ya veremos hasta cuando puede pagarse. Las eléctricas están flipando, pero fliparan más aún, por primera vez empiezan a tener morosidad.
Y luego el que contamina eres tu por tener encendido el aire acondicionado a 27 grados y el escaparate de la tienda encendido por la noche
I NAD MI SI BLE!!!
Pues yo prefiero un jet privado antes que un avion comercial cargado de borregos de manchester (por poner un ejemplo), o un barco cargado de festeros del otro lado del mar con sus coches, sin tener alojamiento ni nada mas que un saco de lacasitos.
Nada de lo que estar orgullosos...en Eivissa tenemos chusma, turismo de borrachera y turismo "luxury" al mismo nivel...y a los residentes que nos den...hay mucha gente que se cree que por tener esto ahora estamos salvados; qué buena temporada, está todo lleno, etc. y en realidad lo que es pan para hoy será hambre para mañana...porque cuando la isla esté asquerosa y destrozada, sin aguas cristalinas, etc. ya no vendrá nadie...y eso...lo habremos provocado nosotros. Qué gran ignorancia, menos es más! regular no es prohibir! tendría que haber algún político valiente qué lo tuviera claro.
,,un vuelo cada doce minutos a 70 u 80 euros por persona, ahí tenemos lo que gestiona AENA..