El conseller de Transporte, Javier Torres, ha explicado este martes la medida que se aplicará a partir del mes que viene a todos los títulos multiviaje para poder utilizar la red de transporte público en autobús de Ibiza. Torres ha recordado que desde el Consell han apostado por ofrecer la gratuidad del transporte, a pesar de que el descuento anunciado a principios de mes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Mallorca era del 70%.
«El Consell ha decidido aportar ese 30% que faltaba para llegar al 100% para reducir el agravio comparativo entre las islas (el servicio de tren en Mallorca será gratuito)», explicó el conseller, que aprovechó para recordar que se ha solicitado al Govern balear que ayude a pagar estas medidas en todas las islas.
La medida se aplicará exclusivamente a los usuarios de tarjetas de transporte, no a los billetes sencillos.
Solicitar la tarjeta
Actualmente existen cuatro tipos de tarjeta, dos de ellas gratuitas, la T-Daurada y la T-Jove, a las que no es necesario aplicar la medida. A las otras dos tarjetas, la T-Plata con un descuento del 50% y la T-General, se les aplicará el descuento del 100% a partir del 1 de septiembre, sin que los usuarios tengan que hacer ninguna modificación.
Los viajes que los usuarios tuvieran en la tarjeta se guardarán hasta el 1 de enero del año próximo, por lo que los usuarios no los perderán.
El conseller indicó que se espera que esta medida suponga únicamente un incremento en los usuarios de la T-General, dado que los usuarios del resto de tarjetas bonificadas generalmente ya tienen el título de transporte.
La solicitud de la T-General se puede hacer a través de la sede electrónica del Consell d'Eivissa sin necesidad de certificado digital o solicitando cita previa para hacerlo de manera presencial, en cuyo caso es necesario aportar una foto de carnet.
Coste de la medida
Actualmente hay 49.774 usuarios de tarjetas de transporte, de los que 21.052 tienen la T-General, 13.973 la T-Daurada, 13.227 la T-Jove y 1.522 la T-Plata.
El Consell calcula que con el incremento del 30% en el número de usuarios de la tarjeta general el coste de la medida para la institución esté en torno a los 760.000 euros, si bien recordó que se trata de una estimación. La aplicación de la medida se hará mediante convenios flexibles con las empresas que ofrecen el servicio para garantizar que se cubra su coste.
El conseller animó a todos los ciudadanos a aprovechar esta oportunidad para probar el transporte público de la isla y consolidar un modelo de movilidad más sostenible en la isla. «Consideramos que puede ser una opción perfectamente viable para personas que hacen regularmente en su coche el trayecto entre Vila y Sant Antoni, Santa Eulària o Platja d'en Bossa, dado que son líneas con mucha frecuencia de paso y ofrecen una alternativa real al día a día de la gente».
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Aunque tuvieras que pagar el billete, te sale más barato (aunque vayas con tu parienta) ir en autobús que no en coche. Yo cuando voy a Madrid me desplazo en metro, sobre todo, pero aquí es una auténtica borregada viajar en autobús por viajar, no por necesidad porque las líneas son pésimas y los autobuses tercermundistas en general, es una de las causas por la que hay tantos vehículos
Lo gracioso de todo esto es que los que más critican los autobuses son los que ni los han probado. En Sant Antoni y en Santa Eulària hay autobuses con matricula L (osea, como mucho tienen un año o dos), incluso hay líneas que tienen autobuses híbridos. Evidentemente todo eso no sale en los medios ni lo comenta la gente, porque las noticias buenas no generan tanta audiencia como las malas. Mucho hater suelto hay... mucho que prefiere estar 1 hora buscando aparcamiento, o pagar 15€ de un parking privado por estar 4 horas, en lugar de probar el autobus.
Perdona, ineptitud política, pero no creo que sea ser borrego. Vivo en Ibiza y muchas veces he tenido que ir a San Antonio, yo junto con mi pareja. Muchas veces he querido ir en autobús, por no estar buscando parking y por ser algo más ecológico pero claro, dos personas, trayecto ida y vuelta se iban a casi 6 euros, para eso cogía el coche que me salía más barato. Ahora si es gratis, sí me planteo coger el bus. Tampoco pretendía antes que fuera gratis pero que saliera más económico que coger un coche, sí.
Hay que ser muy borrego para montarse en autobús aunque sea gratis, los usuarios van a ser lo mismo pasa que algunos a lo mejor lo utilizarán más veces, pero utilizas el transporte público porque no hay más remedio,no porque sea gratis, Los autobuses no son taxis
Pues como no aumenten frecuencias me parece que ni gratis habrá gran incremento de usuarios, con el tiempo que perdemos entre viajes a muchos no nos sale a cuenta.
Si se incrementa,desde luego será gracias,a la gratuidad,no por la eficacia y el buen servicio del transporte.
Y el PSOE y Podemos, que tanto ladran... ¿Por qué han descartado tomar esta misma medida donde gobiernan? En Menorca y Formentera el transporte no será gratuito. Quedan en evidencia.